Mayte Mateo en Los Jerónimos

Mayte Mateo: “Espero poder conseguir muchos más títulos para la Región de Murcia”

La tricampeona de Europa con la Selección Española de Fútbol Sala y estudiante de la UCAM ya piensa luchar por la cuarta Eurocopa
Miércoles, 05/04/2023 - 08:32
Compartir artículo

Mayte Mateo es cartagenera, tiene 29 años y lleva once temporadas militando en la Primera División con el Roldán FSF. En 2017 fue convocada a su primer partido con la Selección Española de Fútbol Sala y se hizo hueco en una generación que, con ella, ha conquistado tres Eurocopas de forma consecutiva.

En su club comparte equipo con otra tricampeona de Europa, la muleña Noelia Montoro, y también les une la Universidad Católica de Murcia, donde ambas estudian. Bajo los colores de la UCAM consiguieron la medalla de oro en el último Campeonato de España Universitario y bajo los techos de esta institución Mayte dibuja su camino hacia el futuro cursando el Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.
 

¿Cómo sienta proclamarse tres veces campeona de Europa?

Siempre es un orgullo traerse una medalla de oro y más aquí, a Murcia. Noelia y yo siempre llevamos a nuestra Región por bandera a todas partes. Estamos muy contentas de haber conseguido este título. Otro más, que ya llevamos tres Eurocopas de tres posibles y esperamos que la cuarta pueda ser también para nosotras.

Es especial compartir club y selección con Noelia Montoro, ¿verdad?

Sin duda, hemos trabajado codo con codo en los tres títulos europeos. En el primero que ganamos aún no éramos compañeras de club, pero los dos últimos los hemos conseguido jugando juntas en el Roldán. Estamos en una nube ahora mismo.

¿Qué te pareció el recibimiento que tuviste a tu regreso?

El traer tantos premios a la Región hace que los medios se interesen más. Aun así, creo que al deporte femenino siempre le cuesta un poquillo más hacerse eco y necesita más visibilidad. Para mí, ha sido un orgullo que me reciban como lo hicieron en Cartagena, con la alcaldesa. Me llena como parmesana y cartagenera que soy. Espero poder conseguir muchos más títulos para la Región de Murcia.

¿Qué objetivo os marcáis en el Roldán FSF este final de temporada?

Estamos luchando por intentar meternos en el playoff, entre los cuatro primeros. Hay distancia, pero aún queda un tramo importante de liga. Esperemos que este último tirón lo hagamos bien y podamos pasar el corte.

¿Cómo llevas el estudiar a la vez que compites a nivel de clubes y con la selección nacional?

Estar aquí, en la UCAM, es clave. La Universidad apoya a nuestro club y nos ofrece la posibilidad de gozar de una beca como deportistas y estudiantes que somos. Compatibilizarlo es difícil por la carga de entrenamientos, pero mis compañeros de clase me ayudan mucho y tengo más facilidades en el trato con los profesores que en otras universidades. Aquí entienden lo que es ser deportista de alto nivel y que quieras labrarte un futuro con tu esfuerzo en los estudios. Estoy muy contenta de estar aquí.

¿Qué tal es tu experiencia en los Campeonatos de España Universitarios defendiendo los colores de la UCAM? ¿Tienes ganas de competir este año de nuevo?

Competir en el equipo universitario es muy bonito, pues en el campeonato te enfrentas a otras jugadoras de la liga nacional que son estudiantes. El haber ganado el oro el año pasado con la UCAM para mí significa un premio a todo el esfuerzo de estudios y de club. Queremos volver a ganar este año para seguir dándole títulos a la UCAM, que se los merece y mucho.

Este curso jugaremos en Valladolid y será una experiencia enriquecedora y muy bonita por los días de convivencia con las compañeras, que son prácticamente tus amigas por todo el tiempo que pasas con ellas. También lo será por poder visitar Valladolid más a fondo, pues en un campeonato de varios días puedes sacar un pelín de tiempo para ver cosas que no podrías disfrutar si viajaras para disputar un solo partido. Estas concentraciones te llenan de valores.

¿Cómo se ve la Mayte del futuro?

Espero seguir ligada al fútbol sala cuando me retire. Sobre todo, quiero mantenerme unida al deporte. También me gustaría ser profesora de Educación Física.