27 Junio 2011

El actual General Manager del Astaná visita las instalaciones del CB Murcia


Es un enamorado de España y de Murcia. Además de su paso por la ACB como jugador, Valery Tikhonenko veranea desde hace dos años en Cabo de Palos y domina perfectamente nuestro idioma.

En su visita al Palacio de los Deportes ha recorrido oficinas, vestuarios, la pista y la Sala de Prensa. Junto al presidente de la entidad, Luis Carabante, el director comercial y de markenting, José Miguel Garrido, y el empresario y amigo de Valery, Jesús Sola, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales.

Tikhonenco está realizando un gran proyecto deportivo en Astaná, capital de Kazajistán. En un pabellón que supera los 9.200 espectadores, juega el equipo al que ha conseguido meter por primera vez en la liga rusa. En su visita al CB Murcia ha hablado con Luis Guil de jugadores, de la forma de trabajar y también se ha interesado bastante por el proyecto de club que tiene la entidad murciana de cara a su regreso a la ACB.

En su trayectoria como jugador, Tikhonenko formó parte de uno de los mejores equipos europeos de la historia. En la antigua URSS, compartió vestuario con Tkachenko,Volkov, Kurtinaitis, Homicius o Sabonis, entre otros. Un combinado que se convirtió en campeón de Europa en 1985 y campeón olímpico en Seúl 88’. A pesar de ser drafteado en 1986, Tikhonenko nunca llegó a jugar en la NBA. Pero en su trayectoria ha recorrido las mejores ligas europeas, y algunos de los mejores clubes.

En su paso por España, dejó muy buenas sensaciones en la ACB. Su primer destino fue Valladolid, donde coincidió con Sabonis en un gran equipo donde también estaba Corbalán. Sus buenos números durante la temporada 90/91 permitieron que se fijara en él el Unicaja de Málaga. Un club donde jugó otra temporada, antes de finalizar su periplo español en el CB Huesca. De Murcia guarda un recuerdo que tiene muy presente, pero que no es nada bueno. En una de sus visitas al pabellón Príncipe de Asturias, Tikhonenko se quedó inconsciente tras chocarse con Clarence Kea. Fue el entonces fisioterapeuta del Juver, Diego Albadalejo, quien le salvo la vida tras evitar que se tragase la lengua. Un mal momento, que tras los años recuerda como anécdota. “Después de caer al suelo no recuerdo mucho, pero sí recuerdo que terminamos ganando ese partido”, dice entre risas.

Tras su salida de España, recaló en varios equipos. Estuvo una temporada en el Spartak de Moscú, tres en el CSK Samara y otros tres en el CSK de Moscú hasta su retirada en el año 2000.

Una vez finalizada su trayectoria como jugador, también ha estado probando en los banquillos. Como entrenador ha destacado en el CSK Samara y como seleccionador de la selección femenina rusa. Actualmente es el general manager del Astana (equipo Kazajo), que esta temporada jugará en la liga rusa.
( audio)

fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.