Cáritas recibe el apoyo del UCAM Murcia CB en la crisis social

Cáritas recibe el apoyo del UCAM Murcia CB en la crisis social

Viernes, 17/04/2020 - 13:34
Compartir artículo

Cáritas Diócesis de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) lanzan una campaña digital de captación de fondos económicos protagonizada por destacados deportistas con el objetivo de aumentar los recursos económicos disponibles para atender las necesidades de las personas y familias más vulnerables socialmente ante el COVID-19 y acompañarlas en sus procesos de inclusión.

El secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán, ha mostrado “agradecimiento hacia la UCAM, siempre dispuesta a ponerse al servicio de la sociedad murciana y los retos sociales que presenta”. El impulso económico que pretende la campaña “permitirá llegar mejor y a más personas que en momentos complejos como los que vivimos no disponen de recursos propios ni de una red familiar y social que les permita afrontar su día a día con garantías”.

José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM, destaca que la Universidad no podía permanecer ajena a esta situación tan dramática: “Cuando parecía que llegaba una recuperación sanitaria llega este tsunami que deja a miles de familias sin trabajo y sin recursos económicos. Cáritas está en primera línea de batalla y desde la UCAM y los clubes no podemos hacer otra cosa que acompañar y apoyar esta labor urgente de la Iglesia”.

Ante la crisis sanitaria y social, Cáritas centra sus esfuerzos en cuatro ejes en la Región de Murcia:

Información, orientación, ayudas y seguimiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social mediante visitas presenciales, llamadas telefónicas y videollamadas. Puesta en marcha de la Central de llamadas 868 043 849 para la coordinación y gestión de nuevas demandas de ayuda.

La cobertura de las necesidades básicas de alimentación e higiene para las personas y familias vulnerables, ampliando la cantidad de productos, el horario y el equipo humano de los 170 centros de Cáritas en la comunidad.

Alojamiento adecuado y seguro para las personas sin hogar con apoyo psicosocial 24 horas y abastecimiento de productos de alimentación, higiene y salud en su red de albergues, casas de acogida y residencias.

Refuerzo educativo a los menores de edad acompañados por Cáritas en la Región de forma previa al COVID-19 para que continúen su desarrollo educativo con el apoyo de educadores sociales y voluntarios disponiendo de recursos materiales y tecnológicos en sus hogares.

Las primeras estimaciones cifran el aumento de familias atendidas por Cáritas en un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los servicios diarios de Cáritas de comida elaborada y reparto se han incrementado un 54%. Se ha ampliado un 80% el horario de los economatos de Cáritas para garantizar las medidas de seguridad de las personas y la cobertura de la demanda. Las plazas de acogida residencial de Cáritas para personas sin hogar presentan un 54% de incremento.

La UCAM y la Fundación Católica San Antonio vienen colaborando de forma estrecha con Cáritas en proyectos de sensibilización y voluntariado centrados en las desigualdades sociales y el compromiso que tienen los cristianos en su abordaje.

El video #CadaGestoCuenta, producido por la UCAM, se suma a la campaña de movilización de recursos económicos puesta en marcha por Cáritas bajo el eslogan #LaCaridadNoCierra con la aprobación del decreto de Estado de Alarma. En el vídeo participan destacados deportistas olímpicos de la universidad como Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Saúl Craviotto y Alejandro Valverde; y jugadores y técnicos de los clubes profesionales: Sadiel Rojas, Jarrell Eddie y Sito Alonso (UCAM Murcia CB); Rafa de Vicente y Adán Gurdiel (UCAM Murcia CF).