Lena Chambreuil en la UCAM

Léna Chambreuil: “Ser atleta y trabajar es cuestión de saber organizarse”

La francesa ha sido la plusmarquista histórica de la Milla Universitaria mientras trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la UCAM
Jueves, 17/11/2022 - 13:23
Compartir artículo

Uno de los flamantes descubrimientos de la Universidad Católica de Murcia este inicio de curso tiene 22 años, origen francés y un nombre inconfundible. Léna Chambreuil se personó una mañana en la plaza de las pérgolas de la UCAM con su chaqueta de trabajo igual que se podría haber presentado con un gesto triunfal en la línea de meta de un evento deportivo. Unas semanas antes había conquistado la Milla Popular 2022 en la Bienvenida Universitaria con un tiempo de 5:13’, la mejor marca de todas las ediciones. Ahora, nos atendía en un descanso del departamento de Recursos Humanos de la UCAM, donde trabaja desde septiembre.

“Llegué a Murcia hace dos años, vine con el programa Erasmus y decidí que quería quedarme aquí”, afirma Léna. En Francia tuvo que darse un descanso con el atletismo por la intensidad de sus primeros dos años de universidad, pero a su llegada a la capital del Segura decidió retomarlo: “A nivel deportivo, España me atraía mucho y fue una motivación”.

Los estudios absorbían gran parte de su tiempo, y no es de extrañar en una joven que a sus 22 años ya posee los títulos de doble grado en Economía y Filología Hispánica con Estudios Ingleses, a los que añadió un Máster en Recursos Humanos en su segundo año en Murcia.

Aun con todo, en ese tiempo logró su mayor hazaña a nivel deportivo: Obtener una marca que le clasificaría a la final de 1.500 m. del Campeonato de España de Atletismo Sub-23. “No puede correr en la final a pesar de hacer el tiempo en la ronda previa porque, al ser un campeonato nacional, no está permitido para los extranjeros. Nunca antes me había clasificado, así que jamás pensé que esto algún día sería un problema”, cuenta la francesa con una sonrisa.

Hazañas como esta le motivaron a querer seguir residiendo en España y, a las puertas de su tercer año en Murcia, encontró la oportunidad que esperaba. “Estuve buscando trabajo, entré en varios procesos de selección y volví a Francia mientras estos se resolvían. El que más me atraía era el de la UCAM y estando allí el jefe de sección de Recursos Humanos, Alejandro Truque, me comunicó el interés de la universidad por mí y me permitieron incorporarme a este departamento tras el verano. Agradezco mucho esta flexibilidad, pues me permitieron disfrutar esos meses de mi familia y después cumplir con mi aspiración de volver a Murcia”, expone la joven atleta.

El 22 de agosto fue su primer día de trabajo y Léna destaca lo bien que se siente en la oficina: “El ambiente que se respira hace de esta una experiencia más que positiva. Se nota que las personas que trabajan aquí son muy buenas y eso es algo que valoro infinitamente”.

Sin embargo, siendo consciente de que trabajar es prioritario, Lena tiene claro que “compaginar el trabajo y el deporte es una cuestión de organización. Hay que acostumbrarse y saber descansar en momentos clave”, añade. Aunque, como buen atleta, los descansos de los que disfruta son activos. “El día libre lo aprovecho para hacer una hora de bici”, afirma mientras relata cómo en los seis días de la semana restantes reparte su rutina entre gimnasio, series y rodajes. Todo bajo el plan y supervisión de Javier Llinares, su entrenador.

Tras todo este tiempo en Murcia, su español es más que fluido, pero tampoco parece conocer límites en este sentido pues aprovecha por las mañanas el aula permanente de inglés que la UCAM ofrece a sus trabajadores: “Asisto de lunes a jueves a las clases de B2 que se imparten en la universidad”.

Así es la vida de esta joven atleta y trabajadora, a quien le gustaría seguir enriqueciéndose tanto como hasta ahora de sus comienzos en el mundo laboral y también “mejorar mi marca personal en los 1.500 m. este próximo año. Ahora dejo de ser sub-23, de modo que poder clasificarme para el Campeonato de España Absoluto sería un exitazo para mí”, concluye con ilusión.