Domingo de SATISFACCIÓN

Domingo de SATISFACCIÓN

Un sólido UCAM Murcia no da opción a Movistar Estudiantes (75-85)
Domingo, 04/04/2021 - 15:25
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba a Madrid buscando un triunfo que acabase con el mal sabor de boca que dejó su último tropiezo en el Palacio de los Deportes ante Retabet Bilbao Basket. Los universitarios, con 9V 17D, acumulaban nueve derrotas en los últimos diez partidos y necesitaban volver a sumar en positivo para alejarse de la zona de descenso. En frente, un Movistar Estudiantes que afrontaba esta J29 con el mismo número de triunfos (9V 18D) pero con una gran dinámica tras sumar tres victorias consecutivas. 

La baja de última hora de Peter Jok por una artritis postraumática no modificaba los planes de Sito Alonso, que arrancaba con su quinteto más físico de la temporada -Taylor, Davis, Rojas, Webb III y Lima-. La entrada de Taylor y Davis fortalecía la labor defensiva de los universitarios sobre Avramovic y Barea en un comienzo vibrante y positivo para los intereses visitantes (4-10). Lima (4) y Taylor (5) empezaban mandando en la ofensiva murciana, con una gran circulación de balón y efectividad. A pesar de varias pérdidas consecutivas, el ataque y el alto ritmo del UCAM Murcia se hacía rápidamente con el control del partido. Las rápidas transiciones y la gran selección de tiro complicaban el repliegue estudiantil, que se chocaba una y otra vez contra un perfecto muro de color rojillo. No obstante, la pólvora local empezaba a calentarse con Avramovic (9) y Barea (7) respondiendo al fantástico inicio de Isaiah Taylor (9), que permitía a los universitarios marcharse por delante tras los primeros diez minutos (18-25).  

La superioridad en el rebote del UCAM Murcia (mejor equipo de la Liga Endesa en esta faceta) empezaba a notarse en el inicio del segundo periodo. 16 rebotes (7 de ellos ofensivos) masacraban a la defensa estudiantil, que se apoyaba en Roberson (6) y Jackson para acercar a los locales en el marcador (26-28). El poderío murciano en la zona no servía de mucho ante la irregular defensa sobre el perímetro madrileño, lo que permitía a los pupilos de Jota Cuspinera sumar con facilidad desde el 6.75. Sin embargo, la entrada a pista de Radovic (5) y la experiencia de Lima volvía a dar un plus de intensidad y puntos a los universitarios, que llevaban la renta hasta la decena a cinco minutos para el descanso (26-36). Los murcianos, a pesar de la ventaja, se precipitaban en la dirección de juego, con Taylor y Davis cometiendo 4 pérdidas seguidas (8 en total) que Movistar Estudiantes aprovechaba para rebajar hasta los 6 de diferencia (32-38). No obstante, los visitantes echaban el resto en los últimos minutos de la primera parte, con un gran Emanuel Cate (10), para mandar el encuentro al descanso con +12 en el marcador (33-45).  

El paso por vestuarios resultaba clave de cara al devenir del partido y así lo sentía el UCAM Murcia, que arrancaba el tercer cuarto con un nuevo triple de Taylor (13) y una gran concentración. Sin embargo, la defensa, que brillaba por su ausencia, y las pérdidas (11) seguían lastrando a los universitarios, que de un +17 pasaban al +10 en un abrir y cerrar de ojos. La presencia de Taylor y Davis dotaba de mucho físico e intensidad a los murcianos, pero también les lastraba a la hora de dirigir y poner orden sobre el juego. No obstante, los dos exteriores universitarios se echaban el equipo a la espalda en este inicio de tercer parcial, con 15 y 10 puntos respectivamente, que obligaban a Cuspinera a parar el partido ante el vendaval visitante (46-62). La verticalidad, la rapidez y la consistencia en defensa de los murcianos empezaba a ponerle cuesta arriba el partido a un conjunto estudiantil muy desquiciado. Solo Avramovic (14) y los errores infantiles del UCAM Murcia (14 pérdidas) daban un poco de luz a Movistar Estudiantes a tres minutos para finalizar el cuarto. Lima (6 puntos y 11 rebotes) y Webb (9 y 5) lideraban la zona en ambos lados de la cancha, intimidando, reboteando (38 en total) y anotando para colocar el 56-69 a falta de diez minutos. 

Los murcianos, conscientes de la importancia del partido, salían al último periodo con la misma intensidad y acierto de los tres cuartos anteriores. Radovic (8) y Davis (13) conseguían sumar con facilidad para llevar la renta hasta el +15 ante un equipo colegial que subía las prestaciones en defensa. Las faltas personales (5 en tres minutos) eran la única pega para el UCAM Murcia, que seguía de dulce desde el perímetro en este último parcial (61-77). El bonus tan tempranero empezaba a pesar para los murcianos, que mandaban a los locales al 4.60 tras cada falta personal. Sin embargo, la renta era bastante amplia y las penetraciones de Davis (19) y la gran lectura de juego de Bellas empezaban a cerrar el encuentro para los visitantes a falta de 3 para el final (69-81). El alero universitario se echaba el equipo a la espalda con su verticalidad y su talento y, acompañado de Taylor (17), cerraban la décima victoria de la temporada para el UCAM Murcia (75-85). Triunfo muy importante para los murcianos que se alejan del descenso y vuelven a sumar fuera de casa. Augusto Lima (6 puntos, 12 rebotes y 18 valoración), Davis (19 puntos y 17 de valoración) e Isaiah Taylor (19 puntos) los mejores del cuadro universitario.