El UCAM Murcia saca a Valencia de la pista

El UCAM Murcia saca a Valencia de la pista

Tras un parcial de +27 en la segunda parte los murcianos derrotaron al Valencia Basket por 80 a 62
Domingo, 01/05/2016 - 16:38
Compartir artículo
Foto: imQuality / Javier Bernal

El UCAM Murcia recibía la visita del segundo clasificado en el Palacio de los Deportes, un Valencia Basket que tan solo había cedido en sus desplazamientos en la pista del Laboral Kutxa. Los valencianos, que se fueron venciendo por 9 al descanso, sucumbieron en la segunda parte con un parcial de 44 a 17 favorable a los universitarios. Carlos Cabezas y José Ángel Antelo, con 15 y 14 puntos respectivamente, fueron los máximos anotadores de los de Fotis Katsikaris.

El partido arrancó con un intercambio de triples por parte de los dos conjuntos. A dos triples de Rafa Martínez y Justin Hamilton les contestaban otros dos de Facu Campazzo y José Ángel Antelo. Ante la falta de fluidez, el tiro exterior se antojó clave en estos compases, colocando el 6-6 pasados los primeros 5 minutos. El capitán del UCAM Murcia, Antelo, lideraba la ofensiva con 8 puntos en este arranque y la alternativa en los taronja la cogió Guillem Vives con 7. Las primeras ventajas para los valencianos llegaban desde la línea de tiros libres tras la entrada de los universitarios en bonus (11-15). En los minutos finales el intercambio de triples siguió siendo la opción preferida en ataque de los dos equipos, anotando tan solo una canasta de dos entre ambas escuadras. El mayor acierto del Valencia Basket, que cerraba el primer cuarto con 5 de 7 desde más allá del arco, les daba ventaja por 17 a 23.

En el segundo periodo el duelo se trasladó bajo los tableros con una dura batalla entre Bojan Dubljevic y Vitor Faverani. El aro parecía cerrado para los de Fotis Katsikaris que no conseguían anotar pese a conseguir buenas posiciones de tiros. Al menos el UCAM Murcia mantenía la diferencia en menos de 10 puntos transcurridos los primeros cuatro minutos (20-29). Ante las dificultades para anotar, los murcianos tiraron de garra y tras un parcial de 7-0, Pedro Martínez solicitó tiempo muerto (27-31). El Valencia Basket respondía de nuevo desde el tiro libre aprovechando el bonus de los universitarios y sumando 11 de sus 13 puntos desde el 4,60 (34-42). La diferencia en faltas, con los valencianos doblando a los murcianos en lanzamientos libres, encendía a la grada y calentaba el partido. El buen hacer de Antelo y la actividad de Campazzo no era suficiente para compensar el 16 de 16 de los valencianos desde el tiro libre. La diferencia se mantuvo siempre cercana a los 10 puntos y el marcador reflejaría 36 a 45 a la conclusión de los primeros 20 minutos.

En la reanudación el UCAM Murcia salió con una marcha más que su rival y tras un parcial de salida de 10-0 cogía la delantera en el marcador. Los valencianos no tenían respuesta para la avalancha murciana y solo Rafa Martínez conseguía sumar desde el tiro libre. De nuevo apareció la polémica. En una jugada en la que Sadiel Rojas acabaría por los suelos, Facu Campazzo y Pedro Martínez recibirían una técnica cada uno y el juego sufriría un largo parón. Pese a este freno los universitarios seguían intensos en los dos lados de la pista y el gafe que en la primera parte persiguió a los universitarios se trasladó al Valencia Basket. Con dos minutos por jugarse y 53-50 en el marcador apareció Scott Wood que, con dos triples consecutivos, parecía dejar al UCAM Murcia con +10 en el marcador. Sin embargo, dos rigurosas decisiones arbitrales permitían a los taronja marcharse tan solo 5 abajo (59-54).

En el último periodo, los murcianos siguieron gozando del acierto que les falto en la primera parte y se distanciaban poco a poco de los valencianos. Tras un mate de Nemanja Radovic la diferencia se colocaba en el +10 y Pedro Martínez volvía a solicitar tiempo muerto (66-56). Pero el partido ya estaba roto. Los intentos del entrenador valenciano por parar el vendaval universitario eran inútiles y los puntos de Cabezas y Benite colocaban la máxima para los locales (71-56). Los universitarios tuvieron hasta tiempo de gustarse en sus ataques con Campazzo repartiendo magia y la diferencia creciendo gracias al acierto exterior. Con 3 minutos por jugarse y +18 en el marcador (76-58) los murcianos se dejaron llevar en los últimos minutos pero mantuvieron la diferencia hasta el final. El marcador definitivo fue de 80 a 62 con Carlos Cabezas firmando 15 puntos como hombre más destacado de los de Katsikaris.

El próximo encuentro del UCAM Murcia tendrá lugar el próximo sábado a las 18:00 frente a Iberostar Tenerife.