"Trabajo duro todo el verano para quedarme en el UCAM Murcia"

"Trabajo duro todo el verano para quedarme en el UCAM Murcia"

Alberto Martín, 22 años y un gran futuro profesional por delante. El madrileño ha vuelto a la que fue su casa durante dos años, el UCAM Murcia CB, tras su cesión al Calzados Robusta de la LEB Oro. Este verano se lo ha planteado cómo una oportunidad p...
Miércoles, 28/06/2017 - 15:32
Compartir artículo

- Vuelta a casa tras un año en un club y una liga diferente. ¿Cómo definirías la experiencia?

Para mí ha sido una experiencia muy positiva. Salía buscar más minutos, a madurar como jugador y aprovechar la parte en la que más se aprende, que es jugando. Yo creo que eso lo he conseguido pero también ha habido momentos de la temporada donde me hubiera gustado jugar más. Aún así, me he sentido muy cómodo. Ha sido un año muy positivo y he madurado mucho como jugador y persona. Creo que eso me va a ayudar mucho para este año en Murcia.

 

-  Siempre se aprende de la gente que tenemos al lado, ¿podrías decir que has aprendido de tus compañeros y tu entrenador?

Sí, siempre se aprende de las situaciones que atraviesas y el equipo pasó por algunas muy difíciles. Vas cogiendo detalles de los jugadores y yo he tenido la suerte de tener compañeros muy veteranos como Quique Garrido o Carles Bravo. Creo que he sido maduro en la pista pero siempre se aprende de jugadores que llevan muchos años jugando y te pueden enseñar. Ellos me han enseñado mucho y he sabido captar la idea que ellos me querían mostrar.

 

- Llevas a tus espaldas equipos como el Real Madrid y también has estado en la selección española, ¿cómo te hace sentir eso?

Han sido unas experiencias espectaculares en mi vida. Mucho trabajo desde pequeño y eso se va recompensando. Para mí es un orgullo haber podido representar a España con la selección y debutar en ACB y Euroliga con el Real Madrid. Son bonitos recuerdos que nunca borraré pero quedan en el pasado. Estoy muy feliz de estar en Murcia y mi objetivo es trabajar y poder estar aquí el máximo tiempo posible.

 

- Los deportistas tienen la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios. Siendo un jugador tan joven, ¿ha sido complicado en algún momento?

Son muchos cambios de equipo y muchos cambios de ciudad y de ambiente pero al final, lo que hacemos y lo que nos gusta es el baloncesto, que es igual en todos lados. Hay unas ciudades que te cuesta más que otras adaptarte pero una vez entras en la cancha, todo se hace más fácil. 

 

- ¿Te enseñan a llevar de forma adecuada el peso de ser jugador profesional, o se aprende?

Yo creo que ambas. Con el tiempo aprendes lo que es ser un jugador profesional, la responsabilidad de mover a tanta gente y llevar un equipo que tiene tantos seguidores. Los veteranos también te hacen ver lo que es importante y te ayudan a saber cómo estar en un entrenamiento o en un partido.

 

- Cerraste esta temporada haciendo un muy buen partido.

Al principio me costó adaptarme al ritmo de la liga porque es muy diferente a la ACB pero, poco a poco me fui sintiendo más cómodo. Llegué en un estado al final de temporada muy bueno y estaba muy a gusto jugando. Fue cuando saqué mis mejores partidos.

 

- ¿Cómo es tu relación con la plantilla del UCAM Murcia? Parece que hay muy buen rollo...

A lo mejor es por la ciudad y su ambiente pero, el equipo se caracteriza por tener muy buen rollo y buen "feeling". En los dos años que estuve aquí siempre ha sido un grupo espectacular de trabajo y este último mes cuando llegué, el equipo también se veía muy sano, muy trabajador y se apoyaban mucho los unos a los otros.

 

- Sigues trabajando duro a pesar del final de temporada, ¿qué esperas de la próxima temporada? 

Ahora mismo estamos en periodo de descanso pero no creo que yo lo toque mucho porque tengo un verano libre para trabajar y trabajar. Es lo que tengo y me apetece hacer para intentar llegar de la mejor forma posible a la siguiente temporada. Mi deseo es estar en el club y esforzarme para que el equipo esté lo más arriba posible.

 

Personal

-  ¿Equipo que destacarías de la Liga Endesa?

El equipo que más conozco es el Real Madrid después de cinco años trabajando con ellos y es el mejor equipo de Europa. Este año creo que la sorpresa ha sido Iberostar Tenerife porque sabían el equipo que tenían y han trabajado juntos para lograr grandes cosas, así que para mí este año sería el equipo a destacar.

 

-¿Un referente para ti? 

En cada ámbito de tu vida tienes un referente. Aunque nunca he sido de tener mucho, siempre hay gente de la que aprendes mucho. Cuando estaba en el Real Madrid, de Sergio Llul aprendí un montón a estar en la pista pero también fuera. La relación que tenía con los canteranos que subían era muy buena. Si tuviera que decir quién es mi referente en mi vida personal, sin duda sería mi madre. En cuanto a lo profesional, intento ir cogiendo un poquito de cada persona.

 

- Has vivido muchas cosas interesantes, ¿alguna anécdota que nos puedas contar?

Pues tengo muy buenos recuerdos en general de cada época pero hubo un año de Sub-20 que casi nos clasificamos en grupos y quedamos segundos de Europa. Íbamos celebrando cada victoria de tal forma que parecía que habíamos ganado la final porque estuvimos a punto de quedarnos fuera.

 

- ¿Qué es lo más difícil de estar en una ciudad que no es la tuya?

En Madrid tengo a toda mi familia, a mis amigos y lo que más duro se hace es no verlos durante el año.

 

- ¿Qué opinas de Murcia como ciudad dónde vivir? ¿Qué es lo que más te gusta? 

Murcia ha sido una ciudad de la que me ha enamorado. Yo iba sin ninguna expectativa el primer año y bueno, cada persona que viene a Murcia a verme, siempre vuelve. La calidad que hay es impresionante, también el ambiente y la gente, que es muy cercana, amable y abierta. El sitio que más me gusta diría que es Calblanque, es de los sitios más bonitos que tiene Murcia.

 

- ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Escuchas alguna en particular antes de los partidos?

Escucho todo tipo de música, paso muchas horas escuchando y procuro que sea un poco de todo. Escucho rock, Indie, Hip-hop...sobre todo antes de los partidos suelo escuchar Hip-hop por el tema de la motivación, pero escucho de todo.

 

-¿Qué festivales de música recomendarías?

Aquí tenéis un festival muy bueno que ahora es el Wam. Pude ir este año y está genial. El Sonorama también está muy bien.

 

- ¿Un libro que recomendarías?

Me gusta mucho leer poesía y sobre psicología pero, si tuviera que recomendar un libro, sería el último que me he leído: Los seres que me llenan, de Mikel Izal.

 

-¿Una película?

Batman (El Caballero Oscuro)

 

- Se sabe que haces uso de las redes sociales frecuentemente, ¿qué es lo que más te gusta de ellas? Y cuál es tú preferida

En twitter suelo escribir menos, lo utilizo más para informarme porque creo que es increíble para ello, igual que Facebook, lo utilizo más para informarme o para más datos curiosos. La que más uso es Instagram, porque me gusta mucho la fotografía y me mantiene al día sobre mis amigos, lo que hacen, donde están...así que esta sería mi preferida.

 

- Si tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas?

Si estoy en Madrid intento quedar con alguien para tomar algo y hablar con los amigos. Me gusta mucho pasar tiempo con mi gente y si estoy con ellos, no importa tanto el qué hacer.

 

-¿Vacaciones...?

Intento aprovechar el tiempo que tenemos libre para trabajar por mi cuenta y disfrutar de la gente que no veo durante todo el año.