El Baloncesto del Sur

El Baloncesto del Sur

20 años de un clásico entre el Ciudad Jardín y el Carpena
Sábado, 24/11/2018 - 11:33
Compartir artículo

“Quien dice cantares, dice Andalucía…” (Manuel Machado). ¿Cantares de alegría? ¿Cantares de pena? ¿De victoria? Pues de todas las melodías los ha escuchado el UCAM Murcia en sus visitas a Málaga. Entre el Ciudad Jardín y el Carpena más de 20 enfrentamientos con un claro dominio local. El segundo duelo más repetido de los equipos ACB que se extiende por el sur español.

Un balance negativo para el conjunto universitario. Pero no siempre estuvo por debajo. Durante su primera etapa en ACB fue una de las salidas en las que más veces se ganó. Tres victorias consecutivas (91-92, 92-93 y 93-94) en una cancha que se clausuró con un balance de 4-4 para los murcianos. Años de un Ciudad Jardín que vio pasar los mejores registros de este duelo.

Individualmente, hay marcas que no se han logrado superar. Clarence Kea capturó 18 rebotes en noviembre del 91, un año más tarde Melvin Cheatum instaló el récord de valoración en 37, una marca que igualaron John Ebeling y Duane Washington. Este último ostenta el récord de puntos en 1996 con 30, seguido de un jugador mítico del conjunto malagueño como Ansley (28).

Años dorados que no continuaron desde que se inauguró el José María Martín Carpena. El conjunto universitario solo ha conseguido vencer dos encuentros en sus 13 visitas. Una de ellas en la competición de la Eurocup. Una pista donde ha encajado la mayor derrota contra Unicaja (84-54 en noviembre del 2009). Pero curiosamente, sus dos victorias fueron fundamentales para lograr los objetivos de sendas temporadas.

Con Manolo Hussein dirigiendo al equipo murciano en la 2008-2009, esa victoria a domicilio fue primordial para mantener la categoría. Un partido que finalizó con tres jugadores expulsados por faltas. Taquan Dean, Lammont Barnnes y Chriss Moss, no acabaron pero fueron fundamentales para el 74-78.

La última vez que el conjunto murciano logró ganar fue en la temporada 15-16 con Fotis Katsikaris como entrenador. 79-90 con Antelo, Campazzo y Sadiel Rojas como jugadores más destacados.

Para finalizar, cabe recordad el trasvase de jugadores entre estos dos equipos. Una lista enorme de nombres que han vestido las dos camisetas: Bobby Martin, Taquan Dean, Vitor Faverani, Paulao Prestes, Berni Rodríguez, Augusto Lima, Thomas Kelati, Carlos Cabezas, Dejan Todorovic… Grandísimos jugadores que han ayudado a que este duelo del sur sea muy atractivo para los amantes del baloncesto.