Parón y cuenta nueva

Parón y cuenta nueva

Derrota del UCAM Murcia ante Joventut de Badalona antes del parón por la Copa del Rey (84-91)
Domingo, 07/02/2021 - 20:28
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba al Palacio de los Deportes tras visitar las pistas de los dos máximos favoritos al título de la Liga Endesa: Barça y Real Madrid. Los universitarios, duodécimos con 8V y 12D, afrontaban el último partido antes de la Copa del Rey de las ventanas FIBA con muchas ganas de volver a la senda del triunfo tras cuatro derrotas seguidas. En el otro lado de la cancha, uno de los equipos revelaciones de la temporada: Joventut de Badalona. La Penya, equipo clasificado para la Copa con 11V y 9D, quería seguir con la dinámica positiva y sumar una nueva victoria a su gran temporada. 

Sito Alonso repetía el mismo quinteto con el que salía el martes pasado en el Wizink Center en el partido ante el Real Madrid. -Frankamp, Rojas, Strawberry, Radovic y Lima. Toda la pólvora de inicio para un encuentro que empezaba de forma agridulce para los murcianos. Frankamp y Radovic, con cinco puntos seguidos, colocaban las primeras ventajas en el marcador para un UCAM Murcia que perdía a DJ Strawberry por una lesión en el tobillo tras solo dos minutos de juego (5-0). Los visitantes, muy acertados desde el perímetro, volteaban rápidamente el marcador gracias a la productividad de Bassas (5) y Aróstegui (7). Un primer parcial muy confuso para los tres colegiados, que empezaban marcando una línea muy fina en lo referente a los contactos (6 a 2 en faltas). Sin embargo, y a pesar de todas las complicaciones, los universitarios le daban la vuelta al partido gracias a un enchufado Peter Jok que, con diez puntos consecutivos, se echaba el equipo a la espalda e igualaba el partido para los murcianos (21-22). 

La aparición del sudanés conectaba al resto de compañeros e imprimía una dosis más de intensidad a los locales, que iniciaban el segundo cuarto con una cara muy distinta. Conner Frankamp (5) y Tomás Bellas se hacían con el tempo del partido, dirigiendo con claridad, lanzando con precisión y culminando la remontada con un alley opp de categoría (32-31). No obstante, la faceta defensiva dejaba mucho que desear en el cuadro murciano. Los despistes en las ayudas permitían a Joventut sumar canastas debajo del aro con relativa facilidad. Parra (4) y Bassas (9) aprovechaban los regalos que Tomic servía desde el poste alto para seguir sumando, lo que forzaba a Sito a frenar el encuentro. Los jugadores universitarios salían con más mordiente y otra actitud del tiempo muerto. Davis (7) y Radovic (9) emergían en el partido con varias jugadas de mucho mérito y categoría, desquiciando a la defensa verdinegra y apretando todo aún más al término de los primeros veinte minutos (42-44). 

El paso por vestuarios sentaba de maravilla al UCAM Murcia, que empezaba el tercer periodo mordiendo en defensa y sumando con facilidad en ataque. Joventut, algo desconectado tras el descanso, sufría un contratiempo en forma de lesión. El sueco Simon Birgander recibía un cabezazo de uno de sus compañeros en la nariz al pasar un bloqueo y se retiraba al banquillo con evidentes gestos de dolor. Una acción que activaba a sus compañeros y, especialmente, a López-Aróstegui (14). El alero nacional dinamitaba el partido con varias canastas seguidas y un parcial de 0-10 que obligaba a los universitarios a parar el encuentro (48-58). Una situación delicada y peliaguda a la que los murcianos intentaban responder rápidamente con el talento de Lima y Frankamp. Sin embargo, el intento de remontada era frenado por los árbitros que, con una técnica a Sito Alonso, calentaban el ambiente y hacían reaccionar a los universitarios a diez minutos para el final (63-68). 

La aparición estelar de James Web III al término del tercer periodo y principio del cuarto con 12 puntos casi seguidos daba esperanzas a un UCAM Murcia que se veía obligado a competir contra dos equipos: Joventut de Badalona y los tres árbitros. Bassas (17) y Tomic (16) comandaban el ataque verdinegro y disparaban la ventaja de los visitantes, favorecidos por un criterio dispar. Las faltas en ataque de Rojas eran señaladas como flopping en la zona contraria, mientras que las protestas de Sito eran penalizadas con una segunda nueva técnica y descalificación. Una avenida repleta de obstáculos a la que los universitarios no le perdían la cara en ningún momento. Radovic (13) y Davis (14) seguían sumando y produciendo para la ofensiva murciana, que sufría la lesión de Conner Frankamp a poco más de cinco minutos para el final. La exigente defensa verdinegra, permitida en todo momento, empezaba a desquiciar a un UCAM Murcia que luchaba por el encuentro hasta el final. Radovic (18) y Bellas (9) acercaban a los universitarios en el marcador con varios triples seguidos (82-87), pero era insuficiente para hacerse con el triunfo. Quinta derrota consecutiva del UCAM Murcia en Liga Endesa en un partido marcado y determinado por los factores externos (84-91). Radovic, 18 puntos y 17 de valoración, Bellas, 11 puntos y 16 de valoración, Web III, con 14 puntos y 5 rebotes y Davis, con 14 puntos, los mejores del partido en el cuadro local. 

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.