Desde la comunidad universitaria y desde la Región de Murcia se siguió con especial interés el triunfo de la nadadora del club UCAM Fuensanta en la final de 200 mariposa

11 Agosto 2016
A pesar de que el triunfo de Mireia Belmonte en la final de 200 mariposa se produjo a altas horas de la madrugada (3:54 horas en España), miles de aficionados al deporte siguieron la prueba a través de la televisión. Desde la comunidad universitaria de la UCAM, compañeros, profesores y trabajadores animaron en la distancia a la nadadora del club UCAM Fuensanta y disfrutaron con su triunfo. Las redes sociales de la Universidad fueron un hervidero durante toda la noche. No sólo en España Mireia Belmonte tuvo apoyo de su universidad y de la Región de Murcia. En el Estadio Acuático Olímpico estaba José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, quien nada más acabar la prueba pudo hablar con la nadadora y con sus padres mostrándose un agradecimiento mutuo: "Estamos locos de felicidad por lo que ha conseguido. Sólo queda darle las gracias por lo que ha hecho por España", comentaba el presidente de la institución universitaria, que se encuentra en Río acompañando a los deportistas que están becados en sus estudios y patrocinados por la UCAM, en total 55 olímpicos. 
 
Un buen ejemplo del alcance en las redes sociales lo han dado los propios deportistas felicitando en sus redes sociales a Mireia. La también deportista de la UCAM Teresa Perales (con 22 medallas paralímpicas) escribió a los pocos segundos del final de la prueba un mensaje de felicitación: "La familia deportiva de la UCAM estamos de enhorabuena con el oro de Mireia Belmonte". En las siguientes horas se han ido agolpando las felicitaciones llegadas desde todos los ámbitos de la sociedad pero destacando sobre todo desde el deporte. Rafa Nadal, Carolina Marín, Alberto Contador, Nico Almagro, Gerard Piqué, Pau Gasol o Iker Casillas son algunos de los deportistas más destacados que han querido felicitar a la nadadora, además de otros muchos deportistas de la Región de Murcia.
 
Felicidad entre sus profesores y compañeros de estudios
También muchos de sus compañeros del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y sus profesores le felicitaron por Twitter. Entre ellos, María Miralles, tutora deportiva, que es quien planifica su calendario de estudios y de exámenes para combinarlo con la alta competición 
 
 
"Miguel Ángel está en su mejor momento de forma"
José Antonio Carrillo, entrenador del atleta del club UCAM Murcia Miguel Ángel López, también estuvo en las gradas disfrutando de la victoria de Mireia Belmonte. Sabe que el turno de su pupilo se acerca pero no le asusta el desafío: "Está en su mejor momento de forma y hemos preparado esta prueba con mucho mimo" Tras proclamarse campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2105 (en 20 kilómetros marcha), ahora aspira a conseguir la triple corona con el único título que le falta, el de campeón olímpico. Carrillo ha trabajado el aspecto emocional para que esto no afecte a su atleta: "Intento inculcarle a Miguel Ángel y a mí mismo que es una competición más, de altísimo nivel, pero que todos los años tenemos una". La carrera de 20 kilómetros marcha se disputa mañana viernes a las 19:30 horas (horario de España).
 
Otra competición importante es la de Maialen Chourraut, que se juega hoy las medallas en la final de K1 de piragüismo en aguas bravas. Primero deberá superar las semifinales y, si lo consigue, hoy también disputaría la final. En Londres 2012 consiguió el bronce. A la cita brasileña llega con el objetivo de repetir podio y, si la ocasión se presenta, mejorar ese tercer puesto. El oro y la plata la están esperando. También destaca, dentro de los deportistas de la UCAM el debut de Carolina Marín en bádminton.