15 Junio 2020

La hemos visto confinada, pero también hemos visto que eso no le ha frenado para seguir entrenando. ¿Ha mantenido el mismo entrenamiento?  

He sido bastante afortunada porque he podido entrenar todos los días, obviamente a otra intensidad porque no es lo mismo entrenar en casa que en el Centro de Alto Rendimiento, pero me he sentido una privilegiada por tener un gimnasio en casa. 

A una persona como tú, que siempre está viajando, ¿qué cosas positivas le ha traído el confinamiento? ¿Más tiempo para los estudios quizá?  

Soy una persona a la que le gusta sacar las cosas buenas de las situaciones y en este confinamiento, sinceramente, he tenido más tiempo para poder dedicarme a mis objetivos, a reflexionar, a pensar qué tengo que mejorar como deportista y qué tengo que mejorar como persona. Al final he sacado un confinamiento bastante productivo y también he podido estudiar más. Pienso que para mí ha sido todo un descubrimiento y, sobre todo, un tiempo de reflexión que creo que necesitamos.

¿Cómo viviste el aplazamiento de los JJOO? ¿Crees que te puede perjudicar o beneficiar?
  
Al principio lo viví con un poquito de incertidumbre, no sabía si se iban a celebrar. Estaba preocupada porque estaba haciendo los entrenamientos en casa y no como siempre, en el Centro de Alto Rendimiento, entonces sí es cierto que tuve unas semanas de preocupación hasta que el Comité Olímpico Internacional nos dio la noticia de que se celebraban el próximo año. Ahí fue cuando ya sentí relajación porque tenía tiempo para prepararme, para estar tranquila. En resumen, lo viví con incertidumbre al principio y después de una manera optimista, pensando que al final son 14 meses para prepararme mejor y para dar lo mejor de mí. Me siento una afortunada.   

¿Has sentido el apoyo del COE y de Alejandro Blanco? 

He sentido mucho apoyo por parte del COE y obviamente por parte de su presidente. Nos "whatsappeaba", hicimos un zoom, nos tranquilizó... sabíamos que estaba mirando por nuestros intereses, por el interés del olimpismo y por el interés de los deportistas olímpicos. Cada día que le preguntaba una cosa o me escribía, era máxima tranquilidad. A mí Alejandro Blanco me ha tranquilizado desde siempre: cuando pasó lo de mis medallas y ahora con el coronavirus. Lo quiero muchísimo, se deja la vida en los deportistas olímpicos.

Sin duda, Lydia Valentín ha tirado de ingenio en el estado de alarma. En tus redes sociales lanzaste un reto impresionante: levantar una rueda de un tractor de unos 100kilos y... ¡¡¡varias veces!!! ¿Has conseguido que alguien aceptase el reto?  

Lancé un desafío para gente fuerte, obviamente. Lo escribí tal cual y la gente estaba emocionada al principio, después no he recibido ningún video de nadie haciéndolo. Sí que es cierto que estuve entrenando con una rueda, mi preparador físico me dijo que hiciera ese tipo de entrenamientos pues se extrapolan a la hora de hacer halterofilia, pero bueno, solamente es eso... ¡para gente fuerte!

¿Cuál es ahora tu reto? ¿Los JJOO de Tokio, o tienes alguno antes?  

Mi objetivo a largo plazo son los Juegos Olímpicos Tokio y a corto plazo el Campeonato de Europa, que lo tengo este año. Pero, sobre todo, mi cabeza está pensando en los cuartos Juegos Olímpicos y en el próximo verano.