El parón por la Copa, momento de hacer balance

Martes, 17/02/2015 - 01:00
Compartir artículo

El equipo universitario ha mejorado ostensiblemente sus números con respecto a las campañas anteriores


Una vez transcurrida más de la mitad de la temporada, el UCAM Murcia echa la vista atrás para comprobar que el proyecto Basket & Universidad continúa en auge. La masa social sigue in crecendo, los jugadores insignia mejoran sus porcentajes y los números globales evidencian la mejoría en la clasificación con respecto a temporadas anteriores.

El UCAM Murcia llega a este paréntesis de la temporada con 9 victorias y 12 derrotas, mejorando de esta forma, el balance obtenido la pasada temporada donde se lograron 6 victorias en las primeras 21 jornadas. De mantener esta progresión, el equipo universitario mejoraría los resultados de las tres últimas temporadas donde el tope de victorias se situó en 13 tanto en la temporada 2011/2012 como la 2012/2013.

De forma colectiva el equipo ha mejorado en la mayoría de los aspectos defensivos con respecto a las dos últimas campañas. Ha reducido en hasta 6 puntos la media de puntos desde los más de 84 recibidos hasta los 78. Esta mejora defensiva ha traído consigo el mejor balance entre puntos anotados y encajados desde que se consiguió el último ascenso a la Liga Endesa. No solo se ha mejorado en puntos recibidos, también han bajado el resto de estadísticas como las asistencias permitidas con más de una menos por encuentro o los rebotes donde se reciben tres menos por encuentro. Todo esto lleva a una mejora notable en el aspecto de la valoración recibida que engloba el conjunto de estos criterios. De los más de 94 puntos de valoración media recibida las últimas dos temporadas se ha pasado a los menos de 80 esta temporada.

Lima y Wood batiendo marcas

En el aspecto individual destaca sobre todo la figura del recién renovado Augusto César Lima. El pívot brasileño ha mantenido sus cifras de puntos y rebotes en la misma línea que ya le hiciese ser el jugador más destacado del pasado año, y ha mejorado otras facetas de su juego. Ha doblado la media de tapones que colocaba la temporada pasada sin que su número de robos haya decrecido. Ahora mismo es el único jugador de la Liga Endesa que promedia más de un tapón y más de un robo por partido con 1'28 y 1'62 de media por encuentro respectivamente. No solo ha mejorado en el aspecto defensivo, también ha mejorado en su porcentaje de tiro de 2 hasta el 56% y recibiendo muchas más faltas. El año pasado solo recibió dos faltas más de las que hizo en todo el año, mientras que esta temporada, ha recibido 27 faltas más de las que ha cometido. Todo esto es lo que ha llevado a Lima a ser el cuarto jugador más valorado de la competición y aparecer en la mayoría de los rankings individuales: 4º en rebotes, 3º en tapones, 3º en robos, 2º en mates, 8º en porcentaje de tiro, 3º en rebotes ofensivos, 10º en faltas recibidas...

También destaca la mejora en el lanzamiento que ha tenido Scott Wood con respecto a la 2013/2014. Su efectividad en el lanzamiento ya era buena con un 43% en tiro de 2 y un 40 en triples pero esta temporada, ha mejorado hasta un 52% y un 42% en cada uno de los lanzamientos. Además, Wood es ahora mismo el único tirador que ha anotado más de 50 triples con más de un 42% de acierto en el lanzamiento desde más allá de 6,75. Importante también el paso adelante dado por Nemanja Radovic tras su adaptación la temporada pasada. Ha mejorado en su anotación y sobre todo en su porcentaje de tiro, situándose en 10,3 puntos y 56% de acierto en el tiro de dos. Su peso en el equipo seguirá aumentando mientras se espera que Antelo pueda por fin recuperarse de su lesión.

Evidentemente también hay facetas a mejorar. El UCAM Murcia es uno de los equipos que menos rebotes captura de la liga aunque también es uno de los que menos recibe. El equipo murciano es uno de los dos equipos que más faltas comete pero es una asignatura pendiente de otros años donde también se ha ocupado estas posiciones de la tabla. Quizás el aspecto más importante a mejorar sea el de las pérdidas, donde se ocupa el penúltimo lugar de los equipos ACB pese a que la temporada 2012/2013 se promediasen más pérdidas y se ocupase una mejor posición en esta clasificación. Caso similar ocurre con los tiros libres donde hemos sufrido rachas algo negativas pero donde el 74'4% de acierto mejora el 72'8% de la temporada pasada.
fuente

Luis Hidalgo