Once de las diecisiete medallas del equipo español en Río 16 han sido conseguidas por nueve deportistas de la Universidad Católica de Murcia

22 Agosto 2016

Con el final de los Juegos Olímpicos de Río 16 llega el momento de hacer balance para el deporte español. Las 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) suponen el mejor resultado para España desde Barcelona 92. En Atenas 04 se lograron veinte y en Pekín 08 se sumaron dieciocho pero el número de oros, principal baremo para medir el medallero, ha sido superior en esta ocasión.  

Por ello, esta cita olímpica deja un sabor dulce para el Comité Olímpico Español que ha visto en los últimos cuatro años como la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se ha convertido en uno de sus principales aliados. La suma de ambas instituciones ha permitido a cientos de deportistas compaginar estudios superiores y deporte, gracias al modelo de tutorización para deportistas de la UCAM, único en el mundo. 

Gracias a ello, 55 deportistas de la Universidad Católica de Murcia formaron parte del equipo español y nueve de ellos lograron once de las diecisiete medallas de España en Río: Mireia Belmonte (oro y bronce en natación); Saúl Craviotto (oro y bronce en piragüismo); Carolina Marín (oro en bádminton); Maialen Chourraut (oro en piragüismo en aguas bravas); Ruth Beitia (oro en atletismo); Eva Calvo (plata en taekwondo); Artemi Gavezou (plata en Gimnasia Rítmica con el equipo español); Lidia Valentín (bronce en halterofilia); y Joel González (bronce en taekwondo). 

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, que estuvo en los Juegos Olímpicos durante la primera semana de competición, hace un balance positivo de estos Juegos: “Es un hecho sin precedentes que de 17 medallas de España, once de ellas sean de deportistas patrocinados por la UCAM. Para nosotros es una inmensa alegría”. 

El modelo de la UCAM de apoyo a los deportistas olímpicos tiene una doble vertiente, tal y como recuerda el presidente de la institución universitaria: “Estos deportistas estudian en la Universidad y son patrocinados por la UCAM. Cumplimos una doble función. Por un lado los patrocinamos económicamente para que tengan una ayuda y por otro lado se forman con nosotros”. 

Esa formación llega a través de un sistema de tutorización a deprotistas que ha llamado la atención en todo el mundo. La Unión Europea ha financiado un proyecto para trasladar lo que se hace en la UCAM a otras universidades de Reino Unido, Italia, Grecia y Malta. Pero el interés llega de otros puntos del mundo: “Vienen de China, de Japón, de Alemania o de Francia para conocer cómo lo hacemos. La clave está en la tutorización a deportistas y ahí los tutores juegan un papel clave. El mérito del profesorado es importante y sin su labor sería imposible todo lo que estamos haciendo. Tienen que tutorizar y adecuarse a las necesidades de cada deportista ya que la mayoría estudia carreras a distancia”.  

En este camino de los últimos años, José Luis Mendoza resalta el papel clave del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: “La unión entre la UCAM y el COE ha sido fundamental para llevar a cabo nuestra labor de servir, patrocinar y ayudar a los deportistas”

Además, de las medallas hay que destacar los grandes resultados de otros deportistas que estuvieron en las finales de sus competiciones y volvieron de Río 16 con diploma olímpico como es el caso de los piragüistas Teresa Portela, Sete Benavides o Javier Hernanz entre otros.  

Pero más allá del deporte olímpico y de los deportistas que llenan los grandes titulares, para José Luis Mendoza la gran labor que se está realizando reside en los más jóvenes: “Hay que fomentar el deporte escolar y universitario que prácticamente no existen en España ya que de ahí nacen los futuros deportistas que irán a los Juegos. Nosotros, somos la Universidad del Deporte de referencia en Europa. No sólo patrocinamos a deportistas olímpicos, también promovemos el deporte de base con miles de jóvenes que lo practican. Quizá algún día de ahí surjan deportistas olímpicos y grandes campeones en sus diferentes disciplinas”.