Iván Toscano: “Con el equipo que tenemos, no deberíamos perder”

Martes, 21/11/2006 - 01:00
Compartir artículo

El jugador murciano comenta sus impresiones antes del partido que, este fin de semana, enfrentará al Fundación Polaris World BSR y el Once Andalucía


Para quien todavía no lo conoce, Iván Toscano nació hace 20 años en La Unión. Juega en el Fundación Polaris World BSR con el dorsal número 7 y, a su corta edad, puede presumir de ser internacional sub 22 con la selección española, a la que defendió en 2005 en el mundial celebrado en Birmingham (Reino Unido) y en Turquía en el Europeo del pasado verano, en el que conquistó el oro continental.

El próximo fin de semana, su equipo se enfrentará al Once Andalucía, vigente campeón de Copa y Liga, que actualmente ocupa el 4º lugar en la clasificación. Un puesto por encima se encuentra el conjunto dirigido por Matteo Feriani, con tres victorias en cinco partidos disputados, por lo que se podría decir que éste será un ‘duelo de titanes’.

El balance del equipo en el inicio de temporada es de tres victorias y dos derrotas; este año la liga es más competitiva… ¿Cómo ves al equipo en este comienzo? ¿Qué sensaciones tienes?
Los dos primeros partidos empezamos bien, ganando, nos confiamos y pensamos que sería todo fácil; pero luego jugamos en Madrid y perdimos el primer partido, cuando lo podíamos haber ganado, pero bueno… se perdió con uno de los mejores equipos de España y ahí nos dimos cuenta que los equipos son más competitivos y se nota que hay más tensión.

El pasado mes de mayo, el equipo consiguió merecidamente el ascenso a División de Honor. ¿Qué diferencias encuentras entre la Primera División Nacional y la máxima categoría?
Muchas diferencias porque en primera el resto de los equipos entrenaba a lo mejor una vez por semana, se ganaba de 40 ó 50 puntos de diferencia. Este año los equipos son profesionales como nosotros; en definitiva, hay más competencia.

Tras un comienzo de liga titubeante, el Once Andalucía llega a Murcia con una racha de tres triunfos consecutivos. Igualados a tres victorias, ¿qué se espera de este choque?
Se espera que sea un gran encuentro entre dos de los mejores equipos de España, en el que podría pasar cualquier cosa, pero con el equipo que tenemos no deberíamos perder.

Vais los terceros en la tabla, al final de la primera vuelta se sabrá qué equipos jugarán la copa del Rey… ¿Conseguir este título estaría en uno de tus objetivos a corto plazo?
En la Copa del Rey nunca se sabe…, da igual si vas el primero que el tercero, es el torneo del caos, quien pierde queda fuera. Pero se puede ganar y desde luego lo vamos a intentar.

El baloncesto en silla de ruedas es, prácticamente, un deporte desconocido incluso para los propios aficionados al baloncesto convencional. ¿Cómo convencerías a una persona para asistir a un partido vuestro?
Ahora no está viniendo mucha gente, pero si vienen se van a sorprender. Son partidos físicamente más fuertes, emocionantes, yo creo que les va a gustar. A mí antes no me gustaba el baloncesto, descubrí esto y ahora me divierto muchísimo. Las reglas en el BSR son las mismas que en el baloncesto, la canasta está a la misma altura… el baloncesto en silla de ruedas es más físico, nos caemos, nos levantamos… En fin, hay que venir para disfrutar y sentir estas emociones.
fuente

Ilu Navarro, Polaris World C.B. Murcia