El UCAM Murcia consigue la primera victoria en el Palacio ante Le Mans (74-62)

10 Octubre 2018

El UCAM Murcia comenzaba la Basketball Champions League recibiendo en el Palacio a Le Mans, campeón de la liga francesa la temporada pasada. El conjunto francés encadenaba tres victorias consecutivas en el presente año, dinámica muy diferente a la del conjunto murciano que, con tres derrotas en los últimos tres partidos, buscaba el primer triunfo de la temporada. El conjunto de Javi Juárez sabía que no iba a ser un partido fácil y comenzó muy intenso en defensa, sin permitir canastas fáciles y cerrando muy bien el rebote. Esta sería la tónica de un encuentro donde el UCAM Murcia fue superior en el juego, algo que no se reflejaría en el marcador hasta finales del tercer cuarto. Con un excelso último cuarto de Cate, el conjunto murciano aseguraba la primera victoria de la temporada por 74-62 y continuaba con su dinámica positiva en Europa tras su tercer puesto del año pasado.

Para el primer partido de la temporada en Europa, el conjunto de Javi Juárez salía a pista con Kloof, Urtasun, Oleson, Soko y Tumba. Empezaba el partido Charlon Kloof con una gran acción individual. Con una gran penetración conseguía un dos más uno e inauguraba el marcador del equipo universitario. Primaba la defensa sobre el ataque en los primeros compases del encuentro (7-4 tras los cinco primeros minutos) y Juárez aprovechaba para hacer los primeros cambios. En el equipo francés, Clark anotaba todos los puntos de su equipo tras seis minutos de juego (6 puntos). La entrada de Doyle a pista aportaba más opciones en ataque al UCAM Murcia. Tres grandes jugadas seguidas del norteamericano forzaban a Le Mans a pedir tiempo muerto (19-14 en el marcador).

Con una canasta del equipo francés finalizaría este primer cuarto (19-16), en el que el conjunto murciano había mostrado una gran imagen defensiva.

Le Mans comenzaba el segundo cuarto con un parcial de 5-0, con el que conseguían ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, Doyle (6 puntos consecutivos) y Cate se encargaban de devolver la renta al UCAM Murcia con un parcial de 8-0 (27-21 en el marcador). De la mano de Clark y Valentin Bigote el equipo francés igualaba el encuentro y forzaba a Juárez a pedir tiempo muerto. Dos mates de Tumba levantaban al Palacio y una canasta de Booker-sus dos primeros puntos del partido- hacían que la renta se disparase hasta los seis puntos. Estaba siendo un gran partido en el apartado defensivo y así lo reflejaba la baja anotación del vigente campeón de la liga francesa (28 puntos tras 19 minutos de juego). Se llegaba al descanso con el marcador de 36-32, en un partido donde sobresalía la figura de Milton Doyle (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias).  

Solo un triple había conseguido anotar el UCAM Murcia (1/9) antes del descanso y debía mejorar las prestaciones en esta segunda parte si quería llevarse la victoria. Y para ello estaba Brad Oleson en pista, quien con dos grandes defensas individuales y un canastón enchufaban al resto del equipo en los primeros compases del tercer periodo. Los triples no entraban y Le Mans volvía a empatar el partido gracias a la aportación ofensiva de Cameron Clark. Tumba machacando todo balón que le servían y Doyle como director de juego, volvían a distanciar al UCAM Murcia a falta de 3 minutos para el final del periodo. Le Mans no veía la manera de meter una canasta y el equipo murciano lo aprovechaba con un parcial de 11-0 en los últimos cinco minutos para finalizar el cuarto 55-44. La intensidad en defensa y un gran Soko ponían al UCAM Murcia once arriba.

El último cuarto comenzaba con la intensidad del anterior y el conjunto francés solo conseguía anotar desde el tiro libre. Un estelar comienzo de cuarto de Damjan Rudez-dos triples consecutivos-disparaban la diferencia del UCAM Murcia hasta los 16 puntos faltando siete minutos de partido. Sin embargo, los franceses salían del tiempo muerto con el cuchillo entre los dientes, y con un parcial de 0-7, la diferencia bajaba de los diez puntos. Aparecía entonces Cate para hacerse dueño y señor de la pintura y llevarse la ovación de la afición. Faltando 3 minutos para el final del partido y con una renta de 12 puntos, Javi Juárez devolvía a cancha a Soko para asegurar el rebote y cargar el juego interior de los franceses, muy perjudicado por las faltas. La defensa del equipo universitario continuaba siendo el factor diferencial de un encuentro donde las pérdidas (15) impedían una mayor diferencia en el marcador. En el último minuto y con la victoria ya asegurada, Javi Juárez daba entrada a Emilio Martínez, quien con dos tiros libres y una gran asistencia para Lazar Mutic, cerraba el encuentro. 74-62 en el marcador y primera victoria de la temporada para el UCAM Murcia en un partido muy serio tanto en defensa como en ataque, donde la labor de Doyle y Cate fueron esenciales.

Doyle (14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Cate (10 puntos y 7 rebotes, con una gran labor en el rebote) fueron los mejores del equipo universitario, mientras que Cameron Clark (16 puntos) fue el mejor de los franceses.