Moncho Fernández: “Yo creo que el Caja Laboral sigue siendo uno de los mejores”

Viernes, 09/10/2009 - 02:00
Compartir artículo

El técnico del CB Murcia asegura llegar al arranque liguero “con buenas sensaciones”, porque “el equipo ha evolucionado y ha ido de menos a más”


\"\"Moncho, la liga empieza este domingo, por lo que las cartas ya están echadas…. ¿no?
Sí, estamos con los últimos detalles, los partidos de temporada se preparan un poco diferentes a los de pretemporada. En ésta, el objetivo es mejorar el equipo, probar cosas… pero en la temporada sólo hay un objetivo, que es ganar los partidos. A falta de dos entrenamientos, que es lo que nos queda, pues prácticamente las cartas están echadas o repartidas. (audio)

¿Con qué sensaciones llega el CB Murcia al arranque liguero?
Buenas, porque yo creo que el equipo ha evolucionado y ha ido de menos a más. Hemos ganado en cohesión, en capacidad defensiva y

, en ese aspecto, estoy satisfecho. Y, sobre todo, poder entrenar con todo el mundo, pues ésa es la lacra que tuvimos en mitad de la pretemporada, las lesiones, pero lo hemos pasado… Y el poder entrenar todos juntos, la verdad es que nos ha hecho mejorar. Está claro que aún nos falta, pero yo creo que ahora en la competición ya tenemos que ir a marchas forzadas. La cohesión ya tiene que ser a base de partidos. (audio)

¿Cómo se encuentran físicamente tus efectivos?
Toca madera, pero sí, todos están bien. Hay molestias habituales: Vlado ha tenido bastantes molestias en el rotuliano, que le ha dado bastante lata desde que vino de estar con la selección de Montenegro… La espalda de Óscar nos da la lata, la espalda de Faverani… y bueno, los típicos problemillas, pero que, por ahora, no le ha impedido a ninguno entrenar. (audio)

Del partido de presentación al último, el equipo ha progresado bastante, ¿no?
Sí, hemos progresado por lo menos una parte. La verdad es que tampoco era difícil, porque tal y como lo habíamos hecho aquí no era complicado. En el partido de Alicante estuvimos mejor, en el partido de Granada estuvimos mejor que en Alicante, pero ahora en el día a día yo creo que el equipo en ese aspecto ha mejorado. Y espero que mejore mucho más, porque tiene que ser nuestro estandarte. Tenemos que ser buenos atrás, sobre todo porque el equipo capacidad ofensiva tiene y, sin estar tampoco finos, sin estar jugando de forma brillante en ataque, somos capaces de anotar mucho. Pero, en la defensa tenemos que ser siempre constantes. Creo que el partido de Fuenlabrada nos sirvió para darnos cuenta, por lo menos, de cuál no es el camino. (audio)

En el trabajo defensivo hay que insistir aún más, ¿no?
Sí, porque además el trabajo defensivo te da muchos puntos. Si tú defiendes, tú reboteas, puedes correr contraataque… te está dando puntos. Siempre decimos que el balance defensivo empieza por el rebote de ataque. Ahí el equipo también está mejorando y si hacemos rebotes de ataque, como estamos haciendo, son casi 8 puntos por partido que conseguimos en esta faceta, es decir, separar defensa y ataque en baloncesto es muy complicado; van de la mano. Entonces, todo lo que sea mejorar atrás, también nos hace mejores delante. (audio)

¿Ves al Caja Laboral con aspiraciones parecidas a las de Murcia?
Yo creo que no. Las aspiraciones de unos y de otros son totalmente diferentes. El Caja Laboral diseña su equipo para pelear por lo más alto y nosotros tenemos unos objetivos más humildes, pero no por ello menos importantes. (audio)

Pero no tienen el potencial de otros años…
Si piensas que pierdes a Prigioni, a Vidal y a los jugadores que ha perdido, está claro que son bajas importantes, pero si luego piensas que incorporas a Pau Ribas, a Oleson, a Eliyahu, a Carl English… Yo creo que sigue siendo un grandísimo equipo. Quizás el problema es que Madrid y Barça sí que se han disparado al súper nivel. Entonces, eso hace que parezca que Unicaja o Caja Laboral tengan peor equipo o peor plantilla a priori, pero yo creo que sigue siendo uno de los mejores. (audio)

El Caja Laboral de la Supercopa… ¿Se parece al que va a venir a Murcia?
El Caja Laboral de la Supercopa se parece poco al Caja Laboral que jugó después contra Lagun Aro GBC hace un par de días. Entonces, el Caja Laboral lo que tiene es una batería ofensiva enorme y ellos van cambiando y utilizando en función de lo que requiere el partido y lo que ellos necesitan. Nosotros hemos visto todos los partidos que han disputado y quitando tres, en los que estuvo Eliyahu, que ahora no está, yo creo que la idea de ellos la tenemos clara, pero es un equipo que más que como colectivo, te hacen muchísimo daño con las individualidades. A veces, Teletovic, Splitter, Fernando San Emeterio, que es del que quizás menos hablamos y está siendo el que más posesiones consume, el que más minutos está jugando… Te hacen muchísimo daño en acciones individuales fuera de la táctica, entre comillas. (audio)

Es que cuenta con grandes jugadores…
Sí, estamos hablando de súper estrellas, está claro. Splitter es un súper estrella, ojalá Paulao lo sea algún día. Está claro que el juego interior del Caja Laboral bascula en torno a Splitter y al daño que hacen el resto de jugadores abiertos. No puedes regalar demasiadas ayudas, porque si no te crujen a triples; eso está claro. Y después en el ‘3’ con Fernando, iremos mejor emparejados, por la calidad defensiva de nuestro perímetro. (audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.