Tres finales para comenzar a soñar

Tres finales para comenzar a soñar

Jueves, 25/02/2021 - 18:25
Compartir artículo

Autor: Álvaro Miralles, estudiante del Grado en Periodismo de la UCAM

El conjunto de José María Salmerón llega a la recta final de la primera fase liguera de Segunda División B como segundo clasificado, con 26 puntos, del Subgrupo B del Grupo IV. El equipo universitario ha experimentado altibajos en su trayecto hacia el objetivo, pero nunca ha decaído. El UCAM Murcia Club de Fútbol comenzó su andadura en esta extraña e innovadora competición de transición en la división de bronce con resultados favorables y sin encajar, lo que le proporcionó un hueco entre los favoritos. Siete jornadas con cinco victorias y dos empates. Siete jornadas en las que el equipo murciano superó la portería rival en ocho ocasiones.

Fue en la octava jornada cuando el equipo recibió su primer contratiempo en forma de derrota ante el Real Murcia. Pero, hasta entonces, los de Salmerón encajaron dos goles en siete jornadas, lo que les convertía en el equipo menos goleado del grupo. A partir de entonces comenzó una mala racha con dos victorias en siete jornadas, pero el equipo nunca se descolgó de la zona noble de la tabla y permanece segundo, a un punto del líder y a tres de la cuarta plaza. 

El UCAM Murcia depende de sí mismo y no tiene por qué hacer cábalas para disputar la próxima liguilla de ascenso a Segunda División. Los azul y dorados han sido hasta ahora, el segundo equipo más en forma de la competición con siete victorias, cinco empates y tres derrotas en las quince jornadas de liga que han disputado.

Al equipo universitario le quedan tres batallas por disputar. Dos de ellas serán en casa y, por fin, ante su afición. El BeSoccer La Condomina recibirá al Yeclano Deportivo y al Real Murcia en las próximas dos jornadas. En la última pero no menos importante, el UCAM Murcia viajará a Granada para enfrentarse al filial nazarí.

La gran forma en la que llegan los gladiadores de Salmerón se puede reflejar en los números que el conjunto del BeSoccer La Condomina cosecha. Escoltados por Biel Ribas bajo palos, con Charlie Dean a los mandos de la zaga,Tropi comandando el medio del campo y delanteros como Aketxe y el recién incorporado Jordi Sánchez para culminar la batalla, hacen del UCAM Murcia un equipo dispuesto a afrontar cualquier partido que se le ponga por delante.

Los números para estar entre los tres primeros

A estas alturas de liga cualquier aficionado estudia meticulosamente lo que puede pasar en caso de una victoria, un empate o una derrota de los suyos. Los universitarios, en este caso, dependen de su propia voluntad para cerrar la competición entre los tres primeros. A continuación se mostrarán las cuatro mejores probabilidades para que el UCAM Murcia pueda estar entre los tres primeros clasificados y así luchar por hacerse de nuevo con un hueco en el fútbol profesional.

3 VICTORIAS: 35 puntos

Este sería el resultado más favorable para el conjunto de Salmerón. En este caso el equipo se aseguraría una plaza entre los tres primeros clasificados y  la friolera de 35 puntos muy importantes para la siguiente ronda, ya que se almacenan en los marcadores de la futura liguilla. 

La posición liguera variaría dependiendo de los resultados del Linares Deportivo. En caso de que estos cosechen un empate en las tres jornadas finales, el UCAM acabaría líder la competición.

2 VICTORIAS Y 1 EMPATE: 33 puntos

En este caso también estaría confirmada la plaza en la siguiente liguilla por el ascenso a Segunda División. A los de Salmerón les bastaría con empatar uno de los tres encuentros y ganar el resto. La posición clasificatoria variaría dependiendo de los resultados del actual líder, el Linares Deportivo, y del Betis Deportivo. Para terminar líder, el UCAM, necesitaría una derrota del Linares y ganar el goal average general, y una derrota o empate del Betis Deportivo en los cuatro encuentros que le quedan por disputar. 

2 VICTORIAS Y 1 DERROTA: 32 puntos 

El UCAM Murcia dependería, también, de resultados ajenos. Con 32 puntos en el bolsillo sería complicado que una plaza entre los tres primeros se escapase, pero no imposible.

Con tres victorias y un empate, el Betis Deportivo igualaría el marcador y todo dependería del goal average general. Lo mismo pasaría con Sevilla Atlético y Córdoba en caso de que estos dos venzan en sus respectivos encuentros.

Una victoria y dos empates llevarían, también, ante el goal average al Linares Deportivo.

1 VICTORIA Y 2 EMPATES: 31 puntos

En este caso, el UCAM Murcia dependería de muchos y muy diferentes factores. Con 31 puntos el conjunto de Salmerón estaría al loro de lo que pase en el resto de estadios del Subgrupo B del Grupo IV. En caso de que el Linares gane uno, empate otro y caiga derrotado una vez, entraría el goal average. Con el Betis Deportivo sería diferente ya que solo en caso de ganar los cuatro o vencer tres y empatar uno, los verdiblancos se pondrían por delante. Entrarían en juego los siguientes tres clasificados: Córdoba, Sevilla Atlético y Real Murcia que deben perder o empatar al menos un encuentro de los tres para no adelantar al UCAM.

Así llegan los rivales

A falta de las tres finales por disputar, tanto los de Salmerón como sus rivales llegan con opciones de luchar por diferentes objetivos. Como se ha reflejado, el UCAM Murcia puede mirar por sí mismo para conseguir su objetivo. Las tres victorias, al igual que dos victorias y un empate, confirmarían su puesto entre los tres primeros clasificados.

Pero para ello deberán superar a tres contrincantes con los mismos o diferentes metas. 

Yeclano Deportivo, Real Murcia y Recreativo Granada no van a poner las cosas fáciles para que los universitarios se lleven los tres puntos con tanta facilidad.

Así llegan a sus partidos:

Yeclano Deportivo:

El conjunto de Sandroni es noveno clasificado con 10 puntos pero con un as en la manga, a parte de los tres encuentros correspondientes, el conjunto del Altiplano tiene dos partidos aplazados a causa de un brote de coronavirus en la plantilla. Antes de enfrentarse al UCAM Murcia deberá disputar, este fin de semana, la primera de sus finales ante el Betis Deportivo. La segunda, también en partido aplazado, será ante el Lorca Deportiva el miércoles 3 de marzo.

Situados a 12 puntos de la siguiente fase clasificatoria, les quedan 15 por disputar. No es moco de pavo pero tampoco misión imposible. Aún así, cualquier punto es positivo ya que, pase lo que pase y jueguen la liguilla que jueguen en la próxima fase, los puntos obtenidos en esta clasificación se almacenan. Esto quiere decir que van a luchar todos y cada uno de los partidos que tengan por delante: Betis Deportivo, Lorca Deportiva, UCAM Murcia, Recreativo Granada y Sevilla Atlético. 

El conjunto azulgrana tiene una plantilla muy unida con jugadores de gran nivel en la competición.  Gianni en portería, Luis Castillo y Javi Saura en el medio del campo y Aberto Oca o Perales en la zona ofensiva, son algunos de sus estandartes más representativos. Un equipo de lucha, entrega y sacrificio.

La Constitución deberá ser su fuerte tras conocerse la noticia de la posibilidad de tener afición en el estadio. Recibirá al Lorca y al Recreativo Granada, el resto de encuentros los disputará como visitante. 

Real Murcia:

El conjunto grana, al servicio de su nuevo entrenador Loreto, llega con posibilidades de todo. Tanto de meterse entre los tres primeros clasificados, como de luchar por no estar en los puestos de abajo. Los murcianistas visitarán El Nuevo Arcángel antes de enfrentarse al equipo de Salmerón en el BeSoccer La Condomina y, por último, recibirá en su estadio al CD El Ejido 2012.

Tres victorias en los tres encuentros le proporcionaría, casi con total seguridad, una plaza entre los tres primeros debido a la importancia de sus rivales ya que son duelos muy directos.

Destacan el experimentado Champagne bajo palos, Edu Luna en la zaga, un medio del campo con gran calidad con Verza, Mario Abenza y Carrillo y una dupla de ataque portentosa con el recién incorporado Adrián Fuentes y el máximo goleador grana, Alberto Toril, con cinco goles.

Situados actualmente sextos con 22 puntos, están a uno del tercer clasificado (Sevilla Atlético) y a tres del séptimo (CD El Ejido 2012). Los granas no dependen de sí mismos ya que tendrían que contar con varios tropiezos de sus rivales superiormente clasificados.

Recreativo Granada:

El último rival del UCAM Murcia tiene posibilidades de colarse entre el cuarto y el sexto ya que posee el calendario más asequible antes de medirse al equipo azul y dorado.

El filial granadino recibirá al Lorca Deportiva, último clasificado, y visitará La Constitución para medirse ante el Yeclano Deportivo, penúltimo.

Llega tras dar la sorpresa en Sevilla y vencer 0-2 al filial bético, que solo ha saboreado la derrota en dos ocasiones. 

Cabe destacar la capacidad goleadora de Nuha, con cuatro goles en liga y la gran medular que el equipo nazarí posee, con Álvaro Bravo, Isma Ruiz y Aranda como estandartes, este último con cuatro goles, también, en su casillero.

El Recreativo Granada actualmente ocupa la octava plaza con 17 puntos y está a cinco del sexto clasificado, el Real Murcia.

Los gladiadores de Salmerón

El UCAM Murcia llega con un sabor de boca agridulce en cuanto a resultados, pero con una mentalidad ganadora en lo que a plantilla se refiere. El entrenador cuenta con grandes jugadores en un estado de forma acorde a la magnitud de lo que se les viene. La escuadra azul y dorada está mentalizada para afrontar las tres próximas jornadas como lo que son, finales. 

Comenzando por la portería, un experimentado Biel Ribas con grandes números como guardameta. El meta, con 192 partidos en Segunda División B, ha encajado trece goles en las 15 jornadas ligueras. Se encuentra entre los dos porteros con menor porcentaje de goles encajados, solo por detrás de Razak (Linares Deportivo) con doce goles en 15 encuentros.

En la zaga se encuentran, entre otros, Charlie Dean y Josete. El inglés, con 168 encuentros disputados en la división de bronce, forma parte de una de las defensas menos goleadas de la competición. A esto se le añade su capacidad para añadirse al ataque. Registra un gol y una asistencia. Josete, en cambio, ha sido capaz de anotar dos tantos en las quince jornadas disputadas. El polivalente futbolista es capaz de realizar la labor que el míster le mande. Líbero en defensa de tres, mediocampista destructivo, cabeceador… La forma física del ilicitano es admirable.

En el medio del campo nos encontramos con grandes jugadores de gran calidad. Es el caso, por ejemplo, de Tropi. El valenciano ha disputado catorce de las quince jornadas posibles formando dupla con Rafa De Vicente hasta que se tuvo que retirar lesionado en El Ejido. No le han faltado novias en la medular a Tropi y es que, la incorporación de Buyla le ha venido como anillo al dedo. El internacional guineano ha participado en todos los encuentros desde que llegó cedido del Zaragoza. La incorporación invernal de Liberto también ha causado sensación. El castellonense, al igual que Buyla, ha participado en todos los partidos desde que aterrizó desde Albacete.

En la zona ofensiva, Salmerón cuenta con un repertorio envidiable. Como atacante predominante se encuentra Aketxe, máximo goleador del equipo con cinco tantos y referente de tres cuartos de campo para arriba. Pero no todo queda ahí, Pablo Espina y el recién incorporado Jordi Sánchez han visto portería en tres ocasiones, grandes números sobre todo si llevas, apenas, cuatro encuentros disputados como es el caso del barcelonés. Desde que llegó de Castellón, se ha comunicado a base de goles.