Otra cruz sobre la bocina

Otra cruz sobre la bocina

El UCAM Murcia cae 93-92 en un grandísimo partido de Cate
Sábado, 30/11/2019 - 23:50
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba a Manresa para enfrentarse a Baxi Manresa, penúltimo clasificado de la Liga Endesa (2V 8D). El conjunto de Pedro Martínez llegaba al encuentro con una racha de tres derrotas consecutivas y una larga lista de lesionados. Por su parte, los universitarios (4V 6D) querían sumar un nuevo triunfo fuera de casa y reafirmar las grandes sensaciones mostradas ante el Barcelona.

 

Sito Alonso salía de inicio con un quinteto muy ofensivo, físico y de pocos centímetros -Booker, Townes, Rojas, Eddie y Tumba-. El técnico del UCAM Murcia perdía a Larentzakis por lesión, pero recuperaba a Booker (MVP de noviembre) y Sakota para un partido que comenzaba con los visitantes desacertados en el tiro exterior. Manresa, con Magarity (5) y Vaulet imparables en la zona, conseguía las primeras ventajas del encuentro tras unos primeros minutos muy frenéticos (11-5). Con Askia Booker muy fallón (0/4 TC), eran Townes (5) y Hunt quienes asumían el papel anotador del conjunto murciano. Rojas y Eddie, con dos triples consecutivos, recortaban las diferencias y ponían fin a un primer cuarto muy irregular (17-17).

 

El desacierto y las imprecisiones marcaban el desarrollo de un partido que llegaba al segundo periodo muy igualado. Booker, con una gran penetración, se estrenaba en la anotación para colocar a su equipo por delante en los primeros minutos del segundo parcial. El base norteamericano (7) y Lecomte engrasaban la maquinaria de los universitarios, que empezaban a ampliar la renta ante la falta de puntos de Manresa (21-29). La lucha de Vaulet en la pintura y la inteligencia de Mitrovic reactivaban a los manresanos y, con un parcial de 4-0 tras tiempo muerto, reducían la ventaja visitante. Sin embargo, el poderío físico de Radoncic (4) y Cate (7) apagaba a los interiores locales y ampliaba la renta del UCAM Murcia tras los primeros veinte minutos (36-43).

 

La poca intensidad defensiva, el desacierto en el tiro y las rápidas transiciones de ambos conjuntos marcaban el transcurso de un frenético encuentro. El paso por vestuarios sentaba bien a los de Sito Alonso que, con un 0-5 de parcial, arrancaban el tercer periodo con 12 puntos de ventaja. Cate (11) y Booker (9) se convertían en auténticas pesadillas para los manresanos, percutiendo en la zona y anotando con facilidad. Toolson (9) intentaba reactivar a sus compañeros y al público manresano, pero un 2+1 de Lecomte y un nuevo triple de Booker forzaban a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto (42-58). Las pérdidas de balón y los puntos de Kravish (7) y Mitrovic (11) permitían a Manresa recortar diferencias en los últimos minutos del tercer periodo (56-66).

 

Los viejos fantasmas volvían a sobrevolar las cabezas de los jugadores del conjunto universitario en los primeros compases del último periodo. Un imperial Luka Mitrovic (14) encendía al público del Nou Congost y metía a Baxi Manresa en el partido (63-68). Los murcianos, que entraban en bonus en menos de dos minutos, buscaban recuperar la intensidad de principios del tercer cuarto de la mano de un gigantesco Emanuel Cate. El pívot rumano, con 14 puntos y 6 rebotes, seguía siendo un incordio para la defensa manresana. Una técnica a Townes por protestar y otra a Eddie por flopping permitían a los locales seguir reduciendo la diferencia a cinco minutos para el final (72-77). Sin embargo, un excelso Jarell Eddie (12) daba algo de aire a los de Sito Alonso, que volvían a verse perjudicados por un dispar criterio arbitral. Las pérdidas de Rafa Luz y la calidad de un Mitrovic imparable (20) apretaban el partido aún más a dos minutos para la conclusión (80-81). El mejor hombre del encuentro, Emanuel Cate, lideraba los últimos ataques murcianos. 6 puntos consecutivos del pívot rumano eran contrarrestados con tres triples consecutivos del equipo manresano que empataban el partido a 30 segundos para el final. Un triple de Magarity (7 de Manresa en el último periodo) a dos segundos para la conclusión daba la victoria a Baxi Manresa (93-92). Tercera derrota consecutiva para el UCAM Murcia que desaprovecha una oportunidad única para seguir sumando. Cate (27 puntos, 9 rebotes y 38 de valoración) y Eddie (14 puntos y 5 rebotes) los más destacados.