María Pérez, doble campeona del mundo de marcha 2023

Los deportistas de la UCAM comienzan a engrosar la lista de la delegación española hacia los Juegos Olímpicos

La lluvia de medallas conseguida este verano por los de la Católica da sus frutos con multitud de plazas aseguradas en París 2024
Miércoles, 06/09/2023 - 10:45
Compartir artículo

Tras un periodo estival repleto de mundiales y eventos internacionales, multitud de deportistas de la UCAM han sido capaces de subirse al pódium en sus respectivas disciplinas. Estos logros, a menos de un año de la próxima cita olímpica, han significado la clasificación a los Juegos de París 2024 para muchos de ellos.

Diecinueve deportistas de la Católica estuvieron presentes en los campeonatos del mundo de atletismo y piragüismo. La atleta María Pérez se hizo con el primer campeonato del mundo de la historia de España en los 20km marcha femeninos y repitió medalla de oro unos días después en la prueba de 35km. Sus resultados, según criterios de la Federación Española, la convierten en fija para los próximos Juegos Olímpicos. A su vez, Mo Katir se proclamó subcampeón del mundo en 5.000m, distancia para la que ya tenía la mínima olímpica y en la que fue el primer español de la historia en subirse al pódium.

El Campeonato del Mundo de Piragüismo fue el que más medallas dejó para los universitarios, con un oro mundial para Íñigo Peña (K2 500m), el triple subcampeonato de la gallega Antía Jácome (C1 200m, C2 200m y C2 500m), y las medallas de bronce de Teresa Portela y Sara Ouzande (K4 500m), Rodrigo Germade (K2 500m), Cayetano García y Pablo Martínez (C2 500m) e Íñigo Peña (K2 500m mixto).

Todos ellos obtuvieron la clasificación a París 2024 (excepto Íñigo Peña, cuyas distancias no eran olímpicas), a las que se sumaron las del K4 500m integrado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, así como la clasificación del K1 1.000m de Paco Cubelos. Asimismo, la gimnasta Polina Berezina aseguró su presencia en los Juegos con un sexto puesto en el Campeonato del Mundo de rítmica.

Carolina Marín, también vinculada a la UCAM, se proclamó subcampeona del mundo de bádminton a finales de agosto confirmando que, tras un largo periodo de lesiones que le impidieron estar en Tokio 2020, luchará por todo de cara a estos próximos Juegos Olímpicos.

La última clasificación olímpica universitaria hasta la fecha llegó el pasado 2 de septiembre de la mano de Adriana Cerezo, subcampeona del Grand Prix de París. Ha sido la primera deportista del taekwondo español en asegurar su plaza en París 2024 y, con tan solo 22 años, luchará por su segunda medalla olímpica.