María de Valdés, subcampeona mundial en Doha

María de Valdés, subcampeona Mundial en Aguas Abiertas y olímpica en París 2024

La nadadora española conquista la plata en los 10 kilómetros en Doha y asegura su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, desafiando a la favorita Van Rouwendaal
Lunes, 05/02/2024 - 12:45
Compartir artículo

La nadadora María de Valdés ha dejado una marca imborrable para la historia de la natación española en las aguas de Doha. La estudiante del Grado en Psicología en la UCAM se alzó con la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas en el Campeonato Mundial, asegurando así su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La malagueña, que también consiguió la plata en los 5 kilómetros del Europeo 2022, ha demostrado una vez más que se encuentra en un momento de forma digno del mejor nivel mundial. En Doha se ha enfrentado a la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona en Tokio 2020, protagonizando un sprint final de infarto.

Al final, solo una décima de segundo separó a ambas nadadoras, con un crono de 1:57:26.80 para Van Rouwendaal y 1:57:26.90 para María De Valdés. Este logro no solo representa un hito personal para María de Valdés, sino que también es un triunfo significativo para la natación española. En los mundiales de 2022 y 2023, el equipo español no consiguió ninguna medalla en natación, haciendo que la plata de la nadadora de la UCAM destaque aún más. Este resultado inesperado es un soplo de aire fresco para la federación.

Esta ha sido la primera vez que un español se cuelga una medalla de plata en aguas abiertas. El único precedente en esta categoría se remonta a María Requena, quien logró el bronce en el Mundial de aguas abiertas de 2008 en Sevilla.