Copa Comunidad 2005

Viernes, 19/08/2005 - 02:00
Compartir artículo




Ya está aquí la tradicional Copa Comunidad que sirve a los equipos murcianos como prueba para atar los últimos cabos antes de comenzar la competición en la que se encuentran inscritos. Cada año se cuenta con más participación, lo que se traduce en un crecimiento de nivel y apuesta por el baloncesto en la Región.



Este verano son ocho los equipos participantes en este torneo organizado por la FBRM (Federación de Baloncesto de la Región de Murcia), la cual ha decidido que el sistema de competición sea el siguiente: el primer equipo del Polaris World CB Murcia queda directamente clasificado para la final y los equipos EBA por una parte y los de 1ª División Nacional por otra, jugarán una liguilla interna a una vuelta en sus respectivas categorías. Los primeros clasificados de éstas se enfrentarán en la semifinal, de la cual resultará el ganador y, por tanto, rival del LEB en la gran final.



A continuación, pasamos a detallar las plantillas:



PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL


La permanencia conseguida por los tres equipos murcianos que militaban en esta categoría la temporada anterior (UCAM, UMU y A.D. Eliocroca) y el ascenso del CB Begastri a la misma, suman cuatro conjuntos murcianos en la Primera División Nacional de Baloncesto.



El UCAM se perfilaba inicialmente como uno de los principales candidatos al cambio a EBA, pero una temporada irregular y los problemas internos en el seno del club provocaron que quedaran en séptima posición. Décimos fueron los de Lorca, que tras un año marcado por las lesiones de varios jugadores, pudieron respirar con la tranquilidad de la permanencia semanas antes de la conclusión de la liga. Y por último, el UMU Polaris World, a pesar de ser un grupo joven y primerizo en la categoría, también logró el objetivo de continuar con esta plaza, pasando este año a denominarse UMU C.B. Capuchinos.



C.B. UCAM

La primera preocupación de los de la UCAM era la contratación de un entrenador que consiguiera resultados acordes a la calidad de los fichajes que posee. El elegido fue finalmente el valenciano Alberto Meléndez, un técnico que procede del Ros Casares (Liga Femenina) y que llegó a este club la temporada pasada para cambiar el rumbo del conjunto femenino de esta universidad.


Rafa Arias, Cristóbal Ponce, Abraham Ibáñez, Juanfra Hernández, Paco Franco y Adrián Martínez, suponen las renovaciones de este conjunto, que se ha fortalecido con el alero Juan Vicente Blázquez, el pívot Antonio Martínez Medina (Lliria EBA), el base Mateo Alajarín (A.D.M. EBA) y Emilio Jesús Fernández (CAB Cartagena EBA).



A.D. ELIOCROCA LORCA

La localidad lorquina ha decidido apostar fuerte por el baloncesto y es que su representante se lo merecía después del esfuerzo del curso pasado, en el que las bajas no fueron motivo para cerrar una temporada más que correcta.



El Eliocroca se ha hecho con un cinco potente que ofrecerá mucha resistencia. Paco Costa será el base blanquiazul, que tendrá el gran apoyo del versátil Paco Garre. De alero se han quedado con una cara conocida, Andrés Sánchez, y de cuatro han fichado al argentino de Rosario Lisandro Beck, procedente del UCAM, que convivirá en la pintura con un veterano Gustavo Pallarés.



Juan Pedro Cassau llevará el timón de los de Lorca, al igual que en la temporada 98 – 99 en la que consiguió subirlos a esta categoría y, un año después, clasificarlos para la fase de ascenso a EBA.



CB UMU CAPUCHINOS

El C.B. Capuchinos se estrena en nacional, pero con el equipo de la UMU que ya atesora la experiencia de una campaña en esta competición.



Desde el banquillo, el técnico del año pasado del Eliocroca, Dani Sánchez, tendrá la difícil tarea de hacer un papel que como mínimo les permita poder seguir teniendo vida en esta liga.



La realidad es que se presentan con un presupuesto justo, pero con la motivación y las ganas de un plantel compuesto por jóvenes jugadores que prácticamente acaban de abandonar las categorías inferiores.



Mención especial merecen David Hernández, Germán Juárez, Josema Fernández, Javi Ortuño y Joaquín López, jugadores que se defendieron muy bien el año pasado en este nivel. A esta lista hay que sumar el fichaje del catalán Carles Miñana, que pisa por primera vez la capital del Segura.



C.B. BEGASTRI

El técnico cartagenero Antonio Pelegrín estará al frente del Begastri, en el primer año que Cehegín disfrutará de categoría nacional.



Carlos Peñafiel, Domingo Ferrer (CAB Cartagena), Javier García Cerezo (A.D.M. EBA), Juan Moya, Alejandro Ruiz “Peri” (A.D.M.) y Pablo Navarro (UMU Polaris World), serán, entre otros, los componentes de la armada de Cehegín.



LIGA EBA


Archena, Cartagena y Molina se medirán nuevamente este año en el Grupo E de la cuarta categoría del baloncesto nacional.



El Balneario de Paco Guillem volvió a ser el mejor clasificado de los de Murcia el curso pasado, seguidos de los del CAB que quedaron quintos (un puesto por detrás de los del Valle de Ricote), frente al octavo lugar de los del A.D.M., club que concluyó con un buen sabor de boca, a pesar de ser los recién ascendidos.



C.B. BALNEARIO DE ARCHENA

Archena hace tiempo que pide a gritos una plaza en LEB – 2. Estamos hablando de un equipo histórico en EBA, ya que puede presumir de haberse clasificado para jugar tres fases de ascenso y de ser el único conjunto que ha participado en todas sus ediciones.



Este año la apuesta es contundente, desde su fichaje estrella Ramón Moya hasta los refuerzos andaluces Manolo de la Casa (Gandía LEB-2) y José Antonio Fernández (C.B. Aridane, La Palma), pasando por los renovados Javi Martín, Gonzalo Ávila, Antonio Cardador, César Morales y Javi Ruiz. Todos ellos estarán bajo las órdenes de Felipe Coello.



C.A.B. CARTAGENA

Los de la ciudad departamental empezaron muy fuerte el año pasado, pero fueron perdiendo fuelle a medida que se iba resolviendo la liga, aunque hasta algunas semanas antes de la conclusión de la temporada optaron con posibilidades de meterse entre los tres primeros y aspirar a la fase de ascenso.



La continuidad de jugadores es la bandera que ha colgado Primi Abad, que repite como técnico del proyecto cartagenero. La pérdida del escolta Xavi Alarcón, jugador que este año defenderá los colores del A.D.M., le pasará factura en su juego exterior.



No obstante, el madrileño Alberto González (hermano de Ángel González Zumajo, árbitro de Liga LEB) volverá a ser el hombre de las ideas en la pista, al igual que Cazorla continuará marcando territorio en la zona, espacio que compartirá con el jerezano Lorenzo González.



A.D.M.

Javier Aguilar fue el entrenador que más se apuró en confeccionar su grupo para la campaña 2005 – 2006, cerrando con éxito los fichajes de Xavi Alarcón, Emir Coco e Iván Zhalnerovich (cedidos por el Murcia) y los dos del C.B. Hellín: el pívot Jorge Navas y el base Dani Fernández.



A este joven técnico se le dio la oportunidad de dirigir a este conjunto tras haber metido al Balneario de Archena hace ya dos años en fase de ascenso. El club ha querido renovarlo, así como también le ha mostrado la confianza a los jugadores: José David Costa, Judikael Ekindi y Alejandro González.



LIGA LEB


Después de la reciente experiencia en la primera categoría de la FEB, el Polaris World C.B. Murcia repite curso con el objetivo siempre en la mente del ascenso a ACB.



La primera novedad de este nuevo proyecto la protagonizó el fichaje del catalán Manel Comas. Había que empezar la casa por los cimientos y dejar bien atado el puesto de técnico del primer equipo. Por ello, se escogió a un entrenador con experiencia en la dirección de grandes conjuntos y sin embargo novel en esta categoría. En su presentación Comas afirmó que estaba convencido de venir a un equipo ganador y que por ello, asumía el reto con mucha ilusión.



Tras su nombramiento, el siguiente paso era encontrar un juego interior determinante. Un veterano Rod Sellers, un interesante Keith Waleskowsky, un conocido Pedro Fernández y un prometedor Juanjo Triguero, serán los responsables de lo que ocurra en la pintura. Y en el perímetro nos encontraremos con Howard Brown, procedente del Plasencia, y Sergio Pérez Anagnostou, del recién ascendido Fuenlabrada. Junto a ellos el polivalente Quique Bárcenas que, como siempre, estará a caballo entre 6’25 y la zona. De escoltas tendremos a Pedro Robles y al capitán Xavi Sánchez Bernat, que cumple diez temporadas en el club. Los bases serán el renovado Perico Sala y Pedro Llompart, cedido por el Pamesa Valencia.



Por tanto, reunido este plantel de jugadores de lujo, cuya característica principal es la calidad y el equilibrio entre veteranía y juventud, resta trabajar duro para conseguir plasmar en la pista lo que se espera esta temporada del representante de la Región en LEB.
fuente

Ana Rosas, Polaris World C.B. Murcia