25 Marzo 2014




Por primera ocasión en la presente campaña un equipo repite en el MVP en dos semanas consecutivas tras el galardón cosechado por un Víctor Arteaga que recoge el testigo de su compañero Álex Llorca. El center -propiedad del UCAM Murcia- despierta de nuevo la atención de una Liga Endesa a la que pide volver a golpe de MVP.

Con 210 cm. y apenas 21 años, Víctor Arteaga cuenta ya con dos poderosas razones para ser uno de esos jugadores a tener en cuenta de cara al futuro del baloncesto español. Así lo debió entender también un UCAM Murcia que el pasado verano lograba un golpe de efecto al hacerse con sus servicios para los próximos 3 cursos.

Su gran temporada en la Adecco Plata con el CEBA Guadalajara no había pasado inadvertida para un equipo que apostaba fuerte tanto por él como por una Adecco Oro que conocen muy bien y a la que confiaban a su perla con una cesión de un año para terminar de foguear al interior conquense. Y las expectativas no tardarían en dar sus frutos a lo largo de una campaña en la que Joaquín Prado está sacando la mejor versión de un jugador que mantiene los números cosechados el pasado año en Plata y que está demostrando los motivos que le llevaran a fichar, con apenas 13 años, por un Real Madrid con el que debutaría incluso en Euroliga.

Vistiendo la camiseta del Força Lleida, Víctor Arteaga madura con unos números que, en la presente jornada, subirían hasta los 34 tantos de valoración en una noche de viernes en la que cosecharía un total de 25 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 tapones y 5 faltas recibidas. Sus altos porcentajes de acierto de cara al aro hicieron de él el buque insignia de un equipo que, sin embargo, no pudo cosechar la victoria en Huesca pero, sin lugar a duda, su aportación y crecimiento serán claves en el camino ilerdense hacia los playoff por el ascenso.

Apartado anecdótico:

Ni siquiera los seis MVPs cosechados por Jordi Trías durante la presente campaña habían sido suficientes para conquistar dos galardones consecutivos. Al menos hasta la presente jornada donde Víctor Arteaga le ha concedido tal honor a un Força Lleida que acaparara ya la semana pasada todo el protagonismo con el premio logrado por su escolta Álex Llorca.

Con el título honorífico cosechado por Víctor Arteaga se mantiene el dominio de los center españoles que ha recaído en un total de 17 ocasiones a manos de interiores españoles a lo largo de una temporada 2013/14 en la que tan sólo tres foráneos han podido reinar en solitario: Daniel Fitzgerald (J.6), Alex Hall (J,16) y Michel Diouf (J.19).

Palabra de MVP: “Estoy convencido de seremos de playoff”

El nombre de Víctor Arteaga comienza a sonar con mucha fuerza en la recta final de una Adecco Oro en la que se ha ganado a pulso el foco de atención que ha recaído sobre él. Su nombre comienza a sonar entre los futuribles de una Liga Endesa a la que llama con su primer MVP en la categoría.

Un galardón que otearía en las últimas semanas desde la pintura de un Força Lleida al que, sin embargo, no pudo llevar a la victoria sobre la cancha del Cocinas.com: “Fue una pena no poder lograr el triunfo ya que hicimos un buen partido en el que únicamente estuvimos un poco desacertados en algunos momentos concretos. En el plano personal me encontré muy bien, los compañeros depositaron su confianza en mí y pude responder en posiciones cercanas al aro. El MVP es un premio a una temporada en la que me estoy encontrando cada semana un poco mejor dando lo mejor de mí aunque me hubiera gustado que hubiera venido acompañado de una victoria”.

Y es que Víctor Arteaga se siente cómodo en una Adecco Oro desde la que apunta de nuevo a la ACB. Su magnífica temporada podría suponer su regreso a una competición que le espera ya con las puertas abiertas: “Joaquín me ha dado la oportunidad de sentirme cómodo sobre la cancha por lo que tan sólo intento devolverle su confianza dando el máximo en una Adecco Oro que es muy importante a la hora de adquirir experiencia de cara a la ACB. Esta temporada está siendo muy buena para mí y estoy progresando mucho; mi objetivo personal es el de poder alcanzar la Liga Endesa con UCAM Murcia o cualquier otro equipo que pueda darme la oportunidad pero ahora solo pienso en poder seguir creciendo en los dos partidos que quedan por delante y en un playoff en el que iremos a por todas”.

Ese será precisamente el objetivo de un equipo que apurará sus opciones el próximo sábado recibiendo al Ribeira Sacra Breogán para poder pensar en un playoff con el que sueñan en su día a día: “Estamos trabajando muy duro durante toda la temporada y estoy totalmente convencido de que seremos equipo playoff; el último partido supuso un pequeño paso atrás pero sabemos que ganando estos dos partidos estaremos dentro. Estamos en un buen momento y con el apoyo de nuestra afición podremos estar en una fase final en la que pondremos las cosas muy difíciles a nuestros rivales”.

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

El Ribeira Sacra Breogán ha sido el gran triunfador de la jornada tras el ascenso del River Andorra. Los hombres de Lisardo Gómez no sólo dieron un puñetazo sobre la mesa con su victoria ante Quesos Cerraro sino que lo hicieron colocando a dos de sus hombres en el quinteto ideal de la jornada. La magistral dirección del base Dani Rodríguez, acabando con las esperanzas de su rival, y la gran noche en el perímetro del escolta norteamericano Tyrus McGee, guiaron a los lucenses en una noche de sábado mágica en el Pazo. Sus soberbias actuaciones dejaron un único hueco libre en el perímetro, el que ocuparía un Alberto Ruiz de Galarreta excelso en la victoria del Cocinas.com ante el Força Lleida.

Y es que de poco le serviría a los catalanes el buen hacer de un Víctor Arteaga letal en la pintura con 34 tantos de valoración que no serían suficientes para asaltar el Palacio de los Deportes de Logroño. Sin embargo, su valoración le convertiría en el MVP de la semana formando pareja en la pintura con un Shaun Green (River Andorra) tocado por una varita mágica tanto en el poste bajo como en sus visitas a la línea de 6,75.

Base: Dani Rodríguez (Ribeira Sacra) 29 val: 26 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas.
Escolta: Tyrus McGee (Ribeira Sacra) 23 val: 23 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Alero: Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com) 26 val: 22 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Shaun Green (River Andorra) 27 val: 19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones, 1 tapón y 1 falta recibida.
Pívot: Víctor Arteaga (Força Lleida) 34 val: 25 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 tapones y 5 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Víctor Arteaga:

Partidos jugados: 24
Minutos: 21,43 p.p.
Puntos: 9,8 p.p.
Rebotes: 5,3 p.p.
Asistencias: 0,2 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 2 p.p.
Faltas recibidas: 1,9 p.p.
Valoración: 13,2 p.p.

Trayectoria deportiva - Víctor Arteaga:

Categoría inferiores Real Madrid
2007/08: Real Madrid (Cadete)
2008/10: Real Madrid (Junior)
2010/11: Real Madrid (Liga EBA)
2011/12: Real Madrid (Liga EBA)
2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2012/13: Real Madrid (Liga EBA)
2012/13: CEBA Guadalajara (Adecco Plata)
2013/14: Força Lleida (Adecco Oro)

fuente

Pablo Romero / Comunicación FEB