Óscar Quintana, 350 partidos en Liga Endesa

Sábado, 04/01/2014 - 01:00
Compartir artículo




El entrenador del UCAM Murcia, Óscar Quintana (Torrelavega, 1967), alcanzará los 350 partidos dirigidos en la liga profesional del baloncesto, y puede alcanzar su victoria 150.

18 años ligado al baloncesto de primera categoría y muchas historias a sus espaldas. Quintana comenzó desde abajo, en la Liga Universitaria, dirigiendo a Universidad de Cantabria en la campaña 89/90. No tarda en dar el salto, y al año siguiente se encarga del SAB Caja Cantabria Torrelavega, que militaba en Segunda División.
Tras estos pasos, su vida profesional da un giro, y su nombre quedará unido en gran parte a la época dorada del Baloncesto Fuenlabrada. Aunque en la 93/94, su rol fue el de director de la cantera del club, en la 94/95 se hace con el puesto de entrenador del equipo en Segunda División, llegando a ser al año siguiente el segundo entrenador y ayudante de Martín Fariñas.

En la temporada 96/97, recae en Quintana la responsabilidad de dirigir al Fuenlabrada durante cuatro partidos, siendo el elemento de transición entre Fariñas y Casadevall. Pero si tenemos que elegir una temporada en la carrera de Óscar Quintana, esa será la 97/98. En ese año, el equipo ficha a Velimir Perasović y sienta en el banquillo al entrenador de Torrelavega. Durante esta temporada, ganan la Copa del Príncipe al imponerse al Inca y queda segundo en la liga regular. En los Playoffs de ascenso, y tras ganar al Lucentum Alicante y al Breogán Lugo, el equipo asciende a ACB y Óscar Quintana escribe la primera letra de oro de su historia en el baloncesto de más alto nivel.
Quintana mete en Playoffs al equipo en la siguiente temporada y hace época en el baloncesto español junto a Perasović, que durante tres campañas seguidas se corona como máximo anotador de la liga. Allí, también entrena a jugadores que luego serían leyendas como Pablo Prigioni o José Manuel Calderón.

En la temporada 2004-2005, Óscar Quintana pone fin a su trayectoria en Fuenlabrada y ficha por el CAI Zaragoza de la liga LEB, aunque su tiempo con los maños termina en enero de 2005. En marzo de ese mismo año, se hace con las riendas del Caja San Fernando de Sevilla, dirigiendo durante 11 partidos al equipo andaluz.

Tras dos años en el Ricoh Manresa, Quintana desembarca en Alicante en la 08/09, donde vivirá otra época dorada, ascendiendo al equipo a la ACB, quedando como campeón de la liga regular, y ganando por segunda vez en su carrera profesional la Copa Príncipe.

Y en enero de 2012 le llega la oportunidad de comandar la aventura del UCAM Murcia, un club joven y con proyección. Durante su primera temporada, sustituyendo a Luis Guil, dirige 16 partidos y logra el objetivo de la permanencia en el último partido ante Estudiantes, sumando la victoria número 13 y los 500 partidos del club murciano en la ACB. El año pasado, Quintana consiguió llevar al equipo a buen puerto y se hizo con la permanencia de forma holgada, tras 13 victorias y 21 derrotas, quedando en el puesto 13 en la liga regular.
De momento, el domingo a las 12.30 horas, llegará a los 350 partidos en la élite y, si el equipo consigue la victoria, supondrá la cifra de 150 partidos ganados en ACB.

Palmarés

1994-95. CB Fuenlabrada. Campeón Segunda División. Ascenso a liga EBA
1997-98. Baloncesto Fuenlabrada. Copa Príncipe. Campeón.
1997-98. Baloncesto Fuenlabrada. LEB. Ascenso a ACB.
1998-99. Baloncesto Fuenlabrada. Campeón Comunidad de Madrid.
2003. All Star Selección Sur. Entrenador. Campeón All Star.
2004. Seleccionador Nacional Suplente.
2008-09. Lucentum Alicante. LEB Oro. Ascenso como campeón del Playoff
2008-09. Lucentum Alicante. Copa Príncipe. Campeón.

fuente

Comunicación UCAM Murcia