Manolo Hussein: “Podemos ganarle al Madrid con una buena defensa de equipo”

Viernes, 23/11/2007 - 01:00
Compartir artículo

“Debemos tener el dominio de nuestro tablero y que ellos no nos impongan el ritmo del partido”, asegura el entrenador del Polaris World C.B. Murcia, que este sábado (20:00 horas) recibe al vigente campeón de liga


Manolo, ¿Cómo se ha desarrollado la semana de preparación de este partido? ¿Cómo está la plantilla físicamente?
Sí, en principio el que más dudas nos está dando es Jared (Reiner). Me parece que fue antes de ayer cuando tuvo un problema en la rodilla y continúa con ellos. Ayer entrenó, pero dosificando un poco. Tiene dolor en según qué gestos y vamos a ver cómo evoluciona después de estas 24 horas. Entonces, es el jugador que ahora mismo nos presenta algunas incógnitas, pero creemos que sí va a estar.

¿Crees que el Polaris World afronta en mejores condiciones el partido que el Real Madrid (que jugó ayer, debe desplazarse…)?
No, no lo creo. El Madrid es un equipo que está acostumbrado a jugar tres partidos a la semana. De hecho, su plantilla se lo permite porque es muy amplia y para ellos no es nada nuevo. Es un equipo que atesora una rotación muy grande de jugadores, todos ellos con una gran calidad, por lo que no creo que éste sea un factor a tener en cuenta con respecto al resultado de este encuentro. Además, el viaje es muy cómodo, porque desde Barcelona el puente aéreo tarda 45 minutos.

¿En esta ocasión te preocupa sólo tu equipo o también el rival?
A mí siempre me preocupa más mi equipo, porque mi manera de ver las cosas es que si nosotros no estamos bien, da igual contra quien jugamos. El enemigo, el contrario, tampoco tiene mucha importancia si tú no te sientes bien por cuestiones anímicas. De esta forma, el contrario da igual que sea el Madrid o cualquier otro. Por ello, mi preocupación es siempre mi equipo.

¿Qué debe hacer el Polaris World para llevarse este choque?
Pues tenemos que hacer bastantes cosas bien y aún así, no sabemos si eso nos va a llevar a la victoria. Tenemos que hacer muchísimas cosas bien: la primera es creer que a veces lo improbable se puede convertir en posible, todo ello pasa por tener una buena mentalidad, que se consigue a través de la confianza y autoestima. Hay que saber que hay momentos del partido en los que podemos estar a un gran nivel y tenemos que intentar que esos momentos malos que siempre tenemos –y que tienen todos los equipos-, pues que no se alarguen demasiado. Una cosa es tener cuatro o cinco minutos malos ante un equipo de tu nivel, pero si lo hacemos ante el Real Madrid se te abre mucho el partido. Debemos intentar que las lagunas que tenemos en algún momento o que no sean o que sean lo más cortas posibles.
Para mí hay dos cosas que son innegociables para ganarle al Madrid: tener el dominio de nuestro tablero y que ellos no nos impongan el ritmo del partido, porque esto es fundamental. Antes de salir a jugar debemos tenerlo claro.
Por otro lado, se requiere solidaridad, porque podemos ganarle al Madrid con una buena defensa de equipo, donde nadie escatime un esfuerzo en un momento dado. Aún así, Bullock te puede salir del banquillo y meterte tres triples. Pero, estoy convencido de que tenemos nuestras opciones. Lo cierto es que tenemos todos los ingredientes, ahora falta saber si lo conseguimos tener todo en la pista.

En todas las jornadas como locales, el gran arranque de partido ha sido fundamental a la hora de adjudicarse la victoria. ¿Es imprescindible esta consigna también este sábado?
No, ahora la consigna es salir así y terminar así. Pero no siempre te sale, depende de muchas cosas. Lo que sí está claro es que hipotecar un buen inicio de partido ante un equipo como el Madrid es quitarte muchas opciones de ganar. Por ello, es importante empezar bien, sobre todo por un aspecto mental, que también sería un toque de atención al Madrid.
Luego, también creo que de cara a cómo juega el equipo, el tener una diferencia en el marcador hace que mentalmente lo afrontes de otra forma, más positivo, porque sales a con un marcador favorable que hace que el jugador salga a ser útil en lo que tiene que hacer, no a reivindicar ser más importante que lo que tiene que ser. Por eso digo que hay muchas connotaciones con un buen comienzo de partido.
También es verdad que el Madrid viene tras haber perdido con el Barcelona ayer, y yo siempre prefiero recibir a los equipos ganando, porque cuando te viene un grande como el Madrid que ha perdido en Barcelona, te vienen todos con las orejas gachas y es muy complicado. Entonces, vamos a ver cómo empezamos, pero es fundamental empezar bien.

¿Consideras que éste es el mejor Real Madrid de los últimos años?
De los que yo pueda recordar, tendría que irme muy atrás para encontrar uno tan completo. Yo creo que –por lo menos en los últimos cinco años- es el más competitivo que hay ahora mismo. Tiene una plantilla más amplia que otros años y la temporada pasada ganaron la ULEB y la liga. Además, este año, salvo contra el TAU, han ganado todo con una cierta solvencia.
fuente

Polaris World C.B. Murcia