El UCAM Murcia CB se adapta al medio

El UCAM Murcia CB se adapta al medio

El club universitario aprovechó el confinamiento para continuar la formación de entrenadores y jugadores vía online
Martes, 21/07/2020 - 11:47
Compartir artículo
Aíto García Reneses en la charla con los entrenadores del UCAM Murcia CB

El parón generalizado producido por la pandemia del COVID-9 supuso para muchos trabajadores la adaptación a las nuevas tecnologías disponibles. Así lo hicieron los entrenadores del UCAM Murcia CB, quienes lejos de parar durante el confinamiento, lo aprovecharon para reforzar sus conocimientos tácticos y desarrollar sus habilidades como entrenadores a través de reuniones virtuales.

De esta forma, el club universitario puso en marcha un ciclo de ponencias para los entrenadores del club donde participaron profesionales de la talla de Aito García Reneses, actual entrenador del Alba Berlín y que cuenta con 9 ligas españolas y una plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 entre algunos de sus logros.

Entre las charlas más destacadas también participaron Sergi Curto y Ricky Chamorro, ambos entrenadores de cantera del F.C. Barcelona, que centraron sus ponencias en las claves del Minibasket y las ideas de juego en las etapas de formación respectivamente.

Antonio Herrera, director de una de las canteras con mayor potencial del panorama español como es Unicaja Málaga, compartió con los entrenadores universitarios un encuentro centrado en la filosofía de cantera, cuestión a la que el club murciano siempre ha puesto mucha atención.

Otra de las revelaciones de este ciclo de reuniones virtuales, fue la participación de Victor Lapeña, entrenador del Fenerbahçe Femenino y elegido mejor entrenador de la Euroliga recientemente, que trató la filosofía y los detalles defensivos.

Además de ponentes de otros clubes, los entrenadores de las bases del club universitario también participaron de forma activa, desarrollando algunos de los temas sobre los que posteriormente se debatiría entre todos. Muchas de estas reuniones contaron con el entrenador del primer equipo, Sito Alonso y sus ayudantes, Alberto Miranda y Lucas Pérez.

Aunque los encuentros estuvieron marcados por una temática más táctica, también hubo espacio para tratar asuntos importantes como son la formación de los propios entrenadores o la motivación y la filosofía de equipo, valores muy presentes en el club universitario. En este caso, se contó con la colaboración de grandes profesionales como Juan Flores, profesor de Psicología en la UCAM, psicólogo de olímpicos y deportistas profesionales y también con Jorge Sanz, entrenador asistente en la NCAA con la Universidad de Gonzaga.

Para hacer un continuo seguimiento, los entrenadores estuvieron durante todo el confinamiento en contacto directo con los equipos de cantera, manteniendo activos a los jugadores y jugadoras a través del trabajo organizado de forma online. Los padres de los canteranos también participaron en una charla con Juan Antonio Martínez, director de cantera del club, para recibir la información necesaria en momentos de mucha incertidumbre.