La Universidad Católica de Murcia consigue unos resultados espectaculares: 141 medallas (86 de oro, 40 de plata y 15 de bronce)

29 Mayo 2019

Desde 2012 la UCAM viene dominando el medallero del deporte universitario español. La apuesta de la Universidad Católica de Murcia por los deportistas para que puedan compaginar sus estudios con sus entrenamientos y competiciones ha atraído gran parte del talento deportivo español y eso tiene un reflejo en los resultados deportivos. Un año más se han superado con creces las 100 medallas y se ha batido el récord de preseas logrado el año pasado (140) dominando de principio a fin en el medallero: 141 medallas (86 oro, 40 de plata y 15 de bronce). En segunda posición ha quedado la Universidad de Valencia con 67 medallas (19 de oro, 18 de plata y 30 de bronce), y en tercer lugar, la Universidad de Barcelona que ha logrado 27 medallas (7 de oro, 9 de plata y 11 de bronce).

Este año el peso organizativo de los Campeonatos de España Universitarios ha recaído sobre las universidades de la Comunidad Valenciana que han acogido la práctica totalidad de las competiciones. La hegemonía de la UCAM y el mayor número de medallas conquistadas ha llegado de nuevo de la mano de la natación y el atletismo. En la piscina los nadadores de la Católica consiguieron 44 metales con las actuaciones estelares de Alberto Lozano (7 oros), Melani Costa (6 oros y 2 platas), José Antonio Marí (4 oros) y Sarai Gascón (4 oros). En atletismos los resultados también fueron magníficos con 26 medallas: 13 oros, 10 platas y 3 bronces. Entre los participantes destacaron María Pérez (vigente campeona de Europa de 20 kms marcha), Fernando Carro (subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos) o Jorge Ureña (flamante campeón de Europa de heptalón en pista cubierta).

Otros deportes, que tradicionalmente se le dan muy bien a los deportistas UCAM, no han fallado tampoco esta vez: kárate (diez medallas, con la participación de la nº1 mundial Sandra Sánchez), bádminton (seis oros, entre ellos el del olímpico Pablo Abián) o tenis (cinco medallas, contando la conquistada por Tita Torró). En deportes de equipo también se han obtenido grandes triunfos: baloncesto (oro femenino y masculino), voleibol (oro femenino y plata masculina), fútbol sala (oro masculino) y balonmano (bronce femenino).

244 medallistas UCAM en 2019

En las 141 medallas logradas por la UCAM han participado un total de 244 deportistas lo que da una idea del potencial deportivo de la Católica. Son ocho años consecutivos al frente del deporte universitario español, con mucha diferencia sobre el resto de universidades. No es algo que se haya conseguido de un día para otro, es el resultado del trabajo de muchos años, de una estructura universitaria que sigue el modelo de las grandes universidades de Estados Unidos para que el deporte forme parte de la vida del campus y es el resultado del empeño de la institución por apoyar a los deportistas para que no renuncien a sus estudios por perseguir sus sueños deportivos.

MEDALLERO CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2019

1º UCAM (86 medallas de oro, 40 de plata, 15 de bronce) Total: 141

2º U. Valencia (19 medallas de oro, 18 de plata, 30 de bronce) Total: 67

3º U. Barcelona (7 medallas de oro, 9 de plata, 11 de bronce) Total: 27