Moncho Fernández: “Nuestra fortaleza como locales es fundamental”

Viernes, 30/10/2009 - 01:00
Compartir artículo

El técnico del CB Murcia piensa del Lagun Aro GBC que “este año se han reforzado francamente bien”


Moncho, este domingo toca hacerse fuerte en casa…
Sí, debe ser un objetivo para el equipo. Nuestra fortaleza como locales es fundamental para que podamos obtener los objetivos que nos hemos planteado. Está claro que es mucho más importante para nosotros ganar en casa, que hacerlo fuera. Ojalá hubiéramos conseguido la victoria en Madrid, pero perdería valor si no somos capaces de sumar aquí en el Palacio. En esa idea llevamos todo el año y debe ser un objetivo claro. (audio)

Vitor Faverani es baja para este encuentro. ¿Cómo se encuentra el resto físicamente?
Tomas Delininkaitis ha entrenado ayer un poco y la verdad

que desde un golpe que se llevó en Madrid, pues ayer lo ha intentado, hizo una parte del entrenamiento y esperemos que hoy pueda volver a entrenar con nosotros con más normalidad. Y Roger (Powell), aunque no está al 100%, está haciendo prácticamente la totalidad de las sesiones. Siempre al final de cada entreno, lo reservamos un poquito, pero el resto, y toco madera, estamos bien y espero que lleguemos bien. (audio)

¿Crees que el potencial del Lagun Aro es similar al del Club Baloncesto Murcia?
Son equipos diferentes. No sé, a mi me parece que Lagun Aro ya está en esa fase de consolidación de subir a la ACB y hacer un equipo, mantener la base y reforzarlo. Y nosotros, quizás, aún estamos en la fase de equipo nuevo totalmente, pues prácticamente, incluido yo y muchísimos jugadores. En cambio, Lagun Aro tiene la continuidad de técnico, jugadores… y yo creo que este año se han reforzado francamente bien, con gente con experiencia en la Liga ACB y novatos de la LEB, pero no novatos en el baloncesto, como Barbour o Epi. (audio)

¿Consideras que este domingo se podrá ver el verdadero nivel de tu equipo?
Yo creo que más que ver el verdadero nivel del Murcia, que yo espero que sea muchísimo más alto dentro de un mes o dentro de 2 y de 3, por supuesto; nos dará una idea de en qué punto estamos, porque cada vez nos vamos haciendo un poquito mejor, pero decir que éste puede ser nuestro nivel definitivo, sería como decir que si Unicaja pierde este fin de semana y se pone 0-5, ése es el nivel de Unicaja. En absoluto, va a ser ése el nivel de Unicaja. (audio)

¿Piensas que ya se empiezan a ver los equipos que pelearán en la parte baja?
Yo creo que es pronto, demasiado pronto todavía. De todas formas, está claro que conforme van pasando las jornadas, cada victoria tiene un valor doble. Quizás se empieza a ver algo que, aunque se confirme, no deja de ser novedoso, pues se confirma algo que ya pensábamos, que Madrid, que Barça, que Caja Laboral… son equipos que van a estar arriba al final seguro, pero estoy convencido de que todavía, y especialmente en los equipos de abajo que han hecho muchos cambios, es pronto para decir cuál va ser la posición final. (audio)

Este domingo te enfrentarás a Hugo López, actual ayudante de Pablo Laso, pero que trabajó contigo las tres últimas campañas…
Sí, Hugo y yo hemos estado mucho tiempo juntos y a parte de trabajar juntos somos grandes amigos, pero lo importante no es que Hugo conozca a Moncho o viceversa, sino que Milos conozca a Sergio Sánchez, que Powell conozca a Panko, que Moncasi conozca a Ignerski… que lo conoce. Eso es lo verdaderamente importante, porque al fin de cuentas son ellos los que juegan. (audio)

¿Se ha conseguido ya la adaptación de los nuevos?
No, porque realmente los novatos somos tres, en teoría: Yo, Powell y Delininkaitis, y ambos jugadores, por un motivo o por otro, se han perdido varias jornadas por desgracia. De todas formas, yo creo que empiezan a ser conscientes de que esta liga no tiene nada que ver con otras ligas que han disputado. Lo decían ambos en declaraciones, en el sentido de que cualquier equipo te puede ganar y tú, si estás bien, le puedes ganar a cualquiera. No es como el resto de ligas europeas, donde realmente los equipos de arriba casi siempre ganan y pierden muy poquitos partidos al final de liga. Esto no es lo mismo, no es lo mismo para nada. (audio)

Hay jugadores que durante el partido van a rachas, que aparecen y desaparecen…
Yo creo que cada uno tiene una explicación: Lo de Powell era normal que, de primeras, tras estar 15 días parado, le costase. Después, poco a poco, pues fue entrando un poquito más y Delininkaitis como jugador anotador que es, es más un jugador de rachas. Es capaz de lanzar tres o cuatro buenos tiros con situaciones en las que no anota, pero que sigue siendo la misma selección de tiro. De todas formas, quizás ellos son el reflejo un poco de lo que nos pasa, aunque lo vamos solucionando, no somos un equipo regular todo el tiempo. Somos un equipo irregular y eso se refleja en los jugadores y viceversa. La irregularidad de los jugadores hace que el equipo sea irregular. Espero que, poco a poco, lo vayamos consiguiendo. En Madrid, empezamos francamente mal en el primer cuarto, sobre todo en el aspecto defensivo y, sin embargo, fuimos capaces de reponernos, volver al partido y tener una línea de continuidad al revés de lo que nos había pasado en los anteriores encuentros, donde llegamos bastante bien al descanso y en el tercer cuarto… nos caíamos un poquito al final. (audio)

¿Te preocupa esta circunstancia?
Lo que me preocupa es que tengamos continuidad como equipo ya. No me preocupa tanto que sea uno y otro el que anote. El objetivo del equipo no es que ellos tengan unas actuaciones destacadísimas; el objetivo es ganar partidos, pero va de la mano. Cuanto mejor estén, pues mejor estará el colectivo. (audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.