Jorge Ureña, campeón de España 'indoor' 2024

Las 9 medallas de los atletas de la UCAM en el Campeonato de España de Pista Cubierta

Mariano García, Asier Martínez y Sergio López Barranco fueron algunos de los campeones en Orense que sacaron mínima para el Mundial de Glasgow y cuentan con el apoyo de la Universidad Católica de Murcia
Miércoles, 21/02/2024 - 09:43
Compartir artículo

El Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en Orense el pasado fin de semana fue un baño de gloria para los atletas de la UCAM, que salieron de la competición con cinco medallas de oro, dos platas y dos bronces, con varias marcas mínimas para el próximo Campeonato del Mundo en Pista Cubierta de Glasgow (Reino Unido).


Medallistas de oro
El murciano y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Sergio López Barranco, obtuvo el título de campeón de España en la prueba de 60 metros lisos con un tiempo de 6,64 segundos en la final. Además del oro, se trajo de Orense su mejor marca personal y la mínima RFEA para el Mundial de Glasgow. Este ha sido su segundo oro en la distancia, que ha llegado cinco años después del primero.

Mariano García, también murciano -de Cuevas de Reyllo- y estudiante de CAFD en UCAM Cartagena, lideró la distancia de 800 metros desde el pistoletazo de salida. La carrera se solventó con un sprint en la vuelta final, tras tener el universitario un pequeño contacto con Mohamed Attaoui en el penultimo paso por meta, pero no ceder en ningún momento la primera posición. Atrás dejó a atletas de la talla del ya mencionado Attaoui y de Adrián Ben para conquistar la medalla de oro.

Jorge Ureña, natural de Onil (Alicante) y también estudiante de CAFD, protagonizó una gran remontada para llevarse su quinto título de campeón de España de heptatlón en pista cubierta. Pol Ferrer fue su gran rival, que estuvo muy fuerte en las cinco primeras pruebas, pero los 60 metros vallas y la pértiga fueron determinantes para la victoria del ahora pentacampeón.

La tónica dominante en el lanzamiento de peso la impuso Belén Toimil, estudiante del Grado en Marketing y Dirección Comercial, que puso la diana más allá de los 18 metros por primera vez en la historia de la competición, concretamente en 18,23m (el récord lo tenía Martina de la Puente en 1996: 17,94m) y se llevó a casa su cuarta medalla de campeona de España ‘indoor’.


Carrera de oro y plata
La prueba de 60m vallas masculina fue la última de todo el campeonato y también fue en la que los talentos de la UCAM más se hicieron notar. Asier Martínez, estudiante de Derecho, y Quique Llopis, estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE), protagonizaron un esperadísimo cara a cara.

La victoria se la llevó Asier Martínez con un tiempo de 7,53 segundos, que refrenda el sobresaliente estado de forma con el que llegaba. El segundo puesto fue para Quique Llopis, con un tiempo de 7,58 segundos que también fue su mejor marca del año.


Medallistas de plata y bronce
El jovencísimo David García Zurita (18 años), estudiante de Marketing y Dirección Comercial, se llevó la medalla de plata en los 400 metros lisos con su mejor marca de la temporada (46,98 segundos). Por delante de él solo estuvo el cinco veces campeón en la distancia, Óscar Husillos, que impuso un tiempo de 46,56.

La prueba de 3.000 metros tuvo un frenético enfrentamiento por el segundo puesto, que casi logra Abderraman El Khayami, estudiante de CAFD, quedándose a menos de 6 décimas de Sebastián Martos (8:16,97). Se tuvo que conformar con la medalla de bronce al marcar un tiempo de 9:17,56. El primer puesto fue para el ocho veces campeón Adel Mechaal (8:15,61).

Zoya Naumov, estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria, se llevó el bronce en la prueba de 800m protagonizando el primer cambio de ritmo de una carrera que transcurrió lenta hasta su ecuador. En la última vuelta se puso en cabeza Lorea Ibarzabal para llevarse el oro (2:05,99), llegando Lorena Martín en segunda posición (2:06,51) manteniendo un sprint final contra Zoya Naumov (2:06,74).

 

Foto: Real Federación Española de Atletismo (RFEA)