Radio 5 celebra su vigésimo aniversario en la UCAM<br />Estudiantes de comunicación participaron en el programa

Jueves, 10/04/2014 - 02:00
Compartir artículo

La emisora de noticias de Radio Nacional de España emitió una programación especial desde el Campus de Los Jerónimos centrada en el deporte y en la Orquesta Sinfónica de la UCAM


Radio Nacional de España ha ofrecido una programación especial desde el Campus de Los Jerónimos, sede de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) por el vigésimo aniversario de Radio 5, su emisora especializada en las noticias. Un programa de emisión nacional, centrado en el deporte, y otro regional, en el que se ha hablado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y sus conciertos solidarios a beneficio de Cáritas, han sido los argumentos principales de los espacios, ambos conducidos por José Rocamora.

El programa centrado en el deporte ha servido para reflejar a nivel nacional el esfuerzo que está realizando la Universidad Católica a la hora de apoyar y patrocinar a equipos y deportistas. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Juanma Molina, ex atleta olímpico y profesor de la UCAM; Miguel Ángel López, atleta olímpico y alumno de la UCAM; y Berni Rodríguez, jugador del UCAM Murcia CB, han estado presentes en la emisión de este programa.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia ha comentado que “el deporte es fundamental en nuestra universidad. Es un modelo único en el mundo porque nos basamos en metodología anglosajona en el ámbito de la enseñanza y del deporte pero hemos dado un paso más financiando equipos profesionales. Esto nos diferencia del resto”. El hecho de apoyar deportistas para que puedan seguir su formación supone un gran esfuerzo y así lo explicaba el propio presidente de la UCAM: “Hemos adecuado el sistema de enseñanza a las necesidades de los deportistas para que puedan seguir su formación por eso en estos momentos hemos becado a muchos deportistas olímpicos”.

En esa línea, Juanma Molina es un ejemplo perfecto. Ya retirado de la práctica profesional del atletismo, profesor en la UCAM y presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, recordaba que “tuve la suerte de que en el momento de elegir empezó la UCAM. Estaba obligado a marcharme de la Región si hubiera querido estudiar y competir pero justo el momento de la decisión coincidió con la puesta en marcha de la universidad. Gracias a esto pude quedarme en casa, seguir compitiendo y forjarme un futuro”.

Algo parecido a lo que aspira a conseguir Miguel Ángel López, medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú y estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: “Sé que tengo que formarme porque la competición se acaba pronto y por eso es tan importante que la UCAM nos dé un respaldo y un futuro a los deportistas”. Berni Rodríguez, capitán del UCAM Murcia CB, puede hablar desde la experiencia de sus quince temporadas como profesional. El alero malagueño decía en las ondas de Radio Nacional de España que el modelo de ‘baloncesto y universidad’ está funcionando a la perfección: “Estamos muy orgullosos de pertenecer a la universidad. El apoyo es incondicional y absoluto y lo sentimos de esa manera”.

También intervinieron en la distancia durante el espacio personalidades como Javier Tebas, presidente de la LFP; Alejandro Blanco, presidente del COE; Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en Londres’12; y el doctor Pedro Guillén, decano honorario de la Facultad de Medicina de la UCAM. Todos ellos coincidieron en alabar el esfuerzo que la Universidad Católica de Murcia realiza a favor del deporte, una iniciativa única en España que abarca la competición, la docencia y la investigación.

La Orquesta Sinfónica de la UCAM y Cáritas, unidos por la solidaridad

Dentro de su emisión regional, Radio Nacional de España realizó un segundo programa más centrado en la Orquesta Sinfónica de la UCAM y los conciertos solidarios que se están realizando a favor de Cáritas en la Región de Murcia. José Rocamora contó con Luis Emilio Pascual, uno de los responsables de la Sinfónica y capellán mayor de la UCAM, y José Luis Leante, presidente de Cáritas en la Región de Murcia.

Luis Emilio Pascual hizo un recorrido por los últimos conciertos solidarios que se han ofrecido: “Tanto en Lorca como en Cartagena podemos decir que han sido un éxito. Una de las razones de ser de la Orquesta Sinfónica de la UCAM es la solidaridad y por eso seguiremos con estas iniciativas en el futuro”. El presidente de Cáritas estaba muy agradecido por la implicación de la UCAM pero recordó que “queda mucho por hacer. Estamos en una crisis más profunda y duradera que las anteriores y por eso necesitamos toda la ayuda posible”.

fuente

Comunicación UCAM Murcia