La mejoría del UCAM Murcia no es suficiente para ganar en Manresa

La mejoría del UCAM Murcia no es suficiente para ganar en Manresa

Una gran segunda parte de los universitarios no evita la derrota en el Nou Congost (85-84)
Sábado, 27/02/2021 - 22:22
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba a la competición después de parón de la Copa del Rey y las ventanas FIBA. Lo hacía en la pista de BAXI Manresa. Un campo siempre complicado en el que los universitarios quería poner fin a la racha de cinco derrotas consecutivas (8V 13D). Lastrados por la reciente lesión de Conner Frankamp (8 semanas), los murcianos afrontaban el encuentro con ilusión, ganas y un ayudante de última hora: Isaiah Taylor, último en llegar a la Región procedente de Maccabi Rishon. En frente, un Baxi Manresa que celebraba el 25 aniversario de la Copa del Rey lograda en Murcia y que quería retomar la senda del triunfo en Liga Endesa (11V 12D).  

 

Sito Alonso arrancaba con novedades en el quinteto titular -Bellas, Davis, Rojas, Webb y Lima- en un partido que, tal y como predijo el entrenador, empezaba con un ritmo intenso y férreas defensas por parte de ambos equipos. Taylor, recién llegado a Murcia, no tardaba en debutar como director de juego ante el irregular inicio universitarios. Su velocidad y capacidad para pasar marcaban los compases de un primer periodo liderado por James Web III. El americano sacaba a pasear su puntería para desatascar a la ofensiva murciana con 7 puntos consecutivos que permitían al UCAM Murcia liderar el marcador.  Sin embargo, el debutante manresano Frankie Ferrari, que regresaba a la que fue su casa la temporada pasada, comandaba el ritmo del encuentro a su antojo y sostenía al cuadro de Pedro Martínez con muchos galones y determinación. Un duelo de pistoleros que ponía fin a un primer parcial marcado por la igualdad y con protagonismo de las defensas (18-18).  

 

El segundo cuarto arrancaba con gran acierto por parte de ambos equipos. No obstante, el porcentaje empezaba a ser mayor para los manresanos, que leían muy bien el juego y aprovechaban las ventajas a la perfección para ampliar la renta hasta el +8.  Mientras tanto, los murcianos chocaban y chocaban con el metal visitante. Bandejas sencillas, tiros debajo del aro y lanzamientos liberados desde el perímetro que se salían de dentro. Los de Pedro Martínez aprovechaban el desacierto de los visitantes para llevar la renta casi por encima de la decena con un parcial de 17-8. Ni los tiempos muertos de Sito Alonso conseguían remediar un apagado y desafortunado segundo cuarto. Solo Lima y Taylor, con dos buenas conexiones al pick and roll, conseguían sumar para los intereses del UCAM Murcia, que se marchaba al descanso con la máxima renta en contra del partido (42-31).  

 

Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Sito Alonso salían mucho más enchufados a pista. Dos canastas en apenas medio minuto reducían la diferencia en el marcador y metían presión a un Baxi Manresa algo descolocado. Webb (13) aprovechaba su físico para robar varios balones y, con un espectacular mate, culminaba un contraataque un contraataque perfecto que obligaba a los locales a parar el partido. Las instrucciones de Sito Alonso en el descanso habían surtido efecto, la defensa era casi excelsa y el ritmo del encuentro cambiaba de bando en los primeros compases del tercer cuarto.  Un alley opp de Lima a pase de Davis y otro mate de concurso de Webb metían definitivamente a los universitarios en partido tras rebajar la diferencia a solo dos puntos (49-47). Las pérdidas y los errores desde el tiro libre empezaban a castigar a los manresanos, que se apoyaban en un inspirado Matt Janning para seguir vivos en el partido. Sin embargo, el vendaval murciano no arreciaba y Bellas y Jok, con varias jugadas de mérito, ponían fin a un gran tercer cuarto de los universitarios (60-60). 

 

El último periodo arrancaba con todo por decidir. Los errores en el tiro y las dudas marcaban los primeros minutos del último parcial. El UCAM Murcia conseguía ponerse por delante tras tres minutos de juego (65-66) gracias, en parte, a su inspiración desde el tiro libre (13/14). Una rigurosa antideportiva pitada a Strawberry devolvía el mando a Manresa, pero James Webb volvía sacar su talento a pasear para colocar el 67-71 a poco más de cinco minutos. Janning, el hombre más acertado de los locales, castigaba con dos triples seguidos las dos perdidas consecutivas de los universitarios (73-71). Web conseguía igualar de nuevo el partido en los instantes finales, pero la suerte no sonreía a un UCAM Murcia que, a pesar de su nivel de acierto, fallaba 4 tiros libre en el último minuto. Una losa muy grande que Manresa aprovechaba para dejar casi cerrado el partido a 30 segundos para el final. Sin embargo, el carácter murciano entraba en escena una vez más, permitiendo a los de Sito Alonso tener el último tiro para empatar el encuentro. No obstante, la moneda salía cruz, Strawberry fallaba y Manresa se hacía con el triunfo en un partido de infarto (85-84). James Webb (20 puntos y 27 de valoración), Jok (14 puntos) y Lima (6 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración) los mejores del cuadro visitante.