Un partido para cambiar siete años de historia

Sábado, 05/04/2014 - 02:00
Compartir artículo

El UCAM Murcia se enfrenta al Laboral Kutxa, al que no derrota desde 2007


7 son los años que lleva el UCAM Murcia sin ganar al Laboral Kutxa, uno de los equipos históricos de la Liga Endesa, contra el que se enfrenta el domingo a las 12.15 horas. Sin embargo, los vitorianos no pasan por su mejor momento, y a los universitarios les urge la victoria. El Palacio de los Deportes albergará un duelo que estará cargado de emociones. Y es que Marcelo Nicola, entrenador del equipo murciano, sigue siendo una leyenda en el club vasco, donde jugó 5 campañas y ganó los dos primeros títulos de la historia del equipo (Copa del Rey en 1995 y Copa de Europa en 1996). El argentino llegó con 18 años a Vitoria y debutó en la temporada 91-92, en una de las mejores épocas de Laboral Kutxa.

Pero en la pista no valen amistades, y el argentino quiere revertir la mala racha en los enfrentamientos entre los dos equipos, ya que la última victoria universitaria fue en 2007. En ese partido, los murcianos, que fueron a remolque de los de Vitoria durante los tres primeros cuartos, endosaron 31 puntos en el último lance. Sobresalieron Jimmie Hunter (con 25 puntos) y Chris Thomas (con 15 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 25 de valoración), dejando el marcador en 88-82.

Aunque las estadísticas no favorezcan a los murcianos, en los últimos años la diferencia se ha acortado y, por ejemplo, en el partido de la temporada pasada en el Palacio, a punto estuvo de llevarse la victoria el UCAM Murcia. Sobre todo, gracias a un inmenso Kim Tillie que anotaba 29 puntos, cogía 6 rebotes, daba 2 asistencias, y terminaba el partido con 33 de valoración. El partido estuvo reñido hasta el último minuto, gracias a dos triples de Berni Rodríguez, pero los vitorianos terminaron llevándose la victoria (95-98). En esta temporada, en el Buesa Arena, Laboral Kutxa se impuso a los murcianos gracias a Tibor Pleiss, que terminó el partido de ida con 41 de valoración (98-90). Además, en ese partido, José Ángel Antelo sufría una tríada que le dejaba toda la temporada fuera del equipo.

Sin embargo, Laboral Kutxa llega a Murcia en un momento irregular tras perder contra Unicaja Málaga, pero podrán contar otra vez, tras dos meses, con Hamilton, que parece estar completamente recuperado de su lesión en el pie. Además, cuentan con Pleiss, tercer jugador de la Liga Endesa con mejor valoración (17,1 por partido), Nocioni, tercer máximo anotador de la Liga (315 puntos) y Heurtel, segundo mejor asistente (131).

Por parte del UCAM Murcia, y con la sabida baja de Antelo, tampoco podrá jugar Kim Tillie, que no se ha recuperado de los problemas que lleva acarreando la fascia del pie. Su puesto lo ocupará Orukpe, que tiene una ocasión de oro para reivindicarse. Pero Marcelo Nicola contará con Augusto Lima, que está siendo uno de los mejores del equipo y que es el jugador de Liga Endesa que más mates ha realizado (36) y el que más rebotes ofensivos recoge (84). Importante será el rebote ofensivo, ya que el Laboral Kutxa es el equipo que menos recoge balones bajo su canasta (8 por partido).
fuente

Comunicación UCAM Murcia