Los universitarios, que mandaron durante los tres primeros cuartos, cedieron por 77 a 71 en el Palau Blaugrana

20 Marzo 2016
Los universitarios, que mandaron durante los tres primeros cuartos, cedieron por 77 a 71 en el Palau Blaugrana

Se repitió la historia del partido de ida. El UCAM Murcia CB dominó durante los tres primeros cuartos al líder de la Liga Endesa pero acabó sucumbiendo frente al FC Barcelona Lassa. Tras marcharse con una ventaja de 9 puntos al descanso, el mayor acierto del Barça en el segundo periodo y los instantes finales decidieron el partido a favor de los locales. El jugador más destacado de los murcianos fue Vitor Faverani que firmó su mejor partido de la temporada con 19 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración. También destacaron José Angel Antelo y Sadiel Rojas, con 14 y 11 puntos respectivamente.

El partido arrancó con las imprecisiones de ambos conjuntos y no fue hasta pasados 2:30 que el Barcelona estrenó el luminoso con un triple de Satoransky. Las alternativas defensivas del UCAM Murcia, con un Víctor Arteaga saliendo de titular por primera vez en la temporada, dificultaban los ataques locales. Los murcianos, más entonados y corales en ataque, conseguían las primeras ventajas gracias a la actividad de Rojas y Campazzo (7-13). El Barça seguía sin ideas en ataque gracias a la gran defensa y ni la entrada de Samardo Samuels ni Alex Abrines cambiaban la tendencia. Con la entrada de Vitor Faverani en los últimos instantes se colocaba la máxima para los murcianos con 8 a 16, pero un triple sobre la bocina de Carlos Arroyo cerraba el primer cuarto con +5 para el UCAM Murcia (11-16).

En el segundo cuarto, el FC Barcelona Lassa siguió abusando del tiro de tres en el que no encontraba acierto (2 de 12), un acierto que si tuvo Scott Wood. Dos triples del americano de forma consecutiva ponían el 11 a 24 para el UCAM Murcia. El único problema para los murcianos eran las faltas personales de sus interiores. Radovic, Antelo y Lishchuk se colocaban con dos personales con todavía más de 6 minutos por jugarse del segundo cuarto. Sin embargo, el tándem Faverani-Radovic seguía produciendo en ataque y con 10 puntos entre los dos mantenían la ventaja en la decena (20-30). Con ambos equipos en bonus, el Barça acortaba desde el 4,60 pero Faverani daba la respuesta. Tras anotar un triple, el brasileño sacaba un 2+1 y mantenía la ventaja cercana a  los 10. El Barcelona mejoraba en su juego en la recta final pero el UCAM Murcia sumaba desde el tiro libre y mantenía la diferencia al descanso en 33 a 42.

En el arranque de la segunda parte, los dos equipos encontraron el acierto desde la larga distancia con dos triples para cada equipo. El Barcelona se encomendaba a Perperoglou que iniciaba la segunda parte con 8 puntos, pero el UCAM Murcia, gracias al rebote ofensivo y el acierto de Sadiel Rojas, mantenía las distancias en torno a la decena (44-53). Los de Katsikaris pasaban por un pequeño bache ofensivo lo que aprovechaba el Barça Lassa para, con un parcial de 8-0, colocarse a tan solo 2 puntos (51-53). La vuelta de Faverani permitió a los universitarios volver a sumar desde el tiro libre pero el acierto exterior de Abrines y Perperoglou permitía al Barcelona marcharse con ventaja al final del tercer cuarto con 59-57.

El último cuarto se inició con un parcial de 6-0 para el Barcelona que Fotis Katsikaris paraba rápidamente con un tiempo muerto. Los murcianos entraban en bonus en tan solo 2:30 del último cuarto y el Barcelona parecía romper el partido con 65 a 57. Volvía entonces la caballería del UCAM Murcia que con 6 puntos seguidos prometía guerra hasta el final del choque. Xavi Pascual colocaba en pista a Ante Tomic que cometía la 5ª falta nada más salir sobre Facundo Campazzo. 5 puntos consecutivos del Barcelona volvían a estirar la diferencia pero un 2+1 de Faverani sobre la bocina colocaba el 70-66. Las imprecisiones se sucedían y el marcador no se movía hasta que apareció Justin Doellman. El americano del Barcelona anotó 4 tiros libres consecutivos y aunque los murcianos lucharon hasta el final, no bajarían de los 5 de diferencia. Un palmeo invalidado de Sadiel Rojas con 5 abajo terminó de sentenciar el encuentro del lado culé. El marcador final sería 77 a 71 y el UCAM Murcia deberá esperar otra temporada para asaltar el Palau Blaugrana. Vitor Faverani, 19 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración, fue el jugador más destacado del partido.

Luis Hidalgo