Los Tercios invictos de Europa

Los Tercios invictos de Europa

La defensa, una vez más, clave en el triunfo del UCAM Murcia CB ante Sidigas Avellino 72-69
Martes, 30/10/2018 - 23:22
Compartir artículo

Tras la derrota en Liga Endesa ante Manresa, el UCAM Murcia buscaba continuar invicto en la competición europea. Visitaba el Palacio de los Deportes nada más y nada menos que Sidigas Avellino. El conjunto italiano, con Norris Cole en sus filas (dos veces campeón de la NBA), también estaba invicto en lo que llevábamos de Basketball Champions League. El partido comenzó muy bien para el equipo murciano y con un parcial de 28-14 basado en una gran defensa adquirió las primeras ventajas en el encuentro. No obstante, Avellino tenía mucho talento ofensivo y con un gran segundo cuarto mandó el resultado igualado al descanso. Con Doyle (14 puntos) como máximo anotador del conjunto universitario, el UCAM Murcia llegaba al último cuarto con todo por jugarse (55-57 en el marcador). Un último periodo excelso de Askia Booker, unido a la gran actuación defensiva de todo el equipo, permitieron al equipo local alzarse con el triunfo. 4 de 4 victorias en la Basketball Champions League y liderato absoluto. Triunfo muy importante para el UCAM Murcia que buscará el próximo sábado la segunda victoria en Liga Endesa.

Empezaba el encuentro con un gran papel de Marcos Delía en el juego interior. Dos jugadas consecutivas del argentino bajo el aro establecían las primeras ventajas en el marcador. El conjunto italiano, con grandes tiradores en sus filas, venía de promediar 100 puntos por partido en lo que llevábamos de competición europea. Sin embargo, una gran defensa coral y el buen hacer del equipo en ataque forzaban a Sidigas Avellino a pedir tiempo muerto (12-4 tras 4 minutos de juego). La intensa defensa de los universitarios llevaba a Charlon Kloof a cometer la segunda falta personal. No obstante, el ataque del UCAM Murcia movía muy bien el balón y buscaba percutir en la zona con balones a Delía y Cate. Esto generaba muchos espacios y lo aprovechaba Milton Doyle desde la línea de tres (7 puntos casi consecutivos). El acierto del norteamericano ponía el 21-12 en el marcador y levantaba al público presente en el Palacio.  El acierto del equipo murciano (68% en tiros de campo) y la gran defensa mandaban al conjunto universitario 14 arriba tras los primeros diez minutos (28-14).

La gran labor defensiva sobre los hombres exteriores del conjunto italiano estaba siendo clave hasta el momento. Sin embargo, Avellino comenzó este segundo cuarto con el cuchillo entre los dientes. El acierto de Sykes unido a la precipitación en ataque del UCAM Murcia obligaban a Javi Juárez a pedir tiempo muerto tras un 0-6 de parcial. La intimidación de Ndiaye, pívot ex Unicaja, modificaba los tiros de los locales y su buen hacer en la pintura alargaba el parcial a 0-8. Los buenos minutos defensivos de Edu Durán y el acierto de Rudez mantenían la diferencia por encima de los 5 puntos a falta de tres minutos para el descanso. La intensidad defensiva del conjunto italiano había subido en este segundo cuarto, pero a Milton Doyle le daba un poco igual. Un canastón del de Illinois levantaba los aplausos de una afición muy entregada con el jugador norteamericano. No obstante, los puntos de Filloy y Cole desde la línea de tres bajaban la diferencia hasta los tres puntos a falta de treinta segundos para llegar a la media parte. El acierto de Norris en el segundo periodo unido a la falta de puntos del equipo murciano (8-19 de parcial) mandaban el partido muy ajustado al descanso (36-33).

Hasta el momento estaba siendo un partido muy igualado en todas las facetas del juego. Las pérdidas, uno de los lastres del UCAM Murcia esta temporada, no eran muchas en estos primeros veinte minutos (5). Repetía Javi Juárez el quinteto con el que inició el partido -Kloof, Doyle, Rojas, Soko y Delía- buscando el gran nivel defensivo mostrado en los primeros compases del encuentro. Dos puntos de Kloof desde la personal y un mate de Soko eran contrarrestados rápidamente por dos triples del conjunto italiano. Una nueva canasta de tres, esta vez de Norris Cole, ponía por primera vez a Avellino por delante. Los ataques del UCAM no gozaban de la claridad mostrada en la primera parte y un parcial de 0-6 obligaba al entrenador local a parar el partido. Sin embargo, el acierto desde la línea de tres del conjunto italiano continuaba a pesar de la gran defensa que estaba realizando el equipo universitario. Faltaban dos minutos para poner fin al tercer periodo, cuando Juárez daba entrada a Askia Booker. Era el base norteamericano quien empataba el partido con un triplazo que ponía en pie a todo el Palacio de los Deportes. Se llegaba al término del cuarto con 55-57 en el marcador. Partido muy igualado hasta el momento, liderado por Avellino gracias a su gran porcentaje desde la línea de tres en el tercer periodo (6 triples).

Askia Booker continuaba on fire en el inicio del último cuarto y volvía a igualar el partido con un canastón en suspensión. Se estaba viendo la mejor versión del base en lo que iba de temporada, algo que premiaba la grada con una gran ovación. Una gran defensa de Alex Urtasun era culminada con un triple que devolvía la ventaja al UCAM Murcia en el marcador (64-59). Rápidamente el acierto de Nichols en ataque y la intimidación, una vez más, de Hamady Ndiaye pusieron a Avellino dos arriba a falta de cinco minutos para el final. Se llegaba a los últimos minutos de juego con un marcador muy igualado y poco acierto por parte de ambos conjuntos. Un triple de Filloy era respondido por Booker en el ataque siguiente. El Palacio era una caldera y esa intensidad se veía reflejada en la defensa del conjunto universitario que agotaba la posesión de Sidigas Avellino. El UCAM Murcia tuvo hasta tres oportunidades en el mismo ataque para poder cerrar el partido, pero finalmente todo se decantaría en los últimos quince segundos con 70-69 en el marcador. Avellino se jugó su ataque a una penetración de su jugador estrella Norris Cole. Una gran defensa de Ovie Soko consiguió que el base dos veces campeón de la NBA errase su tiro y el gran Sadiel Rojas se hizo con el rebote. Dos tiros libres de Askia Booker aumentaron la renta hasta los tres puntos a falta de seis segundos de juego. Finalmente, el conjunto italiano no pudo anotar y el triunfo se quedó en Murcia. Victoria del UCAM Murcia por 72-69 ante un potente Sidigas Avellino que certifica la cuarta victoria consecutiva en Basketball Champions League y el liderato absoluto del Grupo A.

La defensa y el rebote claves, una vez más, para el conjunto de Javi Juárez en una gran actuación coral, donde hasta cinco jugadores se fueron por encima de los diez puntos (Booker, Urtasun, Doyle, Soko y Delía). En el equipo italiano cabe destacar el papel de Ariel Filloy (17 puntos para 17 de valoración) y Demetris Nichols (11 puntos y 6 rebotes).

El siguiente encuentro del UCAM Murcia será el próximo sábado a las 18:00 en el Palacio de los Deportes contra Café Candelas Breogán.