Manolo Hussein: “Nuestra intención es ir a Bilbao a ganar”

Viernes, 15/02/2008 - 01:00
Compartir artículo

El técnico del Polaris World C.B. Murcia admite sobre su próximo rival, el iurbentia, que “me encantaron en la Copa del Rey”


Manolo, ¿les ha favorecido el parón por la Copa del Rey?
Yo creo que sí. Después de estar prácticamente parados dos semanas, lo que nos apetece es volver a jugar. Vamos a ver cómo nos comportamos en Bilbao, pero, realmente, los entrenamientos han ido bastante bien y la gente se ha incorporado positivamente. Descansar y desconectar siempre sientan bien. Llevábamos prácticamente desde agosto sin la posibilidad de tener unos días libres, debido al calendario que teníamos. La gente ha estado tres días desconectada de los entrenamientos y les ha venido bastante bien.

Y Lou Roe… ¿Se ha adaptado ya definitivamente?
Él va adquiriendo, sobre todo, su nivel físico y eso es lo más importante, la mayor carencia que tenía. En el resto de aspectos, es un jugador suficientemente contrastado, consolidado en la Liga, con conocimientos sobre la competición… Quizás lo que le faltaba era un tono físico que le permitiese una cierta continuidad en la pista. La semana anterior, en los entrenamientos, estuvimos haciendo sesiones dobles, cada día mañana y tarde, y trabajando, sobre todo, eso, el aspecto físico. Esta semana hemos seguido en esta tónica, por lo tanto, creo que en el próximo partido estará mucho mejor, quizás no al cien por cien todavía, pero sí bastante cerca de su mejor forma.

¿Crees que el parón hará que lleguen más frescos que Bilbao?
No sé si llegamos más frescos o no. Está claro que el equipo no ha parado y ha competido, pero, a estas alturas de la temporada, uno no sabe si es mejor seguir compitiendo o parar. Ellos tuvieron dos partidos muy duros la semana pasada, pero el domingo habrán pasado ocho días desde esos encuentros. Por tanto, creo que, indudablemente, estarán absolutamente recuperados.
Otra cosa quizás sean las bajas que tienen, el modo en el que las van a suplir y si esto les va a afectar o no. Eso ya es otro asunto. Pero, en cuanto al nivel físico, creo que no vamos a tener ninguna ventaja, porque, como digo, ellos han tenido más de una semana para recuperarse.

¿Se volverá a ganar fuera, tras superar esa especie de ‘fobia’ con la victoria ante Estudiantes?
Queremos ganar. Quizás la victoria frente a Estudiantes haya servido como un acicate para que, especialmente a nivel mental, la gente entienda que existe la posibilidad de competir y de ganar fuera de nuestra pista. Espero que sea así.
Lo que está claro es que ahora tenemos dos salidas, ambas muy complicadas, pero nuestra intención es ir a Bilbao a ganar. Creo que, a día de hoy y tal y como está la situación, somos un equipo bastante compensado como para poder competir en cualquier sitio y ganar. De hecho, me llevaría una sorpresa desagradable si no diésemos un nivel competitivo alto, independientemente del resultado, porque creo que estamos preparados para ello.

¿Qué piensas de tu próximo rival, el iurbentia Bilbao Basket?
Yo les vi jugar en la Copa y la verdad es que me encantaron. En los dos partidos que jugaron me dieron la impresión de que son un equipo que juega a un nivel muy alto. En los últimos dos partidos de Liga, con Granada y Gran Canaria, se ha enfrentado a dos conjuntos muy sólidos. Gran Canaria, en su pista, no ha perdido nada más que contra el TAU. También es normal que un club como Bilbao, después de unos meses, acuse la temporada.
A lo mejor ellos tenían programado un bajón o una cierta sobrecarga física, para llegar lo mejor posible a la Copa. Todo eso es posible, no sé cómo han organizado su planificación a lo largo del año. A mí, en lo último que les he visto, en la Copa, con Barcelona y con el TAU, me encantaron. Me parece que tienen un ritmo de juego altísimo, atrás son muy sólidos, los roles están suficientemente claros y juegan con muchísima fe en lo que hacen.
Realmente, no creo que estén en un mal momento ahora mismo. Quizás las bajas sean las que, en un momento determinado, les puedan pesar. Hay que ver cómo las cubren, cómo rotan, algo que se apreciará a partir del próximo domingo.

¿Cómo crees que plantearán el partido sin Recker y Rancik?
Intuyo en cierta manera cómo pueden jugar sin estos baloncestistas, porque ya pasó en la Copa. En el primer partido perdieron a Recker y en el segundo, casi en la parte final, perdieron también a Rancik. Imagino que se va a notar en la rotación y en el cinco inicial. Intuyo que empezarán con Vázquez, en el lugar de Recker. También pienso que jugarán mucho tiempo con dos bases, algo que ya hacen normalmente. También es previsible que, si se quedan un poco cojos dentro, Quincy (Lewis) juegue de 4.
Tampoco hay que ir más allá. Si no fichan a nadie en el margen de 24 horas que les queda, se van a mover en esta línea. Lo que sí que creo es que son versátiles, ya están acostumbrados a jugar mucho tiempo con dos bases, con Salgado y Huertas en la pista. Tienen mucho ritmo, son muy peligrosos, muy incisivos, son dos jugadores que, además, dominan muy bien el balón y son muy agresivos penetrando.
Además, como digo, Quincy (Lewis), en un momento determinado, es una buena alternativa al 4. No sé si lo utilizarán, pero es una buena alternativa. Pueden jugar con cuatro jugadores pequeños y apretando en defensa. Ya vemos que siempre están haciendo defensas alternativas hacen zonas 1-3-1, zonas pares, hacen presión… Y creo que éste es el juego que van a desarrollar, tampoco pienso que nos vayan a sorprender.
fuente

Polaris World C.B. Murcia