El Vital Vigo se queda sin opciones

Lunes, 12/05/2008 - 02:00
Compartir artículo

Los gallegos perdieron en Madrid contra el Fundosa ONCE y dicen adiós a liga en una jornada en la que descendió el Joventut


Después de la derrota del Vital Vigo en la cancha de Fundosa, la liga ya es cosa de dos equipos. Como ya se esperaba, tanto el conjunto entrenado por María Aragón, como el ONCE Andalucía, se jugarán la liga en las dos últimas jornadas. Los dos están empatados a puntos, pero los sevillanos tienen el basket average a favor. Sin embargo, el Fundosa tiene un calendario más asequible que su rival, porque visitará al CAI Deporte Adaptado la semana que viene y en el último partido lo hará en casa ante el Sandra Gran Canaria. Mientras que el ONCE Andalucía se medirá a un Peraleda en racha y cerrará el año en su pista contra el siempre difícil Vital Vigo AMFIV. Habrá emoción hasta el final.

En la zona baja ya está todo decidido. El GAM Joventut descendió el pasado sábado al caer en su propia pista contra La Pereleda. Tenía que ganar y que sus rivales no lo hicieran. Polaris World y Fundación Grupo Norte no fueron capaces de vencer en casa, pero el conjunto catalán tampoco lo hizo y facilitó la permanencia a dos equipos en crisis. Sobre todo a los de Abraham Carrión, que jugaron el domingo sabiendo que estaban salvados.

Del resto de la jornada, también habría que destacar la victoria del Sandra Gran Canaria en Alcalá de Henares. El equipo de Domingo Gil se encuentra en el mejor momento de la temporada, pues es la primera vez que suma tres victorias consecutivas en liga.

Fundación Grupo Norte - AXA Winterthur-FC Barcelona (55-64)

Pese a su derrota, el Fundación Grupo Norte estará en la máxima categoría la temporada que viene. Desde Badalona llegaron buenas noticias, La Peraleda venció al Joventut y eso bastó para que el equipo de Juan de la Cruz lograra su permanencia. No pudo superar a un Fútbol Club Barcelona, que llegó a Valladolid con ganas de hacer un buen partido. Y así sucedió con la colaboración del Fundación Grupo Norte, que también practicó un gran baloncesto. No ganó, pero hizo uno de los encuentros más serios del año.

El partido fue muy igualado en los dos primeros cuartos. Las defensas de ambos equipos rozaron la perfección y por ello no era de extrañar que se llegara al descanso con un tanteo tan bajo (28-30). Sin embargo, en la reanudación el equipo de Óscar Trigo demostró su calidad y con un parcial de 0-6 se distanció en el marcador. Cano empezaba a anotar y fue el mejor del equipo catalán con 28 puntos, secundado por Sanz (11), que aportó cosas interesantes en el ataque.

Álvarez, por parte del Fundación Grupo Norte, era como siempre el mejor de su equipo. El jugador volvió a demostrar su calidad y anotó 26 puntos. Lástima que su aportación no ayudó a una nueva victoria, aunque lo importante ya está conseguido. La permanencia, un año más, en División de Honor.

ONCE Andalucía – Mideba Extremadura (76-68)

La Liga está cerca y es normal que los nervios aparezcan en el líder de la categoría. El ONCE Andalucía lo pasó mal para derrotar al Mideba por una diferencia de ocho puntos. Los pacenses hicieron un buen partido y, durante algunas fases del encuentro, neutralizaron el ataque ofensivo del equipo de Manuel Balderas. Sin embargo, pese a ello, la calidad de los sevillanos es superior, pues no en vano son los campeones de la Copa del Rey. Ahora tienen la oportunidad de hacer doblete, y para ello deberán ganar los dos encuentros que le quedan para adjudicarse el campeonato liguero. Sin duda alguna, sería cerrar un espectacular año a lo grande. Una hazaña al alcance de unos pocos.

GAM Joventut - Funhnpain Peraleda (52-59)

Quien mal empieza, mal acaba. El GAM Joventut ha descendido de categoría tras caer derrotado en su cancha contra La Peraleda. Tenía que ganar para optar a las pocas opciones que le quedaban. Su mala temporada le ha condenado con tan sólo cuatro victorias en veinte partidos. Un bagaje realmente pobre para un equipo que perdió a un jugador tan importante como José Manuel Vargas al fichar el pasado verano por el ONCE Andalucía. Su ausencia afectó al equipo catalán y durante la temporada ha echado en falta un jugador de su calidad.

El partido fue siempre igualado hasta que aparecieron los nervios en el Joventut. Los jugadores eran conscientes de lo que se jugaban y en los minutos finales el ataque era una mezcla de nervios y miedo que al final le costó el descenso de categoría ante un Peraleda que finalizará la temporada con buenos números.

Fundosa ONCE – Vital Vigo AMFIV (73-54)

El Vital Vigo AMFIV se despide de sus opciones a conseguir el título de liga. Cayó en Madrid por diecinueve puntos en un partido sin mucha historia. Durante todo el encuentro, el Fundosa ONCE, fue el claro dominador y se vio beneficiado por el juego individualista del equipo vigués. Tanto es así, que Diego Nuñez tuvo que quitar a su gran estrella, Lorenzo Envó, porque no le estaba gustando lo que veía sobre la pista. “Cinco jugadores sobre el parqué y no un equipo”, dijo el técnico del conjunto gallego tras ver como su equipo arrojaba las ilusiones de una temporada.

Tras el descanso, el cuadro vigués mejoró, pero el partido ya estaba perdido. El Fundosa ONCE jugó con cierta tranquilidad y con la confianza de tener una victoria segura, que le permite meter algo de presión a su máximo rival por el título de liga. Brett y Turek, con 26 y 20 puntos respectivamente, fueron los mejores del conjunto entrenado por María Aragón. Mientras que Lalo, con diecisiete, destacó en el equipo gallego.

Fundación Polaris World BSR – CAI Deporte Adaptado (56-59)

El Polaris World jugó con la relajación de saber que tenía la permanencia conseguida. La derrota del Joventut de Badalona ante La Peraleda, permitió al conjunto de Abraham Carrión seguir, un año más, en la División de Honor. Su partido contra el CAI fue muy igualado, aunque los maños supieron controlar mejor y se fueron al descanso con una ventaja de tres puntos (30-33).

En la reanudación, el CAI empezó bien con un parcial de 0-6, pero el Polaris le respondió con ocho puntos consecutivos para dejar el marcador en un 38-33 que hacía soñar a los murcianos con la victoria. Sin embargo, los visitantes respondieron de la misma forma y dominaron el encuentro hasta el final. Jesús Romero, con 14 puntos, fue el mejor del Polaris World, y Torfi (24) por parte del CAI Deporte Adaptado, que suma su segunda victoria consecutiva.

CD Hercesa – Sandra Gran Canaria (61-76)

Partido fácil para el Sandra Gran Canaria. Se impuso al Club Deportivo Hercesa y está a un triunfo de alcanzar la quinta plaza. Una buena posición que pondría la guinda a una buena temporada. El final de año que está realizando el conjunto canario es realmente bueno. Ha sumado tres victorias consecutivas y es su mejor racha de la temporada. La pasada jornada se impuso al Barça en su propia pista y pocos equipos le han derrotado en su pabellón. Ante el Hercesa fue un partido cómodo, un equipo ya descendido, que piensa en volver a la máxima categoría la temporada que viene.
fuente

Jesús García González