Joel González: “Tratamos de poner barreras a los amaños en el fútbol”

Joel González: “Tratamos de poner barreras a los amaños en el fútbol”

El campeón olímpico de taekwondo se encuentra en la recta final de la investigación de su tesis doctoral en la UCAM sobre la detección de fraudes en partidos de fútbol a través del juego ‘online’. En España se movieron en 2019 más de 7.000 millones d...
Miércoles, 23/09/2020 - 11:06
Compartir artículo

Muchos meses de trabajo, miles de kilómetros recorridos incluyendo estancias internacionales y decenas de horas de investigación están a punto de dar sus frutos para Joel González, campeón olímpico y doble campeón mundial de taekwondo, que está cerca de depositar su tesis doctoral para defenderla antes de que acabe el año. Tutelado por su director de tesis, César Giner, ya está poniendo el broche a su labor después de tres años de investigación y documentación.

El estudio trata sobre la detección del fraude y los amaños en los partidos de fútbol: “Es una problemática presente en todo el mundo. Se habla poco de esto y se está dando cada vez más, por lo que hemos decidido hacer mucho énfasis en el tema de su prevención. Tratamos de ponerle barreras a los amaños en el fútbol para que el día de mañana se pueda erradicar”.


César Giner, director de la tesis, cuenta cómo ha sido el proceso: “Empezamos abordando la legislación española e internacional e hicimos una estancia en México. El meollo de la cuestión ha sido el análisis criminológico de las víctimas, los presuntos delincuentes, los delitos y el control social. De ahí, pasamos a predecir estos amaños con el objetivo de prevenir este tipo de delincuencia”.


Respecto a la parcela deportiva, Joel está “ilusionado por volver a entrenar, pero al tratarse de un deporte de contacto ya nos han dicho que, de momento, no habrá competiciones, y yo no creo que haya ninguna hasta que acabe el año”.


En cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos, el campeón espera que se celebren con normalidad en 2021 “aunque tengo mis dudas porque son muchas cosas las que quedan por hacer y no creo que Tokio quiera arriesgarse a correr un peligro. Además, tienen que estar todos los países en las mismas condiciones y, sin embargo, en España no estamos entrenando ni compitiendo al nivel que nos gustaría, mientras que compañeros de otros países sí que lo están haciendo”.