La prueba se celebra en Cehegin este fin de semana, forma parte de la Spain Ultra Cup, es puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc y contará con participantes de treinta nacionalidades

30 Noviembre 2016

La UCAM Falco Trail HG 2016 es una prueba de atletismo de montaña inscrita en la ITRA (International Trail Running Association), máxima entidad internacional responsable de controlar y coordinar todo lo concerniente a esta modalidad. Este gran acontecimiento para la Región de Murcia durará cuatro días (del 1 al 4 de diciembre) y tendrá lugar en Cehegín, donde fijarán la vista muchos aficionados, diversos medios de comunicación de todo el mundo y grandes marcas deportivas.

Es un evento perteneciente a la Spain Ultra Cup, competición compuesta por otras cinco carreras –esta prueba cierra dicho campeonato– y además es puntuable para conseguir la participación en la mítica Ultra Trail del Mont Blanc, concretamente están en juego tres de los quince puntos necesarios para la clasificación a esta prueba. Este último hecho y el peculiar recorrido que la compone, le ha atribuido a la UCAM Falco Trail HG un gran prestigio, ya que a lo largo de estos seis años ha logrado reunir a los deportistas más importantes del mundo en esta modalidad.

Los dos primeros días, jueves y viernes, se realizarán conferencias, presentaciones, firmas de libros, entrevistas, programas en directo y ruedas de prensa, entre otras muchas actividades, con la intención de promover el deporte y darle una mayor categoría al evento. Todo girará en torno a una gran feria del corredor compuesta por cerca de cincuenta stand de distintas tipologías.

El sábado se celebrará la prueba Ultra Resistencia que será de 100 kilómetros y contará con más de 5.000 metros de desnivel positivo, novedad este año que es exclusiva para aquellos atletas que puedan acreditar una experiencia en pruebas de similar dureza. Asimismo, el domingo tendrá lugar la maratón de 45 kilómetros, la prueba reina del evento, cuyo ganador y récord de la edición del año pasado fue el marroquí Zaid Ait Malek, junto a la corredora portuguesa Ester Alves. Además, se realizará una prueba de 16 kilómetros apta para todos los públicos, y también tendrán cabida en este evento las tradicionales carreras infantes en las que podrán participar niños desde los tres años de edad.

En total se darán cita aproximadamente 2.300 deportistas  de treinta nacionalidades distintas sumando la participación en las tres pruebas troncales del evento. Entre estos, destacan los actuales campeones del mundo Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, junto a algunos de los nombres más valorados de esta disciplina como son Kim Collison (Gran Bretaña), Tim Pleijte (Holanda), André Jonsson (Suecia), Pedro Bianco (Argentina), Nuno Silva (Portugal), Simon Grimstrup (Dinamarca), Silvia Oliveri (Italia), Mercedes Pila (Ecuador), y tres de los componentes de la Selección Española subcampeona del mundo, Pau Capell, Tere Nimes (deportista UCAM) y Laia Cañes.

Como novedad de esta edición y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cehegin, a la UCAM (Universidad Católica de Murcia) y a las direcciones generales de Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el evento contará con una línea de autobuses que conectarán el centro de la ciudad con los distintos puntos del trayecto de la prueba, para el uso y disfrute de todos los aficionados que deseen asistir a presenciarla en directo.