Manolo Hussein: “Siempre es especial volver a Gran Canaria”

Viernes, 02/01/2009 - 01:00
Compartir artículo

El entrenador del CB Murcia reconoce que el público del Centro Insular es “muy entendido, pasional y siempre ayuda a ganar a su equipo”


Manolo, ¿qué tal se ha desarrollado esta semana de trabajo atípica por las fiestas?
Bueno, hay más descansos de los habituales. Entonces, siempre se pierde un poco de tiempo para preparar el partido, pero bueno, igual se gana en otras cosas. Se gana en más frescura mental y en más frescura física, porque tienes quizás más tiempo que en otras semanas, digamos ordinarias, para descansar. Entonces, la gente llega bien, creo que hemos recuperado prácticamente a todo el equipo; Jose (Marco) desde ayer ya está incorporado con una cierta normalidad. Esperamos que su proceso no tenga una involución y bueno, yo creo que vamos a llegar en plenas condiciones para el partido del domingo. (audio)

Al no ser la primera vez, ¿ya no es especial volver a Gran Canaria?
No, siempre es especial porque vuelves a casa. Si es que cuando vuelves a tu casa, tu casa es tu casa… no hay ningún sitio como tu casa. Entonces, siempre es especial volver allí porque primero veré a familia y luego veré a muchos amigos que tengo allí. Entonces, no es un sitio como otro cualquiera, no es como cuando vas a jugar a otra pista. Es mi casa, es Gran Canaria y en ese club estuve muchísimos años, donde he dejado muy buenos amigos, desde el presidente hasta la gente del cuerpo técnico y entonces, esas sensaciones te invaden cuando llegas allí. Ahora, cuando el árbitro tira el balón para arriba ya es otra historia, intentas ganar, igual que ellos intentan ganarte a ti. (audio)

El Centro Insular de Deportes es una pista complicadísima incluso para los grandes…
El resultado está ahí. Tú mira su trayectoria a lo largo sobre todo de estos últimos 9 o 10 años en la liga y ves los resultados de esta temporada y eso es lo que demuestran. Realmente tienen bien ganada esa fama de que el Centro Insular es un poco como la roca, un sitio donde el que entra no sale prácticamente vivo, porque yo creo que tienen un entorno muy bueno. Yo particularmente creo que tienen el entorno ideal para jugar a baloncesto. Tienen una pista que no es muy grande, que caben 5000 personas y tiene una presión ambiental muy grande. El público, con el paso de los años, se ha convertido en un público muy entendido. Es un público muy pasional, un público que ayuda a su equipo cuando lo necesita. Sabe cuando su equipo lo necesita y entonces, ayuda a su equipo, no espera a la reacción de su equipo, sino ellos son los que hacen reaccionar al equipo. Entonces, indudablemente es muy difícil ganar allí, pero no solamente a nosotros, es muy difícil ganar a todo el mundo. Este año ha caído ahí Unicaja siendo líder, ha caído Barcelona siendo líder… es una pista realmente donde es muy complicado sumar, pero bueno, nosotros queremos intentar buscar nuestra posibilidad: primero vamos a ver si podemos ser competitivos y no se nos van, porque allí otra de las cosas que te ocurren es que en el primer cuarto cuando te quieres dar cuenta, ya te han sacado 10 o 15 puntos de diferencia. Entonces, tenemos que espabilar y entrar en el partido siendo competitivos. Esperar nuestra oportunidad y si se presenta, aprovecharla, sabemos que es complicado, pero bueno, en un partido siempre tienes una oportunidad, el caso es que te agarres a ella o no. (audio)

Además, el Gran Canaria es un club que siempre llama la atención por las grandes temporadas que realiza con un presupuesto no muy elevado…
Ellos tienen una cosa también muy importante: Primero rentabilizan muy bien el dinero que tienen y en segundo lugar, yo lo vuelvo a repetir, porque además es así, el entorno favorece mucho a que los jugadores rindan allí. El entorno en cuanto al club, que es un club muy estable, donde todos los estamentos del club saben muy bien lo que quieren, saben muy bien lo que son y saben también muy bien lo que no son y esto me refiero porque yendo ellos líderes esta temporada, ellos tenían claro que llegaría un momento determinado que dejarían de estar ahí y no ha pasado nada cuando han dejado de estar ahí. Ellos saben perfectamente cual es su sitio en esta liga, por lo que se crea un entorno para los profesionales que van allí a trabajar muy agradable, porque es todo muy positivo. Hay muy buen ambiente, hay una base tanto de técnicos como de jugadores que llevan muchos años jugando allí y al que viene le resulta muy fácil integrarse, porque los que están allí te introducen muy rápido. Luego, el ambiente en el seno del club es muy estable, de lo más estable que yo conozco en esta liga. Allí no hay nerviosismo porque puedas tener algunos resultados fuera de lo normal, yo creo que toda esa estabilidad y armonía, que no existe en la inmensa mayoría de los clubes, es lo que hace que la gente que allí vaya a jugar rinda incluso por encima de sus posibilidades, como se demuestra en muchos casos… gente que va allí y juega muy bien y luego sale de allí y no te da el mismo rendimiento que da allí. (audio)

¿Qué es lo que más destacarías del Kalise Gran Canaria?
Pues que es un equipo, posiblemente. Es un bloque, es un equipo que no tiene muchas fisuras, es defensivamente bastante bueno, bastante compacto, sólido en el rebote, bastante sólido en el rebote defensivo, es un equipo que mayoritariamente son buenos defensores de uno contra uno, su defensa de equipo es bastante buena, ofensivamente está claro que tienen sus respectivos líderes en determinados aspectos defensivos del juego, pero todo el mundo aporta, es decir, es un equipo que realmente lo que consigue, lo consigue porque siempre tiene un número elevado de jugadores que están aportando, no se reducen a la aportación de dos o tres jugadores, sino que siempre hay mucha gente, aportando, ofensivamente juega muy fácil pero lo hace muy efectivo y luego, es un equipo que el juego de transición también lo practica bastante bien, bastante rápido. Entonces, no es un equipo con muchas fisuras, por eso está donde está y jugando en su pista pues indudablemente tiene un plus, que le da siempre aquella pista y el público y la confianza de saber que a lo largo del año allí van a perder muy pocos partidos. Es un equipo que realmente se conoce muy bien, porque los dos bases son los mismos, English es el mismo del año pasado, Jim Moran lleva pues nueve años jugando en aquel club, Savane lleva cinco o seis años jugando allí… hay un base del equipo que lleva mucho tiempo jugando junto y eso es muy importante a la hora de competir, porque todo el mundo sabe lo que puede hacer el otro y eso es una gran ventaja de cara a partidos igualados, como ellos allí en casa han ganado tres partidos en prórroga, me parece, han llegado al final muy igualados y eso es lo que te da el jugar en aquella pista. (audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.