Javier Pérez Polo, con el oro de los Juegos Europeos en el Campus de Los Jerónimos de la UCAM

Javier Pérez: “No entra en nuestra cabeza el no ganar medallas”

El taekwondista olímpico de la UCAM ha sido campeón en los Juegos Europeos y ya encamina la clasificación a París 2024
Viernes, 07/07/2023 - 12:39
Compartir artículo

El madrileño Javier Pérez Polo (26 años) conquistó la medalla de oro de taekwondo en la categoría de -68kg en los Juegos Europeos de Cracovia, que concluyeron este pasado domingo. Se encuentra en un estado de forma excepcional y en un momento crucial para alcanzar la clasificación olímpica. Su gran objetivo es clasificarse por ranking a París 2024, y ya es el quinto del mundo en su peso.

En su equipo, la perspectiva para estos Juegos Europeos coincidió con el resultado que han cosechado: “Nosotros siempre buscamos lo máximo y no entra en nuestra cabeza el no ganar medallas”, asegura Pérez.

Sin embargo, aunque ahora las perspectivas son ilusionantes, no lo eran así hace unos meses cuando, el olímpico en Tokio 2020, sufrió una lesión que ya venía gestándose: “En febrero tuve que parar por una pubalgia que resultó ser bastante complicada. Me limitaba totalmente para dar patadas y pasé mes y medio ejercitándome fuera del tatami. Fuimos recuperando sensaciones poco a poco, compatibilizando la vuelta a la normalidad con ejercicios de fuerza y, aunque ha sido difícil, ya estamos de vuelta. Estoy muy contento de, finalmente, poder cerrar esta primera mitad de año con buenas sensaciones para lo que queda”.

Ahora es el momento de la verdad, y cada punto que sume en el ranking olímpico es clave. Para asegurar el billete a París 2024 hay que estar entre los cinco primeros del peso. Esta competencia en la élite no es una sensación nueva para él, pues ya obtuvo el billete a Tokio 2020, Juegos Olímpicos en los que debutó, y ahora se encuentra justo en el quinto puesto. “Si se cerrara la clasificación hoy, estaríamos dentro, pero quedan muchos campeonatos y muchos puntos por disputar. Aún se puede subir mucho, pero también bajar, de modo que hay que seguir muy centrados”.

Hace unos días visitaba el Campus de Los Jerónimos de la UCAM para hacer exámenes. Estudia el Grado en Criminología en dicha institución y, aún con un exigentísimo calendario de entrenamientos y competiciones, lleva los estudios al día. Tres cursos en tres años que lleva becado en la Universidad. “Tenía exámenes la próxima semana pero, como estaré compitiendo en Australia, me iba a ser posible asistir. Lo comuniqué a mis profesores y pudimos adaptar las fechas para poder venir a examinarme. En otras universidades, te hacen escoger entre ser deportista o ser estudiante. Sin embargo, aquí tengo la oportunidad de compatibilizarlo con esfuerzo y estoy muy contento”.