La Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español refuerzan su alianza con la incorporación de veinte nuevos deportistas a su proyecto formativo y deportivo
13 Octubre 2015

La alianza formada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español (COE) se refuerza con la incorporación de veinte deportistas más a un proyecto que tiene como único objetivo permitirles centrarse en sus entrenamientos y competiciones sin tener que abandonar los estudios superiores. El modelo de la UCAM, que ya está siendo imitado en la Unión Europea, permite, mediante tutorizaciones personalizadas a deportistas de alto nivel, que estos puedan avanzar en sus estudios de forma que al terminar su carrera deportiva tengan una formación superior y un título para incorporarse al mercado laboral.

Los deportistas que han sido presentados en esta ocasión son: Aauri Bokesa, Diana Martín, Arturo Casado y Mar Jover (atletismo); Eva Calvo (taekwondo); Gisela Pulido (kikesurf); Juan Carlos Ferrero (tenis); Alejandro Valverde (ciclismo); Jennifer Miranda y José Ortega Chumilla (boxeo); Artemi Gavezou (gimnasia rítmica); Clara Camacho (natación sincronizada); Elías Cuesta (tiro con arco); Yanfei Shen (tenis de mesa); Fernando Castro, Ainhoa Murua y David Castro (triatlón); Teresa Nimes (ultrafondo); José Luis Abajo 'Pirri' (esgrima); y Damián Quintero (kárate).

Durante la presentación, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha recordado la importancia de asegurar el futuro de los deportistas españoles para que puedan representar a su país en las citas internacionales sin el peso de pensar en su futuro: "En muchos países del mundo a España se le conoce por su deporte y sus deportistas". Por ello, y dirigiéndose directamente a los propios deportistas, les dijo que "vosotros competís por España y nosotros, en este caso el Comité Olímpico Español y la UCAM, queremos ayudaros".

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha agradecido al COE y a los deportistas presentados su "ejemplo que representan para la sociedad. En la vida hay que luchar para superar las dificultades que se presentan y por ello el deporte es un modelo de ejemplo para todos". Además, ha señalado que el camino de la Universidad Católica de Murcia está también dirigido a "fomentar la investigación en el ámbito de la salud y del deporte. Ése es uno de los grandes objetivos de nuestra universidad". 

En representación de los deportistas ha hablado Alejandro Valverde, recién llegado de Abu Dhabi de recoger su premio como número uno del UCI World Tour 2015. En sus palabras ha querido destacar la labor de la UCAM: "Como murciano, es un orgullo que una universidad de mi tierra apoye de esta forma al deporte español".

La nómina de deportistas que se suman al proyecto UCAM-COE sigue en aumento. Ya contaba con más de cincuenta olímpicos entre los que destacaban Mireia Belmonte (natación), Nico Almagro (tenis), Saúl Craviotto (piragüismo) o Miguel Ángel López (atletismo). 

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO