El UCAM Murcia CB cae por un punto (81-80) ante el MHP Riesen en un final apretado

13 Noviembre 2018

El UCAM Murcia CB visitaba en la sexta jornada de la Basketball Champions League al MHP Riesen Ludwigsburg alemán. El equipo teutón, 4º clasificado en la pasada edición de la competición europea, llegaba al partido frente a los universitarios sin conocer la victoria. Por el contrario, el conjunto universitario no conocía la derrota y llegaba a tierras germanas buscando el sexto triunfo consecutivo.

Con el descarte de Tumba, Javi Juárez optaba por Marcos Delía para completar el quinteto inicial -Kloof, Doyle, Rojas, Soko y Delía-, con el que el conjunto murciano buscaba el sexto triunfo consecutivo en competición europea. Una antideportiva sobre Soko y el acierto de Doyle desde el perímetro daban al UCAM Murcia las primeras ventajas del encuentro (5-7 tras tres minutos de juego). La defensa, clave en el juego murciano, brillaba por su ausencia en estos primeros compases del partido. Con Jones y Crawford muy acertados en el tiro (16 de los 19 puntos de su equipo), Ludwigsburg dejaba el marcador muy igualado tras los primeros diez minutos (21-23).

El segundo periodo comenzaba de manera muy positiva para el UCAM Murcia. Con Delía y Cate en pista, la ventaja aumentaba hasta los 7 puntos. El equipo murciano estaba aprovechando la ventaja física que tenía sobre los interiores del conjunto alemán, lo que generaba tiros liberados para los exteriores. Sin embargo, las pérdidas (8) y el acierto de MHP Riesen desde la línea de tres ponían al equipo alemán por delante. A falta de 2 minutos para el descanso y con 34-35 en el marcador, aparecía la figura de Askia Booker. Dos triples seguidos del norteamericano eran respondidos rápidamente por el conjunto teutón para llegar al descanso con máxima igualdad. 41-41 tras veinte minutos de juego.

Solo una falta personal había cometido el UCAM Murcia en el segundo cuarto.  La defensa, algo floja hasta el momento, era una de las consignas pendientes para el equipo visitante en la segunda parte si quería alzarse con la victoria.  El nivel de intensidad defensiva de los universitarios había subido tras la vuelta de vestuarios. Un triple de Kloof ponía el 46-51 tras tres minutos de juego y forzaba al técnico local a pedir tiempo muerto. Crawford, con 13 puntos, estaba siendo una pesadilla para la defensa murciana y conseguía empatar el encuentro después de dos buenas acciones ofensivas (53-53). Delia, con 4 puntos consecutivos, y Oleson, como director de juego, ponían cordura a unos últimos minutos de locura y desacierto en los dos conjuntos.  Finalmente, un gran mate de Soko ponía el broche a un descafeinado tercer periodo (58-64).

MHP Riesen salía con el cuchillo entre los dientes en el último periodo y, con un parcial de 14-6, reducían la diferencia para igualar el partido. Javi Juárez, muy enfadado con el juego de su equipo, se veía obligado a pedir tiempo muerto. El UCAM Murcia no encontraba tiros liberados y se mostraba muy fallón desde la personal (9/15).

Ludwigsburg, con Crawford y Martin muy enchufados (ambos con 19 puntos), le daba la vuelta al encuentro a falta de 4 minutos para el final (75-71). Era entonces cuando aparecía la figura de Emanuel Cate. El pívot rumano, con 6 puntos consecutivos, se convertía en el dominador de la pintura y del partido y ponía dos arriba al equipo universitario a falta de dos minutos. Sin embargo, una gran jugada individual de Crawford y una pérdida de Doyle a treinta segundos para el final ponían a Ludwigsburg uno arriba. Finalmente, derrota por 81-80 ante MHP Riesen Ludwigsburg en un partido muy irregular del conjunto murciano, donde las pérdidas (17) volvieron a ser un hándicap insuperable.  Soko (15 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias) y Cate (15 puntos) los mejores en la primera derrota del UCAM Murcia en la Basketball Champions League.