Alejandro Zarzuela: “He venido a Murcia para ganar títulos con el Polaris World”

Viernes, 07/12/2007 - 01:00
Compartir artículo

El internacional jerezano se ha convertido en el referente anotador de los de Abraham Carrión


Después de competir los tres últimos años en el CD. ONCE Andalucía, Alejandro Zarzuela (Jérez de la Frontera, 1987) ha hecho las maletas para trasladarse esta temporada 2007/2008 a Murcia y, por tanto, formar parte del proyecto deportivo del Fundación Polaris World BSR. En la capital del Segura espera seguir consiguiendo títulos, tanto colectivos como individuales, con el fin de continuar su evolución en su nivel de juego. Su gran talento e impresionante físico lo convierten en una de las grandes figuras del baloncesto nacional en esta modalidad deportiva.

Después de competir los tres últimos años en el CD. ONCE Andalucía, Alejandro Zarzuela (Jérez de la Frontera, 1987) ha hecho las maletas para trasladarse esta temporada 2007/2008 a Murcia y, por tanto, formar parte del proyecto deportivo del Fundación Polaris World BSR. En la capital del Segura espera seguir consiguiendo títulos, tanto colectivos como individuales, con el fin de continuar su evolución en su nivel de juego. Su gran talento e impresionante físico lo convierten en una de las grandes figuras del baloncesto nacional en esta modalidad deportiva.

Sus comienzos como jugador de baloncesto se remontan a la época en que vivía en su tierra natal. Recuerda con agrado como un señor que iba en silla de ruedas se acercó un buen día a su madre y le sugirió que sus hijos podían practicar este maravilloso deporte. Hizo sus pinitos en el equipo de su provincia, el SAFEMI de San Fernando, conjunto en el que militó hasta la temporada 2003/2004. De ahí pasaría la siguiente campaña a las filas del CD. ONCE Andalucía.

A pesar de su juventud, el jerezano ya sabe lo que es conseguir logros importantes en los distintos clubes en los que ha actuado: “En San Fernando conseguimos ascender de la mínima categoría hasta Primera División, y directamente al año siguiente a División de Honor. Fue en ese momento cuando me llamó la ONCE, ganando el primer y el segundo año Liga, Copa del Rey y Copa Andaluza y el tercer y último la Copa Andaluza nada más”. Reconoce que nada le haría más ilusión que “ganar algún día la Copa de Europa, a ser posible con el Fundación Polaris World BSR”.

Con sólo 17 años le llegó el momento de debutar con la Selección Española Sub 22, así como con la absoluta lo consiguió este verano. Rememora ambos momentos como algo difícil de explicar con palabras: “Es como un cúmulo de sentimientos encontrados: orgullo, nervios, responsabilidad… es algo impresionante representar a tu país”. Sus éxitos conseguidos con el combinado nacional son ya un hito en el BSR español, ya que se proclamó Campeón de Europa Sub 22 en Turquía en el año 2006 y con anterioridad fue Bronce en Alemania 2004. Su mayor sueño deportivo sería conseguir una medalla con España en alguna Paraolimpiada.

En esta nueva etapa de su carrera deportiva ha experimentado un cambio significativo con respecto a sus anteriores hábitos en Sevilla: “Allí entrenábamos seis horas semanales. Sin embargo, aquí eso casi lo hacemos en un día. La piña es total en el vestuario, nos llevamos muy bien, salimos juntos por ahí a comer, tomar algo, de compras, etc”. Confiesa que Murcia en ocasiones se le queda un poco grande, aunque después de haber visitado muchas ciudades de España y Europa, considera a su nueva residencia una capital moderna y preparada para brindar a los discapacitados una vida sin barreras de ningún tipo.

Tras un difícil inicio liguero debido a los numerosos cambios que se han producido esta temporada, la victoria ante el líder de la categoría (Mideba) fue sólo una muestra de lo que el Fundación Polaris World BSR puede llegar a conseguir. En aquella ocasión, Zarzuela también se convirtió en el máximo anotador de su equipo: “Vamos de menos a más, cada vez mejor conjuntados. Esto es un deporte de equipo y todos podemos tirar del carro en los momentos difíciles. Creo que al final de la temporada podemos estar arriba”.

La trayectoria profesional del gaditano va ligada a la de su entrenador, Abraham Carrión, que ha sido el único que ha tenido en los distintos clubes en los que ha participado en División de Honor: “Fuera de la pista yo lo considero como un hermano mayor, me apoyo mucho en él. La verdad es que nuestra relación es muy buena”.

Su hermano gemelo y compañero de cancha de toda la vida juega actualmente en el Sandra Gran Canaria, pues ha sido esta campaña cuando cada uno ha seguido caminos diferentes en lo que a lo profesional se refiere: “Pablo y yo estamos muy unidos y con la discapacidad más todavía, porque la hemos vivido en común, nos contábamos nuestros problemas y nos apoyábamos siempre. La verdad es que le echo mucho de menos y espero volver a verle en las próximas navidades, en mi tierra. Todavía no me he enfrentado a él y no sé decir qué sentiré cuando llegue el momento”.

Zarzuela tiene claro cómo se podría potenciar en nuestra sociedad el deporte para discapacitados en general, y el BSR en particular, como ejemplo de auténticos modelos sociales de superación, sacrificio, juego limpio, nivel competitivo, etc. Por ello, opina que “los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad es este sentido, que apenas nos dan bola en los informativos. Los políticos y empresarios también deberían poner de su parte. Es una pena que las Olimpiadas se retransmitan casi íntegramente por Televisión Española, que es una televisión pública que pagamos todos, y sin embargo durante las Paraolimpiadas no podamos apenas seguir sus competiciones a través de la pequeña pantalla. También es cierto que el público demanda más fútbol, baloncesto ACB, etc., aunque todo puede ser reeducable”.

Fuera de las canchas de baloncesto, se declara un gran apasionado al fútbol. También se encuentran entre sus aficiones el cine, la lectura y pasar tiempo con sus amigos. Espera en un futuro lejano, cuando se retire de las pistas de juego, seguir dentro del mundo del baloncesto, por ejemplo como entrenador, aunque advierte que todo ello depende de “si estoy al nivel, porque el baloncesto evoluciona constantemente”.
fuente

Polaris World C.B. Murcia