18 Junio 2020

 

Alberto Gaitero 
Valladolid (03/07/1996) 
Judo -66kg

¿Cómo has pasado el confinamiento? ¿Has podido entrenar? 

Diría que lo he pasado bien, considero que para mí ha sido una oportunidad para crecer como persona. He vuelto a estar con la familia y en mi pueblo, he podido entrenar bien. En cuanto empezó el confinamiento, mi entrenador trajo parte del gimnasio para casa y tenía muy buenas condiciones para entrenar. Sobre todo, he aprovechado para hacer volumen de físico, ya que no podía hacer tanto judo como en Madrid.

¿Cómo esta siendo la vuelta al tatami? Al ser un deporte de contacto hay más restricciones por el problema de la distancia social. ¿Cómo superáis este problema? 

La vuelta al tatami va a ser complicada, pues al ser un deporte de contacto va a tener muchas restricciones y hay mucha incertidumbre en los gimnasios. Nosotros hemos intentado sustituir el judo mediante circuitos y mayor trabajo de pesas. Yo espero que pronto pueda llegar la nueva normalidad, y que los gimnasios y todos podamos volver a hacer judo de nuevo. 

Estas dentro del programa Pódium y cursas estudios de informática en la UCAM. ¿Cómo valoras la ayuda que brindan estos dos programas a los deportistas españoles? 

El programa Pódium es importantísimo para los deportistas, es lo que te permite que te centres en rendir al 100% y puedas tener material y el equipo que necesitas para llegar a los más alto. Yo solo puedo agradecerles todo el esfuerzo que hacen ayudando a los deportistas y que espero que sigan haciéndolo mucho tiempo. Solo darles las gracias y decirles que es un orgullo pertenecer a este programa. 

El trabajo que hace la universidad UCAM es muy importante para que los deportistas podamos compaginar nuestros estudios con el deporte. Las facilidades que ten dan al estudiar son muy buenas y la involucración que tienen con nosotros es total. Sin su ayuda muchos deportistas no podríamos estudiar. Es un ejemplo como universidad y única en España.

Alejandro Blanco es judoca y fue presidente de la RFEJDA. ¿Has sentido su apoyo durante tu carrera? ¿Y el del COE? 

Siempre que he estado con él he sentido su preocupación por los judocas, hace una gran labor como presidente del COE. Necesitamos gente e instituciones así de cercanas, que se preocupen por los deportistas como lo hacen y que nos brinden soluciones a las necesidades que tenemos para poder entrenar al máximo. 

Subcampeón del mundo junior y campeón de Europa sub-23, entre otros éxitos. ¿Qué ha supuesto para ti que Tokio 2020 se posponga un año? ¿Te beneficia este aplazamiento o, por el contrario, te perjudica? 

Al principio, antes de suspender los Juegos, tenía mucha incertidumbre y lo pase mal. Necesité unos cuantos días para asimilarlo pero, una vez que lo acepté, me está sirviendo como motivación el pensar que tengo un año más para preparar los juegos y llegar mucho mejor. Lo veo de una forma positiva y con muchas ganas de empezar de nuevo a competir y afrontar esta parte del ciclo olímpico.

Ya estamos en Tokio pisando el tatami. ¿Cuál es el sueño de Alberto Gaitero? 

Mi sueño es la medalla olímpica, es la motivación con la que me levanto y la que me hace exigirme al máximo en cada entrenamiento.