El acto de investidura tendrá lugar en el templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia
20 Marzo 2015

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ya está preparada para el acto de investidura de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, como Doctor Honoris Causa que tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 11:00 horas en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos.  Personalidades del mundo académico, de la política y del deporte han confirmado su presencia para esta jornada histórica. Entre ellos, estarán Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y los deportistas David Cal, Saúl Craviotto, Sete Benavides, Joel González, Marga Crespí y Diego Ruiz. 

Thomas Bach fue campeón olímpico de esgrima en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y es presidente del COI desde septiembre de 2013, sustituyendo en el cargo al belga Jacques Rogge. Será el segundo Doctor Honoris Causa del ámbito del deporte nombrado por la UCAM tras Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol. Nació en Wuzburgo (Alemania) en 1953. Abogado de profesión, habla con fluidez alemán, inglés, francés y español. 

Durante su mandato quiere centrarse en dos grandes objetivos: mejorar el proceso de selección de las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y hacer más efectiva la lucha contra el dopaje en el deporte. 

Estos méritos y otros muchos, que recorren la biografía del presidente del Comité Olímpico Internacional, serán mencionados por Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, en la ‘laudatio’ que servirá para enumerar los motivos que hacen a Thomas Bach merecedor de la máxima distinción académica de la Universidad Católica de Murcia.  

 

UCAM: La Universidad del Deporte 

Thomas Bach conoció hace un año, en una sesión de trabajo en la sede del COE en Madrid junto a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Alejandro Blanco, el trabajo que se realiza en ‘la universidad del deporte’ para que los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su formación académica. Este modelo, único en Europa, se sustenta sobre una sólida relación con el Comité Olímpico Español. En aquella reunión, Bach alabó este proyecto y ofreció el apoyo del Comité Olímpico Internacional para su implantación en diversos países de Latinoamérica a través de sus respectivos comités olímpicos. Uruguay y Brasil ya lo han puesto en marcha desde hace algunos meses. 

No sólo Thomas Bach ha reconocido la labor de la UCAM en favor de los deportistas. La Unión Europea ha financiado un proyecto liderado por la Universidad Católica de Murcia para desarrollar, mejorar y exportar su modelo de tutorización a deportistas a otros países de Europa. Cuatro universidades de Reino Unido, Italia, Malta y Grecia han sido las primeras en sumarse a este proyecto. 

La labor de la UCAM en favor del deporte va más allá de la beca, patrocinio y apoyo a los deportistas para que puedan estudiar. La universidad tiene cuatro equipos propios: baloncesto (Liga ACB), fútbol (Segunda División B) y tenis de mesa (Superdivisión masculina y femenina). Además patrocina a veinte equipos de diversas modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano, natación, atletismo o voleibol. 

Evidentemente también destaca la labor de la UCAM en el plano de la docencia y la investigación. A través del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Formación Profesional (TAFAD) y de títulos de postgrado, esta universidad forma a profesionales que llegan totalmente preparados al mercado laboral para ejercer como profesionales en cualquier ámbito del mundo del deporte. También se realiza una gran labor en investigación con la puesta en marcha de dos centros de investigación en alto rendimiento deportivo (UCAM Sports Center y La Manga Club). Entre los estudios realizados recientemente destaca el de la prevención de la muerte súbita, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el deporte en la actualidad.