V UCAM Falco Trail: de Cehegín para el resto del mundo

V UCAM Falco Trail: de Cehegín para el resto del mundo

-    Casi 43 kilómetros con un desnivel positivo de 3.000 metros la convierten en una de las pruebas más exigentes y prestigiosas de España
-    Se disputa el 6 de diciembre, forma parte del circuito internacional, es p...
Jueves, 12/11/2015 - 18:15
Compartir artículo

La V UCAM Falco Trail ya está en la cuenta atrás para el pistoletazo de salida. El UCAM Sports Center fue el escenario de la presentación de una carrera que en sólo cinco años ha conseguido colarse en el calendario internacional gracias a su excelente organización y a la exigencia y belleza del recorrido. Nadie quiso perderse la puesta de largo de la quinta edición que contó con la presencia de organizadores, Ayuntamiento de Cehegín, federaciones deportivas (Montañismo y Caza), Ejército Español (que colabora en la logística) y patrocinadores  como Estrella de Levante, Coca Cola, Mesa del Castillo o The North Face, entre otros. También arroparon el acto tres de los deportistas cehegineros más destacados: Ángel Robles, capitán del UCAM Murcia CF; Ana Carrasco, piloto del Campeonato del Mundo de Moto3; y la nadadora Loli de Gea


Miguel Ángel González, como director de la carrera, desgranó los aspectos más importantes de esta V UCAM Falco Trail ofreciendo los datos técnicos de la misma: “Está considerada una de las maratones de montaña más duras de España. Son 43 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo y 6.000 acumulado”. Esta dureza ha llamado la atención de ‘trail runners’ de primera línea: “Viene gente de todo el mundo y se quedan maravillados con los montes, los paisajes de Cehegín y el recorrido que hemos trazado. Hay competidores de élite que lucharán por la victoria como el portugués Nuno Silva, que es el actual campeón; Dani García, que es tercero en la Copa del Mundo; Sebas Sánchez, que tiene el récord de la Falco Trail y quiere venir a defenderlo; Julio Rey, que ha sido maratoniano olímpico de la Selección Nacional de atletismo; Esther Alves, campeona de Portugal; o Teresa Nimes, actual campeona de la prueba femenina, entre otros”. A ellos hay que sumar participantes que también dan relevancia a la prueba como “el mítico ‘Súper Paco’ que, con 77 años, viene por tercera vez a la Falco”.


Gran participación internacional 

Otro aspecto a destacar de la UCAM Falco Trail es la amplia presencia de competidores de otros lugares de España y de otros países: “Sólo un 30% de los corredores son de la Región de Murcia. Hay inscritos de Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Holanda, Rumanía, Alemania, Italia, Argentina o Marruecos entre otros”. Esta afluencia de corredores de diversos países le ha servido a la UCAM Falco Trail “para estar incluida en la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) formando parte del circuito internacional y puntuable para el Campeonato del Mundo y para el Ultra Trail del Mont Blanc con 3 puntos”, apostilló el organizador. 


Todo ello unido hace que “Cehegín se convierta ese fin de semana en la capital mundial del Trail por la importancia de los corredores que vienen. Los alojamientos de la zona se colapsan y eso es importante para el turismo de todo el Noroeste de la Región”. 


José Rafael Rocamora, alcalde de Cehegín, comparte con los organizadores de la prueba la importancia que tiene a la hora de atraer gente al municipio y a la Región: “Se van superando cada año y hay que agradecerles ese esfuerzo que sitúa a Cehegín en el mapa nacional e internacional”.  Además, también tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de la UCAM: “Queremos agradecer a la Universidad Católica su apoyo a esta carrera y en general al deporte de la Región de Murcia que en Cehegín lo conocemos bien gracias a deportistas como Ángel Robles o Ana Carrasco”.  


Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM, recordaba que la universidad entró a colaborar con la carrera el año pasado como un paso que  “era lógico porque tenemos mucha vinculación con Cehegín y sus deportistas, el empuje de Miguel Ángel ha sido clave y la presencia de patrocinadores como Mesa del Castillo, Estrella de Levante, The North Face o Coca Cola, con los que colaboramos en otras áreas, también es muy importante. Seguro que la prueba seguirá creciendo y nosotros esperamos colaborar con ellos durante muchos años más”. 


Desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, su presidente Luis Ríos quiso dar su visión sobre esta carrera: “Carreras hay muchas pero hay muy pocas que sean especiales y la Falco Trail es una de ellas. Se preocupan por los avituallamientos, por la seguridad de los corredores, por mejorar cada año y siempre pensando en que los participantes se lleven una buena impresión de Cehegín y de la Región de Murcia cuando vuelvan a su casa”. 


César Vergara, responsable de North Face en Levante y Aragón, destacó la importancia que ha ido cogiendo esta maratón de montaña “que ha ido creciendo cada año hasta convertirse en una prueba de nivel internacional. Para nosotros es un orgullo colaborar con ellos y que deportistas tan importantes como Teresa Nimes estén presentes”. 


Más información: http://falcotrail.com/


GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA V UCAM FALCO TRAIL