Orgullo y Carácter UCAM Murcia

Orgullo y Carácter UCAM Murcia

El conjunto de Sito Alonso se sobrepone a las adversidades para ganar al TD Systems Baskonia (92-87)
Domingo, 11/04/2021 - 16:03
Compartir artículo

El UCAM Murcia volvía al Palacio de los Deportes tras triunfar la jornada pasada en su visita a Madrid ante Movistar Estudiantes. Los universitarios (10V 17D) regresaban a Murcia con las pilas cargadas y con la necesidad de sumar en casa, algo que no hacían desde el 27 de diciembre de 2020. En frente, un TD Systems Baskonia (21V 7D) que llegaba a la Región tras quedar fuera de los Playoffs de la Euroleague y con ganas de seguir sumando en Liga Endesa para materializar su clasificación a la Fase Final.

Sito Alonso afrontaba el encuentro con una plantilla bastante mermada (Jok, DiLeo y Frankamp eran baja por lesión, mientras que Strawberry lo hacía tras dar positivo en COVID). Una situación complicada para un encuentro muy duro y físico que el UCAM Murcia arrancaba con su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb III y Lima- y con un Augusto César Lima muy enchufado. Como viene siendo tradición, el center brasileño empezaba acaparando los ataques locales, con un gran poderío bajo el aro que permitía a los murcianos adquirir las primeras ventajas del partido (7-4). No obstante, Baskonia empezaba a dinamizar el ritmo del encuentro, con un gran acierto desde el perímetro y con un Ilimane Diop (7) poderoso en ambos lados de la cancha (8-16). Un primer cuarto en el que mandaban las defensas y la pelea por hacerse sitio en una zona de muchos quilates, algo en lo que Radovic era experto (15-18). El montenegrino y Cate le comían la tostada a Fall, leyendo muy bien el juego y sumando con facilidad para igualar el partido, pero un 3+1 de Dragic sobre la bocina colocaba a los vitorianos por delante al término de los primeros diez minutos (17-23).

El acierto de los visitantes desde el perímetro (4/6 T3) marcaba los primeros compases de un encuentro de mucho desgaste e intensidad. Henry, algo mermado tras jugar en Euroleague, y Sedekerskis comandaban el gran arranque de segundo cuarto del conjunto baskonista, que alarga la renta casi hasta la decena desde la zona (24-31). Sin embargo, los murcianos, con un gran Jordan Davis (11), sacaban a pasear su talento defensivo para forzar varias pérdidas seguidas en los vitorianos que acaban en canasta para el equipo universitario (29-31). La dinámica de los locales, con Taylor en racha (6) y Davis en modo anotador (15), obligaban a Ivanovic a parar el partido ante la reacción y remontada murciana (40-36). Los ‘Tom y Jerry’ del UCAM Murcia, Taylor y Davis, empezaban a desquiciar a la defensa visitante con su verticalidad y su electricidad, mandando el encuentro al descanso con ventaja para los pupilos de Sito Alonso (44-40).

El paso por vestuarios no influía para nada en la dinámica del conjunto universitario, que arrancaba el tercer parcial con una gran intensidad en ambos lados de la cancha y un gran rendimiento defensivo. Davis (19) y Lima (9) seguían percutiendo en la zona como ‘Pedro por su casa’, descolocando por completo a un TD Systems Baskonia obligado a parar el partido (52-44). El tiempo muerto hacía reaccionar a los visitantes gracias, en parte, a dos errores seguidos del equipo murciano que permitían a los vitorianos recortar la renta en apenas un minuto (52-51). Giedraitis (9) y Dragic (10) acaparaban los puntos en conjunto de Ivanovic, con grandes porcentajes desde el perímetro y una amenaza constante para la defensa local. Ni las 4 faltas de Rojas y Webb III lastraban a un UCAM Murcia que encontraba en Malmanis a un seguro de vida defensivo. No obstante, las rápidas transiciones y el desacierto murciano desde más allá del 6.75 perjudicaban a los locales, que se marchaban al último periodo perdiendo por la mínima (62-63).

La mejoría desde el perímetro iba a resultar clave para el equipo de Sito Alonso si quería terminar haciéndose con la victoria (7/24 T3). Un aspecto en el que el conjunto de Vitoria empezaba dominando al inicio del último periodo. Un triple de Henry y un 2+1 de Peters ampliaban la ventaja de Baskonia ante un equipo universitario algo falto de amenaza en la parcela ofensiva (66-71). Los murcianos lo intentaban con Davis (21) y Web III (12), pero la magia y el talento de Henry entraba en escena para complicar las cosas a falta de cinco minutos (66-75). La gran cantidad de faltas limitaba en gran medida la defensa local, que se apoyaba en Bellas, Taylor (13) y Davis (27) para rebajar la renta hasta el +1. La defensa murciana volvía a aparecer para provocar dos pérdidas consecutivas que ampliaban el parcial hasta el 8-0 y contrarrestaban el vendaval de los vitorianos al inicio del cuarto (75-76). Los errores y las impresiones se apoderaban de los dos equipos, llegándose al último minuto con todo por decidir. El hombre del partido, Jordan Davis, volvía a desorientar a la defensa baskonista, sumando en la zona y poniendo a los universitarios por delante a 40 segundos para la conclusión (78-76). Giedraitis respondía en el ataque siguiente y dejaba el encuentro en un puño a falta de 19 segundos. Jordan Davis se jugaba el último tiro, pero el balón no entraba y el partido se marchaba a la prórroga (78-78).

El tiempo extra, al igual que en el resto del encuentro, empezaba con una gran defensa del equipo universitario. Taylor le robaba la batuta a Jordan Davis para sumar tres penetraciones consecutivas de gran nivel. En el aro contrario, era Sedekerskis quien se echaba el equipo a la espalda para poner la igualada a 2 minutos para el final (86-86). Sin embargo, Bellas y Lima se apoderaban del tempo del partido y, con dos canastas seguidas, ponían el +4 a 40 segundos para terminar. Polonara, desde el tiro libre, recortaba diferencias, pero Bellas desde el 4.60 certificaba la undécima victoria de la temporada para el UCAM Murcia (92-87). Triunfo de muchos quilates para el conjunto universitario, que suma su segundo triunfo consecutivo y se aleja del descenso. Jordan Davis (29 puntos y 19 de valoración), Lima (12 puntos, 9 rebotes, y 22 de valoración), Taylor (21 puntos, 9 asistencias y 16 de valoración) y James Web III (12 puntos, 9 rebotes y los 18 de valoración) los mejores del cuadro local.

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.