Gedeón Guardiola: "Queremos hacer algo especial en los Juegos Olímpicos"

Gedeón Guardiola: "Queremos hacer algo especial en los Juegos Olímpicos"

El pivote alicantino ganó el bronce en el Mundial y ya colecciona seis medallas internacionales con la selección de balonmano
Miércoles, 24/02/2021 - 11:11
Compartir artículo

Esta generación del balonmano español viene manteniendo un nivel y alargando una etapa de éxitos que, lejos de amainar su presencia en la élite internacional, demuestra que es candidata a triunfar en la próxima cita olímpica. En febrero se trajeron el bronce del Mundial de Egipto y para Gedeón Guardiola, pivote del TBV Lemgo alemán, estudiante del Grado en Psicología en la UCAM, doble campeón de Europa y campeón del mundo, es un gran presagio de lo que pueden lograr en Tokio 2020.

 

¿Estáis contentos con el bronce en el Mundial?

Sí, muy contentos. Hubo partidos de preparación que no pudimos disputar por la borrasca Filomena y la situación sanitaria del coronavirus, así que fuimos sin haber cogido del todo ese feeling de competición. Pero estamos contentos, porque habiendo caído en el grupo más difícil, fuimos de menos a más. Nos faltó un poco de suerte contra Dinamarca en la semifinal, pero el balonmano mundial se está poniendo a gran nivel y, con todas las circunstancias, es para estar satisfechos con la medalla.

 

Se hace muy extraño competir a este nivel internacional con las gradas vacías, ¿verdad?

Jugar sin público es muy frío. Por ejemplo, no pusieron la música alta en el calentamiento porque no había a quién entretener, ni se hizo el ‘pre show’ que suele haber en estas competiciones. Te tienes que adaptar mentalmente ante esta situación.

 

Seis medallas internacionales, dos veces campeón de Europa y una campeón del mundo. ¿Falta el broche en los Juegos?

Nos quedamos fuera de Río 2016 por muy mala suerte. Aún tenemos ese recuerdo amargo y estamos muy motivados para ir a Tokio, eso es así. Los Juegos Olímpicos serán dentro de unos meses y queremos hacer algo especial. Todas las selecciones sueñan con una medalla olímpica, va a ser complicado, pero creo que el equipo está a buen nivel y, si continuamos sanos, podremos ir con ambición y esperanzas.

 

¿Confías en que van a poder celebrarse?

Tras ganar el bronce mundial estuvimos en la sede del Comité Olímpico Español y su presidente, Alejandro Blanco, nos aseguró que sí que se van a celebrar. No será en las mismas condiciones que otros Juegos, pero él nos hizo ver que tendrán lugar y estaba convencido de que vamos a ir a ganarlos.

 

¿Veremos a Gedeón Guardiola en París 2024?

Me encuentro físicamente bien. Ahora mismo, la edad es simplemente un número. Creo que estoy rindiendo a un alto nivel tanto en la selección como en mi club y, mientras siga siendo así y Jordi -el seleccionador nacional- siga confiando en mi trabajo, yo voy a estar disponible.

 

Llevas muchos años jugando en Alemania. ¿Te ves quedándote allí en un futuro más allá de lo deportivo?

Alemania fue una liga que se fijó en mí cuando yo estaba en Pamplona, que pasaba por problemas económicos, y debuté con la selección. Me fui con la idea de estar poco tiempo y ya llevo nueve años. Me he adaptado muy bien a la cultura y al país. Sí que echamos de menos España, la familia, el clima… Pero mi mujer y yo estamos muy cómodos. Mis hijos han nacido en Alemania y aún no nos hemos planteado si volver o quedarnos aquí cuando el deporte acabe. Hablando de balonmano, aún me queda un año de contrato en Lemgo e intentaré quedarme aquí pues es una liga muy competitiva donde cuidan muy bien al jugador y aún pienso en seguir creciendo.

 

¿Qué tal está siendo tu experiencia en la UCAM?

Estoy más que contento, me permite estudiar Psicología y llevar mi deporte al máximo nivel. He probado con otras universidades y siempre he tenido problemas, aquí es más cómodo. Siempre hablaré maravillas de la UCAM y de las condiciones que ofrecen para ayudar a los deportistas de alto nivel.