Javier Hernanz, integrante del K4 español que competirá en Río 2016, ha estado en la UCAM realizando exámenes de sus estudios del Grado en Derecho

16 Febrero 2016

El piragüista asturiano Javier Hernanz es uno de los deportistas de la Universidad Católica de Murcia que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En su intensa preparación para la cita del próximo verano no ha dejado de lado sus estudios del Grado en Derecho y gracias al sistema de tutorización para deportistas de la UCAM, ha realizado varios exámenes de las asignaturas que tenía planificadas para este curso. 
En su paso por el Campus de Los Jerónimos ha tenido la oportunidad de reencontrarse con su compañero y amigo David Cal, que ya está integrado en el Servicio de Deportes de la universidad: “Me encanta ver a David Cal aquí. Nos conocemos de toda la vida, hemos estado peleando juntos desde los dieciséis años y ya lo veo como un amigo, no como la superestrella que ve todo el mundo, aunque sé que lo es. Me hace ilusión verle siempre”.
Cal puso punto y final a su carrera deportiva y Hernanz sigue disfrutando de cada instante de la suya a pesar de la presión con la que ya se ha acostumbrado a convivir: “2015 estuvo muy bien con la plata en la Copa del Mundo y el bronce en el Europeo pero ahora en los Juegos esperamos pelear por el oro. Somos un K4 que compite muy bien con una regata muy fiable. Si llegamos en un buen momento de forma y en la final de los Juegos sabemos gestionar bien la presión, creo que somos opción de pelear por el oro”.
Para ello, hay que planificar prácticamente todo. Incluso los estudios ayudan en estos meses previos a la gran cita: “Cuando un deportista que estudia coge determinadas asignaturas en año olímpico es para que la cabeza esté despejada de la presión y de la ansiedad. La alimentación, el descanso, la suplementación, los apoyos médicos y psicológicos, absolutamente todo está centrado en los Juegos. Se trata de que todo eso no genere la ansiedad suficiente como para que llegues allí y te veas en la responsabilidad de rendir por encima de tus posibilidades. Nosotros vamos a Río a ganar y tenemos que centrarnos en nuestro trabajo, en hacer una regata buena y competir como siempre”.
Otro asunto que se ha comentado mucho durante los últimos días es el riesgo del virus del Zika que tantas informaciones ha generado en las últimas semanas. Hernanz resta importancia al asunto: “Es más sensacionalista de lo que realmente está causando. El otro día Marina Alabau dijo que lo había tenido y lo prefería a una gripe normal. Si los médicos dicen que no hay peligro a la prensa no hay que hacerle mucho caso”- Esto último lo comentaba con cierto tono irónico. 
 

Jornada de exámenes
Estas declaraciones las hacía Javier Hernanz a la salida de su último examen de la mañana. El palista olímpico está muy agradecido a la labor de la Universidad católica de Murcia que le permite planificar sus estudios sin afectar a sus entrenamientos y competiciones: “Cada vez que vengo son jornadas muy intensas. Arranco muy temprano, hago dos exámenes o tres exámenes durante toda la mañana pero es de agradecer la ayuda de la UCAM que por su planificación te permite hacer los exámenes en fechas diferentes para no afectar a mi preparación para los Juegos de Río. Muy agradecido y ahora a cruzar los dedos a la espera de la nota”.