El dulce sabor de la victoria

El dulce sabor de la victoria

El UCAM Murcia CB derrota a Café Candelas Breogán con una segunda parte sobresaliente 76-64
Sábado, 03/11/2018 - 20:53
Compartir artículo

El UCAM Murcia recibía en la séptima jornada de Liga Endesa a Café Candelas Breogán, un equipo recién ascendido a la competición. Con un bagaje de 2V y 4D, el conjunto gallego visitaba el Palacio de los Deportes con una dosis extra de moral tras vencer en el derbi de Galicia a Monbus Obradoiro. El equipo murciano afrontaba este encuentro con la necesidad de obtener la victoria (1V 4D) y continuar con la dinámica positiva de la Basketball Champions League. Comenzaba el partido muy intenso bajo los dos aros, con pocas ventajas en el marcador y un poco de precipitación en ataque. Esto hacía que se llegase al descanso con un marcador muy parejo (36-37) y un gran número de pérdidas (17 entre ambos conjuntos). El rebote, esencial en el juego del equipo universitario, estaba siendo dominado por Breogán. Sin embargo, tras la vuelta de vestuarios y con la aparición de Delía en el partido, el equipo murciano le dio la vuelta al encuentro. Finalmente, un estelar Marcos Delía (12 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración) y un afinado Askia Booker (19 puntos) permitieron al UCAM Murcia conseguir la segunda victoria de la temporada en Liga Endesa ante un correoso Café Candelas Breogán. De esta manera, el club universitario encadena tres triunfos consecutivos entre competición europea y nacional.

 

Salía a pista Javi Juárez con un quinteto prácticamente similar al del encuentro frente a Sidigas Avellino (Kloof, Doyle, Rojas, Soko y Tumba). El pívot belga era la única novedad respecto al partido de Europa. Café Candelas Breogán inició el encuentro muy enchufado en defensa y gracias al acierto anotador de Gerun y Löfberg consiguieron las primeras ventajas (8-13 tras cinco minutos de juego). No obstante, el juego del equipo universitario era bastante fluido y la lectura de los ataques era positiva. Kloof aprovechaba la ventaja física sobre Cvetkovic para anotar dos canastas consecutivas y acercar al UCAM Murcia a dos puntos (15-17 faltando 2:40 del primer cuarto). El equipo gallego, liderado en ataque por Löfberg (8 puntos), se encontraba muy cómodo en ataque. A falta de minuto y medio Juárez daba entrada a pista a Rudez, Oleson y Urtasun buscando aumentar el nivel defensivo del equipo. Una genial asistencia de Damjan Rudez a Delía acompañada de un excelso Oleson en defensa daban la vuelta al marcador y ponían el 19-17 en el marcador. Finalmente, una canasta de Sulejmanovic ponía el empate a 19 tras los diez primeros minutos de juego.

 

El juego interior, tan importante en la labor defensiva del UCAM Murcia, había estado desaparecido en el primer cuarto. La lesión de Tumba, muy dominante en la pintura, había perjudicado al conjunto murciano en los minutos finales del primer cuarto. No obstante, la intensidad defensiva con la que el UCAM salió a pista en el segundo periodo era otra. Un gran Marcos Delía bajo aros (6 puntos y 3 rebotes ofensivos en apenas 3 minutos), el acierto exterior de Booker y la defensa de Oleson ponían el 29-23 en el marcador. El acierto de Breogán (7/11 en T2 en el primer cuarto) veía bajar sus prestaciones y el equipo universitario comenzaba a dominar el rebote. Sin embargo, la veteranía de Sergi Vidal y los puntos de Gerun volvían a igualar el partido a falta de 5 minutos para el descanso. Entraba el partido en un tramo en el que los ataques dominaban a las defensas. La 3ª falta personal de Doyle, máximo anotador del equipo local en los últimos partidos, mandaba al norteamericano al banquillo a falta de tres minutos para el descanso. No estaba siendo un partido de muchos puntos y ambos conjuntos se encontraban algo espesos en ataque. Una canasta de Salva Arco mandaba al equipo visitante uno arriba al descanso (36-37). Hasta el momento ninguno de los dos conjuntos conseguía distanciarse en el encuentro y todo parecía destinado a decidirse en la segunda parte.

 

El rebote, uno de los puntos fuertes del UCAM Murcia esta temporada, estaba siendo dominado por Breogán tras los primeros 20 minutos (19 para los gallegos por 15 de los murcianos). Además, las nueve pérdidas al descanso volvían a castigar al conjunto murciano en la lucha por la segunda victoria de la temporada en Liga Endesa.

Kloof, Oleson, Rojas, Soko y Delía eran los hombres elegidos por Javi Juárez para iniciar el tercer periodo. La vuelta de vestuarios no comenzaba de la mejor manera para el equipo murciano. Tres rebotes ofensivos y el acierto anotador de Löfberg (15 puntos) forzaban al técnico local a pedir tiempo muerto. El parcial de 0-7 de Breogán lo conseguía romper Delía con un gran tiro a tres metros. Parecía que la intensidad defensiva del equipo universitario era otra tras el tiempo muerto. Soko, con un triple y un robo, y la intensidad de Booker en ataque devolvían el parcial y dejaban el marcador en 43-44 a falta de cinco minutos de tercer periodo. La entrada de Booker al campo había aportado un extra en defensa y en ataque. El americano estaba on fire y con 5 puntos consecutivos ampliaba el parcial a 11-0 y ponía al UCAM Murcia tres arriba. Por parte de los gallegos, Gerun continuaba haciendo daño en la pintura con los rebotes ofensivos. No obstante, el acierto no era el mismo que en la primera parte y las tres faltas personales de Alec Brown, uno de sus jugadores más talentosos, dificultaba su ataque. Booker y Soko continuaban muy enchufados (ambos con 12 puntos) y aumentaban la renta del equipo hasta los siete puntos a falta de dos minutos para finalizar el tercer periodo. Con Gerun como principal estandarte ofensivo (13 puntos), Breogán bajaba la diferencia a tan solo 3 puntos faltando diez minutos por disputarse.

 

El partido, muy igualado hasta el momento, se iba a decantar por detalles mínimos. El conjunto universitario comenzaba este último cuarto muy fallón. Oleson y Doyle fallaban dos triples liberados y Breogán volvía a igualar el partido. No estaba provechando el equipo murciano las oportunidades para distanciarse en el marcador y permitía al conjunto gallego aferrarse al encuentro. Sin embargo, las rápidas transiciones en contraataque y el poderío de Delía en la pintura obligaban a Café Candelas Breogán a para el juego con faltas. De hecho, el equipo gallego entraba en bonus tras tres minutos de juego. Un canastón de Booker ponía el 64-57 en el marcador y levantaba a toda la afición. Sin embargo, Löfberg seguía muy enchufado desde la línea de tres y con 20 puntos en su cuenta personal reducía la diferencia. El rebote y la defensa volvían a ser claves en el juego murciano. Así lo demostraba un Marcos Delía imperial bajo los aros tanto en ataque como en defensa. Se llegaba con 68-62 a los tres últimos minutos de juego y todo por jugarse. El público, a muerte con el equipo, lleva en volandas al UCAM Murcia en estos últimos compases de encuentro. Con Delía y Soko imparables, el conjunto universitario disparaba la ventaja hasta los nueve puntos faltando dos minutos de juego (71-62). Breogán lo intentaba de la mano de Löfberg (22 puntos), pero el excelso último cuarto de Marcos Delía aseguraban la victoria del UCAM Murcia. Un triplazo de Doyle y los puntos de Booker desde el tiro libre terminaban de certificar la victoria. Finalmente, victoria del UCAM Murcia por 76-64 ante un correoso Café Candelas Breogán en un partido muy igualado hasta los últimos minutos. El rebote y la intensidad del último cuarto permitieron al conjunto universitario obtener la segunda victoria de la temporada en Liga Endesa. De esta manera encadena tres triunfos consecutivos entre la Basketball Champions League y la competición nacional. Johan Löfberg (22 puntos) y Jerome Jordan (9 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración) fueron los mejores del equipo gallego. Por parte local, la labor de Delía tanto en ataque como en defensa (12 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración), el papel ofensivo de Booker (19 puntos y 20 de valoración) y el trabajo descomunal de Ovie Soko (15 puntos y 9 rebotes para 20 de valoración) fueron los mejores. El siguiente partido del UCAM Murcia será el próximo martes en tierras polacas ante el Anwil Wloclawek, mientras que en el Palacio no volverá a jugar hasta el día 18 contra Monbus Obradoiro.