El UCAM Murcia EBA se lleva la victoria pero no consigue meterse en playoffs

Domingo, 16/02/2014 - 01:00
Compartir artículo




El filial del Universidad Católica de Murcia CB sumó una nueva victoria lejos del Príncipe de Asturias. Los universitarios vivieron el último derbi murciano de la primera fase para meterse entre los cuatro primeros y disputar los playoffs de ascenso. Con una buena quinta posición en la tabla, la clave que hizo que los de Paco Alarcón no se introdujesen en ese privilegiado grupo de cuatro aspirantes para subir a Adecco Plata, fue la derrota de Benidorm frente a Jovens Almàssera (67-76). Alginet perdió su partido contra Paterna (82-76) y Valencia Basket cayó derrotado frente a Basquet Gandía (73-69).

Centrados en su cita, los del Segura salieron con los dientes afilados durante los primeros minutos y Juan Ballesta (15 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) y Marcos Molina (11 puntos, 7 rebotes y 8 de valoración) fueron los dueños y señores del primer periodo del encuentro. Con un reparto equilibrado de puntos entre ambos (4 y 5 respectivamente) el UCAM Murcia asfixió físicamente al UB Archena, que gozó de pocas ocasiones de cara al aro gracias al nivel defensivo de los visitantes. Final del primer cuarto con ventaja para los de la capital (11-21).

El segundo periodo fue toda una declaración de intenciones por parte de los archeneros. Tras unos minutos muy flojos de los visitantes, el UB Archena empezó a acercar posturas con un juego rápido y efectivo que lideró Solsona (18 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración). El coruñés despertó para hacer frente al sistema de juego planteado por Alarcón y comenzó a brindar confianza a los suyos hasta llegar al descanso, con un parcial de 10-15, y rematando el luminoso para dejarlo con una diferencia importante (21-36).
Tras es el descanso, la apatía que los universitarios mostraron al filo del segundo periodo, influyó para que los locales se acercaran con peligro en el marcador. Gracias a la distancia de puntos, el UCAM Murcia no perdió el camino que le mantuvo en cabeza durante el encuentro. Tres contrataques fueron suficientes para desestabilizar a los del Segura, que no encontraron la actitud y la mentalidad ganadora que tuvieron en el primer cuarto y que dejaron en el vestuario tras los dos primeros periodos. El marcador reflejó un parcial de 17-7 y un total de 38-43.

Con el titubeo del UCAM, el UB Archena tuvo la ocasión perfecta para perfilar el partido a su antojo, pero de menos a más, Juan Toledo (12 puntos, 3 rebotes, 14 de valoración) sorprendió el choque con dos triples y una buena ofensiva que mostró el camino de la victoria a los suyos. Gracias a la respuesta contundente del sanjaviereño, se puso fin al acecho archenero, que llegó a rozar el casillero universitario con 42-43. Final en el Pabellón Municipal de Archena con un parcial de 15-24 y un total de 53-67 que cerró la primera fase del grupo E de Liga EBA para el filial del UCAM Murcia.

“Ha sido un partido donde nos faltó tensión. Mi objetivo fundamental es lograr que los jugadores con talento vayan creciendo, la competición nos ayuda y es un complemento para que mejoren”, explicaba Paco Alarcón.

La próxima cita del UCAM Murcia EBA será el viernes 21 a las 21:00 horas en el Pabellón Príncipe de Asturias (Murcia). Los universitarios juegan la final de la Federación Murciana frente al UPCT Basket Cartagena.

fuente

Rubén González